El Español
Treintayseis
Economía

Así será el futuro edificio del Citic en la Ciudad de las TIC de A Coruña

La propuesta ganadora contempla una edificación de ocho plantas y un bajo cubierto que acogerá un jardín de invierno
Proyecto del nuevo edificio del Citic de A Coruña
UDC
Proyecto del nuevo edificio del Citic de A Coruña
Ofrecido por:

Ya hay diseñado ganador para el futuro edificio del Citic en la antigua Fábrica de Armas, espacio que albergará la Ciudad de las TIC. La propuesta presentada por Guadalupe Piñera, Jesús Irisarri, Enrique Blanco, Patricia Sabín y Joaquín Martín ha resultado ganadora del concurso de ideas convocado por la Universidade da Coruña.

En segundo lugar, tal y como informan desde la universidad, el jurado ha elegido el diseñado presentado por Santiago Barge en colaboración con Mª Belén Bouza y Guillermo Lozano; en tercer lugar se ha escogido la idea de Alejandro Rodríguez con la colaboración de María Mera y Martín Álvarez. Finalmente, el jurado, que valoró la excelente calidad de todos los trabajos presentados, decidió entregar un accésit a la propuesta de Gustavo Figueira con la colaboración de Diego Díaz y Javier Pombar. El primer premio recibirá una gratificación económica de 20.000 euros, 10.000 euros para el segundo y 7.000 euros para el tercero.

El edificio que se situaría en la Ciudad de las TIC será un centro de I+D+i denominado CITIC IA. Ocupará una superficie inicial de 6.500 metros cuadrados construidos, pero -añade la UDC- el edificio debe contemplar la posibilidad de crecimiento al doble de superficie. La premisa del diseño era realizar una construcción que pueda resistir las incidencias del tiempo, de fácil mantenimiento y con la sustentabilidad del edificio y de su entorno como prioridad.

El proyecto ganador crea "un espazo multiuso colectivo de transferencia de coñecemento, o foro, espazo de grada que posa o edificio no lugar e que cose a paisaxe ás dúas cotas que presenta a parcela, activando e incorporando a natureza á arquitectura", segundo describe la propuesta. El diseño contempla ocho plantas y un bajo cubierta que acogerá un jardín de invierno. Además, en el bajo contará con un espacio de conciliación, con acceso directo al jardín.

El edifico contempla espacio para la dirección, una zona administrativa y despachos. Además incluye grandes laboratorios, entendidos como espacios ligados a puestos de trabajo informatizados. Existen también laboratorios de desarrollo de productos en los que se realizará investigación con objetos físicos. Salas de reuniones, showroom y una amplia sala de junta con capacidad para 150 personas, completan la disposición espacial, según informa la UDC.

TEMAS:
Economía