Reunión del Consello da Xunta el lunes 2 de febrero.

Reunión del Consello da Xunta el lunes 2 de febrero. Xunta de Galicia

Galicia

Galicia avanza en el anteproyecto de la ley de administración local con más fondos y nuevos criterios

El objetivo de la Xunta es remitir el texto al Parlamento antes de verano

Más noticias: La Xunta de Galicia amenaza con llevar al Gobierno a los tribunales por la prórroga de la AP-9

Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia ha aprobado en la reunión del Consello celebrada este lunes el inicio del trámite para el anteproyecto de la nueva ley de administración local. Las principales novedades están en un nuevo sistema de financiación para las entidades locales, nuevas fórmulas de cooperación y nuevos criterios.

En la rueda de prensa posterior, tanto el presidente Alfonso Rueda como el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, han explicado los detalles del texto.

Según informa Europa Press, los dirigentes gallegos han incidido en que la "capacidad" de la Xunta con respecto a la financiación local es "limitada", dado que "corresponde al Gobierno central actuar". En todo caso, la Xunta "reformulará" en el marco de sus competencias la parte de financiación que le corresponde.

Para ello, se introducen nuevos criterios como la dispersión geográfica y el envejecimiento, en la línea de lo que el propio Gobierno que dirige Alfonso Rueda exige al Ejecutivo estatal para la financiación autonómica.

Calvo ha incidido en otras cuestiones, como en que se incrementarán los fondos incondicionados, de forma que se destinen dichos recursos para las necesidades que los ayuntamientos determinen; y se aumentará la garantía de mínimos a todos los ayuntamientos con respecto al actual sistema "en más de 20 millones de euros".

Mayor participación en la tributación autonómica y cooperación

El conselleiro también explicó que con esta nueva ley "vamos a hacer que la participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos crezca, como mínimo, en el mismo porcentaje que evolucionan los ingresos de la comunidad", a lo que añadió que el objetivo  es "garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos y lo hacemos a través de transferencias a las entidades locales tanto con el Fondo de Cooperación Local (FCL) como con otras líneas de ayudas específicas".

La norma también aspira a "simplificar" la burocracia e impulsar de manera "definitiva" las nuevas tecnologías y la modernización de los procedimientos administrativos, así como a incorporar "fórmulas innovadoras" de colaboración y cooperación entre ayuntamientos.

Por ejemplo, según ya se había anticipado, se promocionarán las "áreas funcionales de carácter temporal", que permitirán la agrupación de ayuntamientos para facilitar la prestación de servicios conjuntos o actuaciones de interés común.

Igualmente, la norma apuesta por las mancomunidades y quiere "reforzar" el papel de las diputaciones provinciales como garantes de la autonomía municipal y de la "correcta" prestación de los servicios públicos municipales. Y aborda el declive poblacional, de forma que se definirán "cada año" los ayuntamientos que se encuentran en situación de reto demográfico.

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de ley de administración local aprobado este lunes en el Consello de la Xunta y ha propuesto una serie de acciones para que el Gobierno gallego contemple en esta norma una revisión global de las competencias asumidas por los ayuntamientos.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSdeG, el líder socialista ha demandado que la ley suponga "un refuerzo real" del Fondo de Cooperación Local y que se active un plan de subvenciones con criterios objetivos de reparto, así como instar a la Xunta a asumir "la financiación íntegra del coste real del Servizo de Axuda no Fogar (SAF)".

Acompañado por el alcalde de Cerceda y responsable del área municipal en la Executiva, José Manuel Rodríguez, Gómez Besteiro también ha exigido que se revisen los convenios de concesión directa y que, a su juicio, "se mueven por el dedazo y favorecen exclusivamente a los ayuntamientos del PP".

Además, según informa Europa Press, el secretario xeral del PSdeG ha apuntado que en el anteproyecto de ley presentado este lunes se incluye una disposición adicional que recoge que "la Xunta continuará asumiendo de manera progresiva la gestión de los servicios acordado en el Pacto Local de 2006".

"Por lo tanto, la verdadera intención de cumplir con los ayuntamientos es inexistente con esa disposición primera, que en lugar de decir que cumplirá los acuerdos íntegramente, dice que los seguirá asumiendo progresivamente, cuando el incumplimiento es manifiesto", ha reprochado.

Ha criticado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "pone la tirita antes de la herida" al afirmar que "la capacidad de la Xunta es más bien limitada" en este ámbito.

Asimismo, José Ramón Gómez Besteiro ha acusado al titular del Ejecutivo autonómico de "saquear a los ayuntamientos para tapar su incompetencia" y, frente a eso, ha asegurado que el PSdeG "va a actuar política y judicialmente".

Así, ha defendido que esa "situación límite" lleva a muchos ayuntamientos a situarse "al borde de la quiebra", ante lo que ha tachado de "asfixia deliberada" del PP y de Rueda basada en "el incremento de competencias impropias para los ayuntamientos sin aportar ni un solo euro para su financiación".

En esta línea, ha recordado que en el Comité Nacional celebrado el 10 de enero los socialistas acordaron tomar medidas "por aclamación de todos los miembros" de que el partido "estará al lado de los ayuntamientos en sus reclamaciones" y presentar "demandas judiciales", en concreto, por la "infrafinanciación del SAF".

"Una vía que como partido y ayuntamientos estamos dispuestos a activar porque ese acuerdo aumenta esa financiación, pero no llega al objetivo que marca la ley", ha remarcado.