El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Callos solidarios frente al coronavirus en A Coruña de la mano del chef Antonio Amenedo

El cocinero coruñés está al frente del restaurante del Pazo de Santa Cruz de Mondoi y elaborará este plato en su cocina todos los domingos para hacerlo llegar a colectivos como los sanitarios del CHUAC o las personas sin techo de Riazor
11:15 · 6/4/2020
El chef coruñés Antonio Amenedo en un showcooking.
Turismo A Coruña
El chef coruñés Antonio Amenedo en un showcooking.
Ofrecido por:

La lucha contra el coronavirus también se libra desde los fogones y esto es algo que sabe bien el chef Antonio Amenedo, que ha encendido en los fogones del Pazo coruñés de Santa Cruz de Mondoi la llama de la solidaridad. El cocinero, con 20 años de trayectoria, ha impulsado una iniciativa que gira en torno a los "callos solidarios", un plato tradicional que elabora para hacer frente a la pandemia cada domingo. El personal sanitario del CHUAC ya ha podido degustar gratuitamente este manjar al igual que las personas sin hogar alojadas temporalmente en el pabellón de deportes de Riazor.

"Todos los domingos mientras tenga salud voy a intentar ayudar a los que pueda. Los callos aquí gustan muchísimo", afirmó Amenedo, al que le proveen de productos Makro y Embutidos Lalinense que posteriormente envasa en recipientes que resisten 120 grados en el horno y así "matar el bicho antes de repartirlos". La iniciativa también es posible gracias a que su cocina, donde normalmente se preparan los menús de grandes eventos como bodas, banquetes y jornadas gastronómicas, tiene capacidad para preparar comida para centenares de comensales.

Amenedo confiesa que uno de los secretos de sus "especiales" callos es que "las patas de cerdo deben estar previamente en salazón para soltar mucha gelatina" para posteriormente cocinarse muy lentamente. A su vez, la idea del chef después de haberse estrenado en el CHUAC fue apoyada también por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey y la concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad, Yoya Neira, con la que se cerró el acuerdo de entrega de los callos a las personas sin techo de la ciudad herculina.

Vivir