El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, hizo un llamamiento a no bajar la guardia durante el verano y a seguir consolidando la tendencia a la baja en los fallecimientos en las carreteras de Galicia, en un periodo en el que aumentan de manera muy notable los desplazamientos. Lo hizo durante la presentación de la Operación Verano 2025 de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, acompañado de diferentes cargos relacionados con la operativa de tráfico.
Blanco puso en valor el descenso continuado y progresivo de los fallecimientos en las carreteras de Galicia, subrayando la bajada del 26% interanual (de 50 a 37 personas fallecidas) en las vías interurbanas al comparar los datos del primer semestre de 2024 con los del año actual. El delegado destacó la importancia de este logro, ya que, mientras el año anterior la tendencia era al alza, nada menos que en un 32%.
El delegado insistió en la importancia que tuvo para este cambio de tendencia el plan de choque puesto en marcha por el Ministerio del Interior el verano pasado, cuya línea se mantuvo el resto del año y también en estos últimos meses. En este sentido, felicitó a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y a todos los trabajadores de la DGT en Galicia, ya que fue la segunda comunidad autónoma donde más cayó la siniestralidad.
Por provincias, donde más descendió fue en Pontevedra, con una bajada del 60%, seguida de Ourense, donde descendió un 25%, y A Coruña, con un 14,3% menos. Lugo mantuvo las mismas cifras.
Operación Verano 2025
Las previsiones para esta primera operación salida del verano apuntan a que serán 405.000 vehículos los que se desplazarán por las carreteras de Galicia entre el viernes y el domingo, principalmente en las provincias atlánticas. A estos desplazamientos hay que sumar los movimientos más cortos, miles de ellos, que se realizan diariamente para ir a zonas de playa o de ocio.
“Como todos los años, pedimos precaución, apelando a que los conductores planifiquen sus viajes, extremen el cuidado al volante y también en los trayectos por los márgenes de las carreteras, porque la seguridad vial no puede tomarse vacaciones”.
Para verificar la seguridad de todos estos conductores, la Operación Verano 2025 de Tráfico contará con 700 guardias civiles, 63 operadores del centro de gestión, 216 radares, 291 estaciones de toma de datos, 45 estaciones meteorológicas y 350 paneles de mensaje variable, además de 275 cámaras de vigilancia y el helicóptero Pegasus.
A través de estos efectivos personales y materiales, se llevarán a cabo dos campañas especiales de vigilancia durante julio y agosto. Concretamente, están previstas del 14 al 20 de julio la enfocada en control de alcohol y drogas, y del 4 al 10 de agosto la de control de velocidad.
Respecto a los colectivos vulnerables, se continuará durante todos los fines de semana del verano con campañas y acciones preventivas específicas para motoristas y peatones, en una actividad ya iniciada en meses anteriores, indicen desde la Delegación del Gobierno. Junto a estas campañas específicas, la vigilancia se intensificará en los momentos clave del verano como son los fines de semana, cambios de quincena y de mes, y durante los puentes del 25 de julio y el 15 de agosto.