El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Cariño (A Coruña) reparte garrafas de agua y activa el camión cisterna ante la nueva restricción

La prohibición del consumo de agua afecta a las parroquias de Pedra y Cariño
Ofrecido por:

El Concello de Cariño vuelve a hacer efectivas las restricciones de agua, después de detectar valores de triahalometanos por encima de lo permitido en el grifo de la estación de servicio de la gasolinera, procedente de la depuradora de O Castro.

Las analíticas efectuadas la pasada semana ofrecen un resultado adverso, por lo que desde el Concello vuelven a restringir el consumo de agua en las parroquias de Pedra y Cariño. Dicha restricción comenzó el pasado jueves y con los resultados obtenidos este mismo lunes, se confirma.

Ante esta situación, surgida tras un nuevo período de lluvias y las deficiencias de la instalación depuradora, el gobierno local ha puesto en marcha un plan para evitar que ningún núcleo familiar del municipio se quede sin agua.

Para ello, hoy lunes se reparten garrafas de agua de 17:30 a 19:30 horas en la Casa de Oficios, delante del banco BBVA. Además, mañana martes se reanudará el servicio de camión cisterna, que se prestará todos los martes y jueves en la zona del mercado municipal a partir de las 10:30 horas hasta que el agua vuelva a ser apta para su consumo.

La alcaldesa de Cariño, Ana López, afirmó que “estamos actuando coa maior celeridade posible para que os veciños de Pedra e Cariño teñan acceso a auga potable da forma máis sinxela posible, dadas as circunstancias”. La regidora indicó que “seguiremos facendo análises na auga durante os seguintes días, ata verificar que a auga volve a ser apta para o seu consumo”.

El proyecto para la reforma integral de la depuradora de O Castro ya está en marcha después de que el Concello de Cariño lograse pactar con Augas de Galicia una cofinanciación que le permitirá ahorrarse unos 100.000 euros.

Asimismo, dentro del abanico de posibilidades más a largo plazo están la construcción de ‘terrazas’ o decantaciones, así como aumentar la capacidad de otro de los embalses del municipio, además de un mantenimiento más periódico de la instalación, tal y como indican fuentes municipales.

Actualidad