El Español
Actualidad
|
Santiago

Art for Dent: El proyecto artístico y solidario que trae a Santiago la Mona Lisa

Esta iniciativa pretende visibilizar a través de la cultura y el arte la enfermedad de Dent, una patología minoritaria de carácter hereditario que afecta gravemente a los riñones

La Asociación gallega de la enfermedad de Dent nace en mayo de 2021 como iniciativa de un grupo de familias gallegas de Muros, Pontevedra, Lugo y Brión, con niños afectados por esta enfermedad. El objetivo de la asociación es dar a conocer la enfermedad y apoyar su investigación en el NefroCHUS (Laboratorio de Genética de enfermedades renales) en Santiago de Compostela, por lo que realiza iniciativas como la de pintar a la Mona Lisa en un mural de la capital gallega.

La historia de esta Asociación se remonta a diciembre de 2019, cuando a Hugo, un niño de ocho años, le diagnostican dicha enfermedad. A raíz de este diagnóstico, los padres de Hugo, María y Fernando, decidieron que querían apoyar la investigación a esa enfermedad minoritaria.

Durante el confinamiento, Hugo empezó a pintar, ayudado por su padre, versiones propias de obras de arte del pintor irlandés Francis Bacon.

Hugo, de nueve años, versionando las obras del artista Francis Bacon

La idea inicial era realizar exposiciones itinerantes de los cuadros de Hugo, pero el confinamiento no lo permitió. Entonces conocieron a uno de los pilares de este proyecto, Arturo Álvarez, que realizó con los trabajos del Hugo la exposición "MySelfie" (título de uno de los cuadros favoritos del niño) en su estudio de Vedra. Gracias a dicha muestra, surgieron y siguen surgiendo iniciativas solidarias. "Nos referimos a Arturo como un rayo de luz, jugando con una metáfora: la importancia de la luz en sus obras y la importancia de su figura para sacar este proyecto adelante", comenta María, madre de Hugo y una de las responsables de la Asociación.

También a raíz de esa exposición, Roberto y Marta (del restaurante O Balado, Boqueixón) proponen la idea de exponer los cuadros en distintos restaurantes del Grupo Nove. Actualmente los cuadros se encuentran expuestos en diecisiete locales de dicho grupo.

Además, la empresa gallega Rei Zentolo, comercializa camisetas, mascarillas y tazas con los diseños de Hugo: "Rallo" y "Pepe". El 100% de los beneficios por la compra de estos productos son para la investigación de la enfermedad de Dent. Han sido muchos los personajes mediáticos que se han sumado a este gesto solidario vistiendo una de las camisetas para ayudar a esta investigación.

@artfordent

Otra de las iniciativas de la Asociación es aDENTrARTE, un proyecto de propuestas murales que viste con la camiseta solidaria a diferentes personajes de la cultura y obras de arte relevantes. Estos murales son pintados por Fernando, el padre de Hugo.

El proyecto ya ha vestido en Padrón y Lugo a Rosalía de Castro, así como a la Infanta Margarita (“Las Meninas” de Velázquez) en Ferrol.

Mural solidario Rosalía de Castro

En esta ocasión, se presenta en Santiago de Compostela, una representación de uno de los retratos más famoso y emblemáticos de la Historia del Arte: la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, vestida con la camiseta solidaria “Pepe”. La inauguración tendrá lugar el viernes día 22 de octubre a las 10:00 horas en el Castiñeiriño, Nº5 (Santiago de Compostela).

Vídeo del proceso de creación del mural

Desde la asociación han querido destacar y agradecer el papel de la empresa Grúas Estación, por el préstamo solidario de una grúa para la logística; Procolor, por facilitar la pintura utilizada en los murales; al Grupo Los Robles, por ceder la pared para crear esta obra; y al Concello de Santiago por el apoyo en esta iniciativa.

También agradecen el apoyo recibido por parte de artistas, empresas, público... en el festival solidario Fest for Dent celebrado el pasado sábado en Brión, pues la colaboración fue "buenísima a todos los niveles: comercio local, aportaciones económicas, venta de entradas...", comenta María. "Seguiremos haciendo muchas más cosas, para nosotros esto es una manera de luchar desde un punto de vista bonito por así decirlo, y es como una terapia para olvidarnos, por momentos, de la parte mala de la enfermedad", concluye.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad