El Español
Vivir

10 platos y productos de Ferrolterra que debes degustar

En Ferrol y su zona se consumen varios de los platos más exquisitos de la gastronomía gallega. Nos adentramos en la comarca para descubrir con cuáles se nos va a hacer fácilmente la boca agua.
Tarta castiñeira
Turismo de Ferrol
Tarta castiñeira
Ofrecido por:

Bien es sabido que la cocina gallega es una de las mejores del mundo. De inspiración y origen marino, la gastronomía de la comunidad abarca un sinfín de platos a los que hincar el diente. Aunque la oferta culinaria de Ferrol excede la siguiente lista, hemos querido repasar qué especialidades saborear sí o sí una vez llegados a su comarca.

Marraxo de Cedeira

Marraxo de Cedeira servido en el Kilowatio (TripAdvisor)

El marraxo es un tipo menor de tiburón que se consume en diversas partes de Galicia, pero el estilo con el que se prepara en Cedeira es único. Este producto del mar se cocina normalmente a la plancha en la villa marinera, donde se acompaña de un poco de perejil o limón, con patatas para su guarnición. Su sabor es altamente delicioso e incomparable al de cualquier otro plato. Querrás conocer la receta exacta para intentar cocinarlo en tu casa, pero el del mesón Kilowatio tiene el listón demasiado alto.

Pulpo a la mugardesa

Pulpo a la mugardesa en pulpería La Isla, Mugardos (TripAdvisor)

En la villa de Mugardos se prepara una receta especial de pulpo, muy codiciada entre los ferrolanos. Se trata de una variante del pulpo a la gallega elaborada con un sofrito de verduras en el que destacan los pimientos rojo y verde. También se añade pimentón dulce para agudizar el sabor. El exquisito resultado obliga a rebañar el pan sobre el plato hasta la última gota.

Pimientos do Couto

Pimiento do Couto (Turismo de Ferrolterra)

Este pimiento que, a diferencia de los de Padrón, nunca pica, cuenta con un distintivo de Indicación Geográfica Protegida. Solamente producido en la comarca de Ferrol, el pimiento do Couto se fríe con un poco de sal para ofrecer una textura extremadamente fina y muy jugosa.

Almeja babosa

Almeja babosa en salsa marinera servida en cazuela (iStock)

Como bivalvo de alta calidad, la almeja babosa se cría enterrada en la arena de las zonas intermareales. Se encuentra en cierta áreas de la ría de Ferrol, como As Pías, en conchas habitualmente oscuras y lisas. Este sabroso producto se emplea en la elaboración de almejas al estilo marinera.

Raxo al cabrales

Raxo al cabrales en pulpería La Isla, Mugardos (TripAdvisor)

El raxo es uno de las recetas de carne básicas de cualquier restaurante o mesón gallego que se precie. Esta suculenta carne de cerdo se pica en forma de tacos y se acompaña normalmente con patatas fritas caseras, aunque admite otras guarniciones, como los pimientos locales. En Ferrolterra es muy común preparar esta especialidad con salsa de queso cabrales fundida sobre los tacos, lo que otorga un intensísimo sabor que suele agradar a los paladares más refinados.

Patatas bravas y alioli

Bol de patatas bravas (iStock)

Aunque las patatas bravas y en alioli se preparan en multitud de rincones españoles, en Ferrol suponen todo un icono de la gastronomía local. Ampliamente extendidas por los bares de la ciudad, tanto las bravas como las alioli encienden rápidamente el gusto con sus salsas, cuyo elemento estrella es el ajo. Conviene tener la bebida muy a mano, por si alguno necesita sofocar las llamas.

Ternera de A Capelada

Ternera de A Capelada en la sierra costera homónima (Flickr: xindilo)

Se trata de una delicada carne bovina criada en los mejores pastos de la comarca y alimentada de forma natural. En estado de semilibertad en la salvaje Serra da Capelada que abriga a San Andrés de Teixido, esta ternera no se nutre de hormonas ni de piensos artificiales. Es una carne muy selecta y codiciada entre los vecinos de Cedeira y alrededores. A pesar de la alta calidad del producto, conviene tener siempre garantizada su trazabilidad.

Pan de Neda

Pan artesano de Neda (Turismo de Ferrolterra)

La historia del célebre pan de Neda se remonta al siglo XVI, cuando se instalaron en la villa las Casas Reales, unos hornos de provisión que abastecían a la Armada Real. Este sabroso pan se cuece en hornos de piedra con leña de roble de la forma más artesanal. En los márgenes del río Belelle que recorre esta localidad ferrolana se encuentran una quincena de molinos visitables, en algunos de los cuales se sigue elaborando el pan. Cada mes de septiembre se celebra en Neda la Festa do Pan, declarada de interés turístico en 2013.

Chocos

Choco guisado en salsa con patatas (iStock)

El choco se trata de un molusco cefalópodo de menor tamaño que la sepia. En otros lugares se le conoce como "jibia", pero en Ferrolterra siempre se le denomina choco. Normalmente se cuece en salsa, aunque también puede hacerse en su tinta, y se acompaña de una guarnición de patatas. Es una auténtica delicia solamente equiparable a sus primos hermanos marinos.

Tarta Castiñeira

Tarta castiñeira (Confitería Gascón)

La castiñeira ostenta el honor de ser uno de los postres más típicos de Ferrol desde hace de 26 años. En 1994, la confitería ferrolana Gascón ganó el concurso local de "Tarta de Ferrol" con esta espléndida obra de repostería cuya receta se mantiene en secreto. Eso sí, como pista sabemos que el dulce es de base hojaldrada, que contiene confitura de castaña y que sobre la tarta cae un glaseado digno de chuparse los dedos.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir