Camiones en una foto de archivo.
Galicia lanza ayudas para incorporar nuevos conductores al sector del transporte
La convocatoria cubrirá el CAP y los carnés de las clases C y D para mayores de 18 años empadronados en la comunidad
Te puede interesar: El Parlamento de Galicia aprueba el techo de gasto para 2026 con el límite más alto de su historia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes la convocatoria de una nueva orden de ayudas dotada con un millón de euros para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) con el objetivo de facilitar la incorporación al mercado laboral de nuevos profesionales del transporte.
El Gobierno gallego ya cuenta con ayudas específicas para que los menores de 30 años obtengan el carné de conducir, una iniciativa que ahora se quiere ampliar para facilitar el acceso profesional al sector del transporte.
La medida, que se lanza por primera vez, establecerá dos líneas con el objetivo de facilitar la incorporación de conductores profesionales al mercado laboral. Según explicó Rueda, se trata de dar respuesta a la necesidad de profesionales en los sectores del transporte de mercancías y de viajeros por carretera, ante la falta de personal que cumpla con los requisitos legales para conducir determinados vehículos.
La orden incluirá dos líneas de ayuda:
- Una estará destinada a subvencionar los cursos con calificación de apto para la obtención del CAP, necesario para ejercer como conductor profesional de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera.
- La otra línea cubrirá los gastos para obtener los permisos de conducción de las clases C, C1, C1+E, C+E, D, D1, D1+E.
El importe máximo que podrá recibir cada persona será de 1.200 euros, tanto para obtener el permiso de conducción como el CAP. La cuantía máxima de la ayuda por curso será de 300 euros. En cualquier caso, la ayuda no podrá superar el importe total abonado por el alumnado ni exceder los 3.900 euros si se perciben ayudas por ambas líneas.
La medida está dirigida a personas mayores de 18 años empadronadas en Galicia, que deberán haber abonado los costes de matrícula y clases de conducción. Los cursos para obtener el CAP y los permisos de conducción de las clases C o D deberán realizarse en Galicia, a través de empresas autorizadas como centros de formación CAP o autoescuelas.
Está previsto que la nueva orden de ayudas se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 13 de agosto. El plazo para presentar solicitudes será del 1 al 30 de octubre de 2025, o hasta agotar los fondos disponibles. Se cubrirán gastos subvencionables realizados entre el 30 de octubre de 2024 y el 30 de octubre de 2025.
Por su parte, las empresas que quieran adherirse como entidades colaboradoras tendrán un mes para hacerlo a partir de la publicación de la orden en el DOG. Estas entidades aparecerán en la web de la Dirección Xeral de Mobilidade, y las solicitudes de ayudas se gestionarán a través de ellas.