El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Alfonso Rueda inaugura en Ferrol la III Jornada Puerto-Empresa, este año sobre descarbonización

La actividad puede seguirse en directo e incluye cinco mesas de debate
Alfonso Rueda inauguró la jornada a primera hora de la mañana
Quincemil
Alfonso Rueda inauguró la jornada a primera hora de la mañana
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, inauguró esta mañana en en CIS de A Cabana, en Ferrol, la tercera edición de las Jornadas Puerto-Empresa.

Bajo el título 'Descarbonización del sistema energético', la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha organizado un evento que reúne en la jornada de hoy a representantes de toda la comunidad portuaria, destacados responsables de las administraciones públicas y del tejido empresarial del sector de las renovables en el ámbito nacional e internacional. Desde primera hora de la mañana están analizando los retos y oportunidades del nuevo contexto energético y el papel del sistema portuario, en concreto el puerto de Ferrol, como clave en la descarbonización de la economía.

Durante su intervención, Rueda defendió que el reto de la transición energética supone también grandes oportunidades para impulsar el crecimiento económico sostenible de Galicia y aseguró que Ferrolterra es el lugar ideal” para asentar nuevas industrias “basadas en las energías verdes y en la descarbonización”. El titular del ejecutivo gallego resaltó que esta zona de Galicia, tan “castigada en el pasado por el desmantelamiento industrial, tiene ahora una oportunidad con mucho futuro” en el ámbito de las energías sostenibles.

Por último, Rueda recordó que la comarca de Ferrolterra tiene un gran potencial en el campo de las energías sostenibles, gracias a las importantes iniciativas previstas en la zona, como la planta de producción de metanol verde promovida por Forestal del Atlántico en Mugardos; la de hidrógeno verde en As Pontes, impulsada por Reganosa y EDP; o como la de montaje de estructuras de eólica marina de Nervión en el puerto de Ferrol.

En el acto de inauguración también intervino el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien apuntó que “Ferrol está llamada a recuperar la capitalidad del norte de Galicia a través e la recuperación económica e industrial” gracias a las "oportunidades ante las que se encuentra la ciudad relativas a las nuevas energías y a los proyectos que surgen de las mismas".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, también tomó la palabra para recalcar que encuentros como el de hoy "ponen de relieve la importancia de unirnos y trabajar de forma coordinada". Son unas jornadas, dijo, "organizadas con el ánimo de construir una Galicia con futuro, con la decidida implicación del puerto como polo industrial, con el apoyo de las administraciones aquí representadas y, por supuesto, con la implicación decidida del tejido empresarial".

Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

Cinco mesas de debate y la posibilidad de seguirlo en directo

El acto, que puede seguirse en directo en este enlace, incluye cinco mesas de debate La primera mesa de debate se centró en el marco regulatorio de las energías renovables y estuvo moderada por el director de la Autoridad Portuaria, Jesús Casás. Intervinieron expertos juristas de firmas especializadas como Garrigues, Deloitte España y Herbert Smith Freehills, así como del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

Primera mesa de debate

El presidente de COFER, Cristobal Dobarro, se encargó de moderar la segunda mesa de debate centrada en la eólica offshore. Un ámbito en el que el puerto de Ferrol se ha situado en una posición de vanguardia convirtiéndose en un referente en este sector que abre nuevas posibilidades de desarrollo económico para Galicia. En esta mesa intervinieron los CEO de empresas punteras en el ámbito de la eólica marina como Sergio Vidal, de la Asociación de Empresas del Sector Naval Público Ría de Ferrol; Rebeca Acebrón, CEO de Acebrón Group; Diego Méndez, director de Operaciones de Nervión Naval Offshore; y José Ramón Franco, gerente del Grupo Intaf.

Hidrógeno, amoníaco y metanol verde en el sistema energético es el título de la tercera de las mesas, moderada por Raúl Rodríguez, de TRESCA Ingeniería. En ella se aborda el futuro que se abre en Galicia con proyectos ya en marcha con la participación de representantes de la Asociación Gallega del Hidrógeno y de empresas como Ghenova Ingeniería. Intervienen también Iván Seoane, director técnico del proyecto Trskelion en Forestal del Atlántico y el director de Energía del Inega, Juan Ignacio Rodríguez.

La sesión de mañana se va a cerrar con la cuarta mesa, en este caso sobre el almacenamiento energético, moderada por el catedrático de Economía Aplicada de la UDC, Fernando González Laxe, y en la que participarán directivos de Retailgas, Norvento Enerxía, el Instituto Tecnológico de Galicia e Iberdrola.

Esta tarde se celebrará la quinta mesa, que analizará las oportunidades que se abren en energías renovables. Un debate que contará con las exposiciones de directivos de empresas punteras como CT Ingenieros, EMSC Global Water, ELYTT Energy y Pérez Torres Marítima. También participará en esta mesa el consejero para Asuntos Comerciales ante Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Sergio Prieto. Todos ellos moderados por el socio director de Lama y Asociados, Ricardo Pérez Lama.

Las terceras Jornadas Puerto-Empresa, organizadas por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao serán clausuradas por el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el presidente del organismo portuario, Francisco Barea.

Actualidad