El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

Carballo (A Coruña) reduce el consumo de agua en los servicios públicos

El ayuntamiento ha pedido la colaboración de los ciudadanos para evitar que la situación actual de prealerta se agrave
Concello de Carballo

El Concello de Carballo (A Coruña) ha tomado medidas para reducir el consumo de agua en los servicios públicos y ha solicitado la ayuda de los vecinos para evitar que la situación de prealerta se agrave. Representantes municipales mantuvieron este lunes una reunión con Augas de Galicia, que confirmó que la seca persistente de los últimos meses y las previsiones meteorológicas para el resto de agosto auguran un "verano complicado" en la cuenca fluvial del Anllóns.

La situación actual, indica el ayuntamiento, " es de relativa normalidad para esta época del año". Augas de Galicia, por su parte, recomienda anticiparse "a lo que pueda venir" activando las medidas previstas en los planes municipales de emergencia contra la seca para la situación de prealerta vigente o "prescindir dos usos da auga que non sexan imprescindibles".

¿Cuáles son las medidas establecidas en Carballo?

Carballo cuenta con un Plan Municipal de Emerxencias contra a Seca, actualmente en tramitación, que establece recomendaciones para la fase de prealerta. Los responsables técnicos y políticos del ayuntamiento acordaron establecer una serie de restricciones que por ahora solo afectarán a los siguientes servicios públicos:

  • Eliminar los baldeos excepto por causa justificada
  • Cerrar todas las fuentes ornamentales
  • Intentar reducir al máximo los consumos municipales
  • Limitar regar las zonas verdes, que se harán en días alternos y reduciendo el tempo
  • Colocar en las duchas de las playas carteles informativos para que las personas usuarias intenten abrir el agua el mínimo tiempo posible
  • Trasladar a la población una serie de consejos básicos

Un consumo de 5.500 metros cúbicos al día

Carballo se abastece actualmente del Bardoso y del Anllóns. "Dentro do Proxecto Anllóns-Bardoso, no que se investiron máis de catro millóns de euros, instaláronse dúas estacións de aforo de caudal augas arriba das dúas captacións existentes. Deste xeito é posible saber canta auga levan o Anllóns e Bardoso e canta se pode captar de cada un deles en cada momento", explica el ayuntamiento en uan nota.

El alcalde, Evencio Ferrero, destaca además que el ayuntamiento trabaja para evitar fugas o averías y que la captación de los 5.500 metros cúbicos de agua que se consumen a diario en el municipio se realiza a lo largo del día para no afectar tanto al caudal. El Gobierno local, por otro lado, está en contacto con la empresa concesionaria del servicio de gestión integral del ciclo del agua. La firma, además, enviará a Augas de Galicia todos los datos técnicos y de consumo solicitados.

TEMAS:
Actualidad