El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña recuerda este viernes a las víctimas de la invasión rusa en Ucrania

Más de 200 personas de personas se han reunido en la plaza de María Pita para pedir el fin de la guerra en Ucrania, justo cuando se cumple un año del inicio del conflicto que ha acabado con la vida de más de 7.000 civiles
Imagen de archivo A Coruña se concentra por el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania.
Quincemil
Imagen de archivo A Coruña se concentra por el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania.
Ofrecido por:

Un año después del estadillo del conflicto entre Rusia y Ucrania, A Coruña ha vuelto a expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano. La plaza de María Pita de la ciudad herculina ha sido testigo de una emotiva concentración en el que centenares de personas - entre ellas familias ucranianas - han pedido el fin de la guerra, después de recorrer la calle Real al grito de "Ucrania unida jamás será vencida" mientras ondeaban las banderas del país.

En el transcurso de este acto, representantes del colectivo han recordado como era la vida hace 366 días: "cuando éramos felices y no lo sabíamos, cuando podíamos pasear por las calles de Ucrania sin miedo y cuando sobre nuestras ciudades no caían bombas". Así, han señalado con tristeza que "durante este año hemos aprendido a meter nuestra vida en una mochila y a empezar desde cero, además de abrazarnos en los momentos difíciles y a luchar por la libertad de nuestro país".

El Concello y la Diputación de A Coruña también han guardado este viernes 24 de febrero un minuto de silencio en recuerdo a las más de 7.000 víctimas desde el inicio de la guerra.

La Diputación de A Coruña pide la unión de la comunidad internacional

"Un año después de la invasión rusa en Ucrania debemos reivindicar la importancia de defender la paz, la seguridad y la justicia en el territorio europeo", ha afirmado el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quien ha pedido que la comunidad internacional "siga unida" y que "todas las formaciones políticas tengan la capacidad de condenar esta guerra injusta de Putin".

González Formoso ha recordado que la Institución provincial envió cuatro ambulancias que hoy están ayudando sobre el terreno. Además, 82 personas - muchas de ellas menores - fueron acogidas en la residencia del IES Rosalía Mera que la Diputación habilitó como centro de acogida.

Cerca de 150 familias ucranianas reciben apoyo del Concello

Por su parte, la Oficina Municipal de Apoyo al Voluntariado (OMAPU) ha atendido a un total de 338 refugiados de nacionalidad ucraniana desde su apertura en marzo de 2022. Un servicio de atención integral por el que han pasado 161 mujeres, 51 hombres y 126 niños para ayudarles en cuestiones básicas, como el alojamiento, la manutención o la escolarización de los menores, además de asistencia psicológica.

El Concello de A Coruña también puso en marcha un sistema de tarjetas monedero con la que las familias pueden obtener una ayuda mensual de 50 euros durante tres meses para sufragar pequeños gastos. Así, se han concedido hasta el momento un total de 31 tarjetas monedero.

Por otra parte, otras 129 personas se han beneficiado de las ayudas que ofrece la Fundación Emalcsa a través del programa Á boia. En estos momentos, la intervención más demandada es el acompañamiento para la realización de trámites administrativos, según ha apuntado el Concello en nota de prensa.

Actualidad