El Español
Actualidad
|
A Coruña

Alerta por la presencia de la oruga procesionaria en los parques y jardines de A Coruña

Desde el Ayuntamiento señalan que han empezado a colocar trampas, ya que está prohibido el uso de insecticidas y productos químicos nocivos en los jardines públicos
Oruga procesionaria.
Shutterstock
Oruga procesionaria.
Ofrecido por:

Varias personas han dado la alerta en redes para avisar de la presencia de la oruga procesionaria, un insecto peligroso para los humanos y mortal para los perros con el que hay que tener sumo cuidado en esta época del año, ya que es el momento en el que empiezan a aparecer, haciéndose más visibles de cara a la primavera.

Desde el Ayuntamiento de A Coruña explican a Quincemil que Medio Ambiente ya es conocedor de la situación y está tomando medidas. Para poder lidiar con esta problemática la administración municipal está usando trampas, que retira de forma regular.

Esto se debe a que está prohibido emplear insecticidas y productos químicos nocivos en los jardines públicos, pero señalan que las trampas son igual de efectivas y además no suponen ningún riesgo.

Los expertos aconsejan no tocar a estos insectos, ya que el contacto con sus pelos podría producir urticarias y reacciones más severas en personas que sean alérgicas. También ocurre algo similar con los perros, pero de una forma incluso más grave, ya que podrían ser mortales para estos animales, por lo que se aconseja vigilarlos al llevarlos a pasear para que no entren en contacto con ella.

La oruga procesionaria se encuentra en los pinos y baja en los meses cercanos a la primavera formando una hilera de gusanos, similar a un procesión, por lo que reciben este nombre.

Actualidad