
Lara Méndez y Elena Candia.
PSOE y PP de Lugo se enzarzan a cuenta del archivo de la última pieza separada de la operación pulpo
La secretaria de organización socialista, Lara Méndez, pide la dimisión de la líder del PP lucense, Elena Candia, a la que acusa de remitir unos anónimos falsos para buscar que se acabase políticamente con políticos socialistas
Te puede interesar: Lara Méndez, elegida secretaria de Organización en el Congreso del PSOE gallego
El PSOE de Lugo ha pedido "responsabilidades políticas" a la vicepresidenta del Parlamento y líder del PP en la provincia de Lugo, Elena Candia, por su "participación activa" en la Operación Pulpo, de la que, su última pieza, que investigaba la supuesta adjudicación ilícita de una plaza y malversación de fondos públicos en programas de la Diputación de Lugo, quedó archivada 12 años después, según informa Europa Press.
En una rueda de prensa este sábado, la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha exigido a Candia que "asuma responsabilidades políticas".
"Quien entrega a propósito anónimos falsos para intentar destruir a sus adversarios políticos no merece ocupar responsabilidades en la sede de la democracia gallega", ha asegurado Méndez.
En este sentido, Lara Méndez ha hecho referencia a la "participación activa" de Elena Candia para "activar" una operación "diseñada con premeditación por Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda para destruir a los socialistas y, concretamente a José Ramón Gómez Besteiro".
Una operación, ha continuado Méndez, "activada" por Candia mediante unos anónimos que "se demostraron falsos" y conllevaron a que el auto del fiscal señale que "quien oculta su rostro para acusar, también es capaz de ocultar la verdad en lo que acusa".
Así, Méndez, acompañada del presidente del PSOE de Lugo, José Tomé, ha advertido de que el PP "todavía no pidió perdón" por el "sufrimiento causado, por el uso partidista de las instituciones ni por los miles de euros gastados en un proceso completamente injustificado".
Por su parte, José Tomé ha exigido la "dimisión inmediata" de Elena Candia tras confirmarse el archivo definitivo de la causa y ha acusado a la dirigente popular de "activar esta causa" sabiendo que "no tenía fundamento".
Por todo ello, ha avanzado que el PSOE llevará mociones a los ayuntamientos y a la propia Diputación para exigir "esa responsabilidad que ella exige a los demás por motivos infundados".
El PP se defiende
El PP de Lugo ha rechazado con "absoluta rotundidad" las "graves acusaciones" del PSOE lucense hacia la presidenta provincial de los populares, Elena Candia.
"Rechazamos con absoluta rotundidad las graves acusaciones vertidas contra Elena Candia, a las que solo se puede responder con una palabra: indecencia. Usar el archivo de un procedimiento judicial para lanzar insultos personales e intentar destruir la reputación de una representante pública es un ejercicio de desesperación política impropia de una democracia madura", han asegurado los populares lucenses en un comunicado emitido este sábado.
En este sentido, han afirmado que los socialistas están en un momento de "preocupación y tensión interna" y, en vez de dar explicaciones por los "escándalos" que afectan al PSOE a nivel nacional, "optan por atacar a quien actuó conforme a la ley".
A renglón seguido, los populares han remarcado que es "revelador" que, en el "peor momento" del PSOE a nivel estatal, sus representantes en la provincia de Lugo "opten por atacar a quien representa la legalidad, la transparencia y la defensa del interés público".
Finalmente, el PP ha expresado su "total apoyo y confianza" en Elena Candia, "referente de rigor, trabajo y compromiso con Lugo y con Galicia". "Seguiremos trabajando con firmeza, sin dejarnos amedrentar por campañas de desprestigio orquestadas por los mismos que actualmente están siendo cuestionados por la ciudadanía", han zanjado.