El Español
Cultura
|
Audiovisual

Así fue el programa de Zoom Tendencias sobre el tirón de A Coruña

La ciudad herculina está de moda y para saber por qué un equipo del programa de La 2 se paseó buscando los motivos que la llevan a ser considerada como un epicentro de diseño, gastronomía y también de calidad de vida
18:21 · 24/11/2019
El Hotel Noa Boutique, Mega y Termaria son lugares que aparecen en el reportaje
Quincemil
El Hotel Noa Boutique, Mega y Termaria son lugares que aparecen en el reportaje
Ofrecido por:

A Coruña como una de las ciudades más bonitas de España y con mejor calidad de vida: así quedó retratada en Zoom Tendencias. El programa que emite televisión española se ha fijado en los encantos de la capital herculina como ejemplo de urbe de moda y ha desgranado en un programa emitido hoy domingo 24 de noviembre en La 2 las razones de su fama.

La ruta empieza en la plaza de María Pita, separando la Ciudad Vieja de la Pescadería, fijándose en la casa consistorial del arquitecto Pedro Ramiro Mariño. De ahí, directamente al Árbore da Veira, único restaurante con Estrella Michelin de A Coruña. El propio Luis Veira reconoce ante la cámara que los comienzos fueron muy difíciles, hasta que llegó la estrella, "ese mismo día recibimos 398 reservas".

Parada inexcusable es la Torre de Hércules, en donde se fijan en el Paseo Marítimo que "ha regalado a la ciudad calidad de vida". Se detienen también en la plaza de Azcárraga y su Fuente del Deseo, rodeada de plataneros y magnolios.

El equipo del programa se fija a continuación en una de las joyas de la arquitectura coruñesa, la Casa Viturro. Uno de sus inquilinos es el arquitecto Ignacio Reigada con el estudio Sinaldaba que dirige junto a la también arquitecta Susana Vázquez. Reigada destaca que la ciudad herculina es donde hay más arquitectos por habitante de toda Europa. Javier Quintela también tiene su taller de diseño de moda en la Casa Viturro, que explica detalles de su colección de vestidos de novia y de fiesta.

La innovadora taberna urbana Arallo es otra parada merecedora de la atención de Zoom Tendencias. Regresan a María Pita para sentarse en la barra de este local a degustar unas almejas XL de la ría de Noia, "sabor a Atlantico" según la explicación de Gerardo Quintela.

El Museo Mundo Estrella Galicia se describe como una novedad "experiencial". El director de este espacio, primer museo de España dedicado a la cerveza, explica la propuesta: "Decidimos abrir nuestras puertas para poner en valor la línea de cocimiento de los años 70 en la única fábrica que tenemos en activo". Una visita que culmina, como todas, deteniéndose en la barra de la última planta, con una cata de cinco tipos de cervezas marca Hijos de Rivera.

Cata en el MEGA (Hijos de Rivera)

La siguiente parada es Termaria Casa del agua, abierto en 2007 con 14.000 metros cuadrados y que constituye el único centro de talasoterapia urbano de Galicia de la que destacan también que alberga la que fue la primera piscina olímpica de A Coruña. Una canalización conecta directamente el mar con sus instalaciones en un espacio que ha recibido este año el reconocimiento como uno de los mejores centros de talasoterapia de Europa. "El gran templo del relax, el deporte y la salud de la capital gallega", resumen.

El equipo de Zoom Tendencias también prueba Nado. La reciente apuesta del cocinero coruñés Iván Domínguez es "por la cocina gallega con mayúsculas". En eso, según reconoce, es muy talibán. Cuenta que en su cocina está también reflejado su pasado como cocinero en el ejército, cuando daba de comer a 600 militares, aunque ahora se centra en sorprender a cada comensal con una cocina que cambia cada día.

Para la última de las visitas el equipo se desplaza hasta Santa Cruz. Por el camino les "sorprende la gran imagen dedicada a Che Guevara". También destacan que en Oleiros "viven algunas de las grandes fortunas de nuestro país, como Sandra Ortega, la mujer más rica de España, Pablo Isla o Manuel Jove".

En el Noa Boutique Hotel les recibe Yago López, su gerente que explica la apuesta que se ha hecho por la sostenibilidad y la conexión con el entorno en este establecimiento hotelero inaugurado el pasado mes de junio y que ayer recibía la noticia de ser candidato a mejor nuevo hotel en los premios de la revista Traveler.

Vistas al Castillo de Santa Cruz en cada una de sus habitaciones (AN)

El arquitecto Nacho Reigada vuelve a aparecer en pantalla para explicar los criterios de diseño de las 32 habitaciones, que se caracterizan por sus espectaculares vistas a la bahía y el castillo de Santa Cruz, construido con criterio defensivo y reconvertido en pazo por la familia de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán.

El buen sabor de boca lo deja desde Santa Cruz el cocinero Carlos Cordero ofreciendo un menú con sabor a mar a base de jureles, mejillones, pulpo y centolla. "El latir de las olas abraza el Castillo de Santa Cruz,un paisaje grandioso que dota al destino coruñés de magia,un ingrediente que siempre acompaña a la aclamada tierra gallega", concluye la narradora del programa.

Cultura