Altri reafirma su "solidez ambiental" ante la negativa del Gobierno a concederle ayudas
Altri reafirma su "solidez ambiental" ante la negativa del Gobierno a concederle ayudas
La compañía defiende que el proyecto de Palas cumple con los estándares más exigentes y niega el uso de combustibles fósiles, mientras la Xunta reclama igualdad de trato
Te puede interesar: El Gobierno deja sin financiación el proyecto de Altri para instalarse en Galicia
Altri ha reafirmado este miércoles la "solidez ambiental", el "encaje normativo" y la "disponibilidad para el diálogo institucional" de su proyecto industrial en Palas de Rei (Lugo), después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, garantizase en Vigo que la iniciativa "no contará con ayudas por parte del Estado".
A través de un comunicado, Greenfiber, la filial del grupo que promueve la planta de fibras textiles sostenibles, ha defendido que el proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, emitida por la Xunta tras un "proceso exhaustivo y riguroso" que incluyó más de una treintena de informes sectoriales.
Según la empresa, la normativa gallega aplicada en el procedimiento tiene un "nivel de exigencia superior" a la estatal y europea, lo que demuestra que el proyecto cumple "con los más altos estándares medioambientales".
En relación con la baja puntuación obtenida en la resolución provisional del Perte de descarbonización industrial, la segunda más baja entre los proyectos presentados, la compañía ha querido aclarar que "en ningún caso" se contempla el uso de gas natural en el primer año, como se interpretó erróneamente.
Insiste en que el proceso productivo será "100% libre de combustibles fósiles" desde el inicio, y que cualquier mención al gas responde a "escenarios puntuales de arranque" permitidos por la normativa vigente.
Greenfiber puntualiza además que no solicitó ayudas estatales directas, sino acceso a fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Paralelamente, afirma que sigue trabajando en el cierre del modelo financiero definitivo del proyecto, que incluirá fórmulas de financiación pública compatibles con sus características.
La Xunta exige al Gobierno central "igualdad" de trato
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha reclamado al Gobierno central que trate a Galicia "igual que a otras comunidades" a la hora de valorar la implantación de proyectos industriales como el de Altri en Palas de Rei. La petición se produjo después de que la ministra Aagesen asegurase que la iniciativa "no recibirá ayudas por parte del Estado".
Tras una reunión celebrada en Vigo, Vázquez insistió en que todas las declaraciones de impacto ambiental emitidas por la Xunta, ya sean favorables o desfavorables, "cumplen estrictamente con la legislación vigente". También expresó su malestar ante lo que considera un debate político y mediático alentado desde el Ministerio: "Corren ríos de tinta políticos e ideológicos",
La conselleira defendió el trabajo técnico del funcionariado autonómico, subrayando su independencia: "Pueden estar con un presidente o con otro, pero cumplen la ley". Además, acusó al Gobierno central de desentenderse del proyecto: "Los únicos que estamos trabajando somos nosotros, la Administración autonómica", concluyó.