El Español
Actualidad
|
A Coruña

'Avenida Samuel Luiz': Una placa reivindica que la calle donde murió el coruñés lleve su nombre

Se llegaron a conseguir más de 20.000 en 24 horas cuando se lanzó la petición en Change.org en 2021 y actualmente la iniciativa acumula más de 50.000
Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires.
Quincemil
Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires.
Ofrecido por:

Flores y mensajes adornan de nuevo desde el sábado el lugar donde murió el coruñés Samuel Luiz hace ya un año tras una paliza mortal. Estos elementos fueron colocados en su memoria el 2 de junio (un día antes del primer aniversario de su fallecimiento), por allegados y representantes de diferentes organizaciones que convocados por la Asociación ALAS, quisieron recordar al joven. El domingo aparecieron en el lugar mensajes escritos y entre ellos un placa como las utilizadas para nombrar a las calles de la ciudad donde podía leerse: 'Avenida Samuel Luiz'.

Esta iniciativa surgió hace meses por parte de un joven coruñés, que inició una recogida de firmas en Change.org para conseguir que la actual Avenida Buenos Aires llevase el nombre de Luiz. Se llegaron a conseguir más de 20.000 en 24 horas para alcanzar el objetivo y actualmente esta iniciativa dirigida al Concello de A Coruña acumula más de 50.000. De hecho, la plataforma advierte a los usuarios que si la petición llegase a 75.000 firmas sería una de las más firmadas.

"No es un crimen al uso", aseguró en julio de 2021 el impulsor de esta petición con la que se busca que la memoria de Samuel permanezca viva en la ciudad dando nombre a la calle donde perdió su vida tras recibir una brutal paliza. Con este gesto, su impulsor también quiere que crímenes como el ocurrido el 3 de julio del año pasado en A Coruña no se vuelvan a repetir. En definitiva, apunta que se trata de una "muestra de respeto de A Coruña".

"Queremos saber toda la verdad. No olvidamos ni perdonamos"

Entre los mensajes que a día de hoy pueden leerse en la Avenida de Buenos Aires junto a las flores depositadas en recuerdo del joven, se puede leer: "Justicia para Samuel. Queremos saber toda la verdad, no olvidamos ni perdonamos".

Actualmente se está a la espera de la celebración del correspondiente juicio y las últimas novedades sobre el caso se centran en que la justicia de Estados Unidos autorizó el acceso a los datos de redes sociales de los detenidos. Los jóvenes implicados intercambiaron mensajes entre ellos que posteriormente borraron y los datos ya han sido enviados a la Policía Nacional para su análisis "y se está a la espera del informe" para conocer más datos sobre lo ocurrido.

Asimismo, por el crimen de Samuel Luiz se detuvo a siete personas, a los que Fiscalía y acusaciones consideran autores de un delito de asesinato. A uno de ellos, se le atribuye también un delito de robo con violencia por quedarse, presuntamente, con el móvil del joven fallecido. Entre ellos, están dos jóvenes que eran menores en el momento de los hechos y que aceptaron una condena de tres años y medio de prisión por asesinato en un centro de internamiento en régimen cerrado.

De los cinco adultos, tres se encuentran en prisión y dos (una mujer y un hombre) están en libertad con obligación de comparecencia en el juzgado.

Actualidad