El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Ascega critica al Gobierno de A Coruña: "El trámite de licencia se ha convertido en un drama"

La Asociación de Emprendedores de Galicia ha exige una comisión de investigación que estudie las presuntas irregularidades respecto a una licencia de cambio de uso del teniente de la alcaldesa
Alfonso Salazar, presidente del Ascega.
Quincemil
Alfonso Salazar, presidente del Ascega.
Ofrecido por:

La Asociación de Emprendedores de Galicia ha denunciado de forma pública las presuntas irregularidades que vinculan al teniente de alcaldesa con una tramitación de licencia municipal para un cambio de uso realizado sin los documentos pertinentes. El caso ha sido denunciado de forma pública por el Partido Popular de A Coruña y el BNG, y ahora salta también al tejido asociativo de A Coruña.

La asociación ha anunciado que realizará una campaña "reivindicativa" para denunciar las trabas y largas esperas que tienen que vivir los ciudadanos de A Coruña para conseguir una licencia de cambio de uso: "El trámite de licencia se ha convertido en un drama", ha asegurado ante los medios Alfonso Salazar, presidente del colectivo.

Explican que es habitual atender a ciudadanos en su oficina que "llevan 2,3, 7 y 10 años esperando una licencia". Sin embargo, desde Ascega aseguran con ironía que en el Concello "se ha obrado el milagro" y que "la gestión municipal está en pleno cambio", ya que el teniente de alcaldesa, José Manuel Lage Tuñas, "ha conseguido que una licencia de cambio de uso sea aprobada en dos meses", aseguran desde Ascega. "Queremos entender que a partir de ahora todos los ciudadanos van a obtenerla en 3 meses", ha deslizado Salazar.

Exigen una comisión de investigación

La asociación ha hecho un llamamiento público a la oposición local (Partido Popular de A Coruña y Bloque Nacionalista Galego) para que impulsen una comisión de investigación que "aclare las responsabilidades políticas y que se aclare la actuación de funcionarios, con nombre y apellidos, que son un cáncer para el desarrollo y la economía de la ciudad".

Salazar ha criticado también la posición tomada por la alcaldesa de A Coruña, que en los últimos días ha defendido "la honestidad y la integridad" de su equipo de Gobierno. "Si se pone a leer la documentación y procedimiento de esta licencia va a tener que desdecirse o asumir que es cómplice de una actuación que va en contra de la ley y de la dignidad política", ha censurado el presidente de Ascega. "Lo que tenía que hacer la alcaldesa es cesar a Lage Tuñas", ha finalizado.

"Ascega te ayuda a lubricar tu licencia"

La campaña anunciada por Ascega consiste en sortear dos garrafas de aceite de oliva, de 5 litros cada una, entre todos aquellos ciudadanos y empresas que hayan solicitado un cambio de uso, pero que hayan tardado más de dos meses en recibir respuesta. La iniciativa tiene por nombre Ascega te ayuda a lubricar tu licencia y pretende denunciar los "hechos gravísimos" que se han destapado en las últimas semanas.

Ante los medios, la asociación explicó que los periodos de espera extremos para la tramitación de una licencia se llevan denunciando "desde hace 9 años". También ha defendido que el procedimiento no se hace según la ley y que hay falta de transparencia.

Apunta a esperas demasiado elevadas y comunicaciones irregulares por parte de los funcionarios municipales: "No hay un criterio claro, depende de en manos de quien caigas", ha dicho Salazar. Ha explicado que hay un perseguimiento exhaustivo a los solicitantes de cambio de uso, lo que entiende que obedece a que "cuánto más se regula una cosa, más corrupción y trato de favor hay".

Actualidad