El Español
Cultura

Ana Peleteiro, tras recibir la Medalla Castelao 2020: "Sempre en Galicia"

La atleta recibió el máximo distintivo autonómico junto a A Roda, Xosé Manuel Piñeiro, Pilar Cernuda y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago
La atleta gallega con la medalla Castelao.
Ana Peleteiro
La atleta gallega con la medalla Castelao.

El Palacio de Congresos de Santiago acogió esta mañana la entrega de las Medallas Castelao 2020, el mayor distintivo de Galicia. Estas condecoraciones se entregan desde 1984, año en el que regresaron los restos de Castelao a su tierra procedentes de Buenos Aires (Argentina), donde murió exiliado.

En esta edición se ha reconocido la labor artística, literaria, intelectual, deportiva o turística de diferentes personalidades o entidades. Entre los rostros más conocidos estaba el de Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto. La barbancesa quiso compartir después de la gala un mensaje en su cuenta de Twitter: "Grazas galegos, Sempre en Galicia".

La popular atleta no ha sido la única homenajeada. Junto a ella, otros rostros conocidos como el de Xosé Manuel Piñeiro también recibieron un merecido distintivo. El acto estuvo presidido por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también entregó medallas al grupo de música popular y tradicional A Roda, Pilar Cernuda o la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

El acto que se celebró en la capital gallega esta mañana estuvo marcado por los protocolos de seguridad contra el coronavirus, que obligaron a mantener la distancia entre los invitados y a reducir el aforo.

Los discursos de los premiados

Cultura