La ciudad de Vigo este domingo

La ciudad de Vigo este domingo Treintayseis

Galicia

La segunda ola de calor del verano llega a Galicia con Pontevedra liderando las temperaturas

La llegada de una masa de aire africano lleva a la Aemet a activar avisos en la comunidad por temperaturas extremas, con alertas en las provincias de Pontevedra y Ourense

Te puede interesar: Fin de semana de calor extremo en Vigo: se esperan 34 grados el sábado y 36 el domingo

Publicada
Actualizada

La península ibérica vive desde este domingo la segunda ola de calor de este verano 2025. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas en seis comunidades autónomas, entre las que se encuentra Galicia, por riesgo de alcanzar altas temperaturas en algunas zonas.

En concreto, en la comunidad gallega hay avisos por altas temperaturas en las provincias de Pontevedra y de Ourense. Además, habrá alertas amarillas por fenómenos costeros en la provincia de A Coruña.

A nivel nacional, el sur de Galicia y Andalucía, donde se esperan alcanzar temperaturas de hasta los 45 ºC en el Valle del Guadalquivir a lo largo de esta ola de calor, serán los epicentros de este nuevo episodio de calor extremo en España.

Este pasado sábado, la Xunta de Galicia, activó la alerta de nivel 1 por episodio de calor extremo en el sur de la provincia de Pontevedra, concretamente en las zonas isoclimáticas del Litoral y del Miño de Pontevedra. Este domingo, elevó el nivel de alerta al número 2. 

Además, señalaban que en los próximos días, la situación de alerta se extenderá probablemente tanto en intensidad como en duración a otras zonas de la comunidad.

Desde Meteogalicia informan de este domingo, llegará una masa de aire muy cálida de origen norteafricano, lo que provocará un importante incremento de las temperaturas, especialmente de las máximas.

Las temperaturas máximas se moverán en muchos puntos de Galicia a partir de esta jornada entre los 35  y los 40 grados, quedando fuera de esta situación únicamente el norte de Lugo y el norte de A Coruña. Mientras tanto, las mínimas también serán elevadas en puntos de Pontevedra, donde podrán registrarse noches tropicales. En el interior, las madrugadas serán algo más suaves.

En el caso del deporte, la Xunta, a través de la Secretaría General para el Deporte, ha determinado la suspensión de la actividad deportiva federada en el exterior debido a la alerta naranja por episodio de calor en la jornada de hoy, a partir de las 13:00 horas, en los 27 municipios de las Rías Baixas y en los 16 del interior de Pontevedra.

Este episodio parece que se va a prolongar hasta el jueves de la próxima semana, e incluso en algunas zonas podría extenderse hasta el viernes.