El Español
Economía
|
Avanzar

Así será el IV Fórum RIES sobre economía del envejecimiento en A Coruña

Galicia es la la segunda región más envejecida del mundo y en vez de ver esto como un gasto, desde el Cluster Saúde de Galicia lo abordan como un mundo de nuevas oportunidades y nuevos empleos
14:16 · 15/10/2019
AN
Gisela García-Álvarez, gerente del Clúster Saúde
Ofrecido por:
Publicidad

A medida que nos hacemos mayores demandamos nuevos servicios. Bajo esta premisa se organiza la IV edición del Forum RIES, y A Coruña ha sido escogida como el lugar en el que se celebrará una cita anual de carácter internacional organizada por el Clúster Saúde de Galicia (CSG), el 23 y 24 de octubre. Este año la temática central será la Silver Economy, o dicho de otra forma, las oportunidades que se abren al ver el envejecimiento activo como un sector económico por desarrollar.

"Galicia en general y A Coruña en particular son centrales en los proyectos que desarrollen iniciativas sobre envejecimiento activo; aquí se están llevando a cabo muchas investigaciones a la vanguardia en este área", asegura Gisela García-Álvarez, gerente del Cluster Saúde de Galicia, entidad coordinadora de este evento.

"Tenemos que ver oportunidades en el envejecimiento de la población; desde los 50 años ya se considera 'senior'. Como vives más y mejor hay un mundo de servicios especializados que se pueden ofrecer, desde aplicaciones TIC para la salud, a dietas y cuidados de la alimentación, pasando por ejercicios, no solo físicos, sino también mentales", explica.

Gisela enfatiza en cómo la Comunidad gallega debe aprovechar las características de su demografía: "Somos la segunda comunidad más envejecida del mundo después de Japón, esto nos convierte en un laboratorio en el que desarrollar las soluciones para un futuro con mejor calidad de vida para los mayores".

"Más allá de ver el gasto económico por la cronificación de enfermedades se abre un mundo de posibilidades cuando eres consciente de que puedes vivir 100 años. Plantear acciones de prevención a edades tempranas es clave para la calidad de vida y poder cumplir el objetivo deseado que es quedarse en la vivienda propia el mayor tiempo posible", explica la gerente del Cluster Saúde de Galicia.

Es un sector que está naciendo y en el hay mucho por hacer. Por ejemplo, relata Gisela, "uno de los proyectos que presentaremos en el Fórum RIES es sobre una iniciativa para facilitar la empleabilidad de personas mayores de 50 años, ya la han lanzado en Madrid en 2019. Ahora están trabajando en su proyección a nivel nacional. El CSG tiene el objetivo de buscar vías de colaboración para que los seniors gallegos puedan beneficiarse de esta plataforma".

300 asistentes el año pasado

Es un evento muy abierto a la comunidad: "Valoramos mucho la asistencia de diferentes perfiles, porque queremos escuchar a todas las partes y codesarrollar soluciones con los usuarios". El año pasado asistieron 300 personas y este año esperan batir ese récord. "La calidad de los ponentes bien lo vale", apuntan desde la organización. Las inscripciones están abiertas hasta 48 horas antes de que comience el Fórum en su web.

Un primer bloque del IV Fórum RIES19 se dedicará a ofrecer una visión amplia de lo que es la Silver Economy y sus diferentes subsectores, desde el ocio a nuevas fórmulas financieras que se adapten a las necesidades a medida que envejecemos.

La financiación pública y la privada serán los otros dos pilares que se aborden en el RIES de A Coruña. "Queremos facilitar al máximo que los asistentes interactúen entre sí, que se generen alianzas para lanzar nuevos proyectos y también nuevas oportunidades de negocio".

Gisela hace hincapié en que "tenemos que entender que en este sector no se trata de caridad, es un sector en el que se puede crear muchísimo empleo, y hay muchísimos posibles beneficiarios de que desarrolle este área especializada".

Cabe destacar que la Xunta de Galicia respalda este encuentro. Cruz Roja, la Fundación María José Jove, Obra Social La Caixa, Fundación Profesor Novoa Santos o la UDC serán algunas de las entidades locales que, junto a Instituto de Salud Carlos III y ECHAlliance, participarán en el encuentro que convertirá a A Coruña en sede del análisis y proyección de una de las áreas de la economía con más futuro.

Economía