Dos militares en una de las maniobras.

Dos militares en una de las maniobras. Brilat.

Galicia

Finaliza la operación "Centinela Gallego 25", un escudo clave contra los incendios forestales

Se han empleado más de 2.800 patrullas y recorrido 280.000 kilómetros para proteger los montes gallegos

Te puede interesar: Efectivos de la Brilat se suman a las tareas de apoyo para la extinción de incendios en Galicia

Publicada

Tras mes y medio de intenso despliegue, la operación "Centinela Gallego 25" ha llegado a su fin en un verano especialmente crítico para los bosques gallegos.

El dispositivo, fruto del convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa, permitió reforzar la vigilancia y la prevención de incendios forestales en toda la Comunidad Autónoma.

El general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la operación y de la Brilat, destacó que "la capacidad de adaptación del dispositivo ante una situación excepcional ha sido fundamental. Centinela Gallego 2025 se ha consolidado como una herramienta flexible y eficaz, capaz de responder con agilidad a los desafíos medioambientales que enfrenta Galicia cada verano".

El operativo comenzó con 35 patrullas, 30 de ellas de la Brigada Galicia VII Brilat y 5 de infantería de marina del Tercio Norte (Ternor), distribuidas en 39 municipios y 8 distritos forestales.

Durante el mes de agosto, ante el aumento de incendios, se reforzó el despliegue hasta 50 patrullas terrestres, ampliando los recursos logísticos, sanitarios y de transporte.

Los datos de la operación recogen el trabajo de 2.850 patrullas, empleando unos 80 vehículos que recorrieron un total de 280.000 kilómetros.

Se avistaron 88 quemas, conatos y reavivamientos de incendios, gracias al constante trabajo de los "centinelas" que patrullaron municipios y observatorios.

Para Pardo de Santayana, liderar la operación ha sido "una enorme satisfacción profesional y personal. Alrededor de 180 militares han demostrado su inquebrantable vocación de servicio a España, poniendo de manifiesto que nuestras Fuerzas Armadas son esenciales para hacer frente a cualquier situación de crisis, siempre unidas a la sociedad a la que pertenecen y sirven, velando por el bienestar y la seguridad de todos los españoles".