Alineación planetaria

Alineación planetaria Shutterstock

Galicia

La alineación planetaria del siglo llega esta semana a Galicia: trucos para su observación

Este desfile planetario incluye siete planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Es un evento bastante inusual, sucede con poca frecuencia; de hecho, no se repetirá hasta 2040

Puede interesarte: 20 de los mejores miradores de Galicia

Publicada

Grandes noticias para los amantes de la astronomía en Galicia. La cuenta atrás ha terminado. Este próximo viernes, 28 de febrero, tendremos la oportunidad de observar la alineación planetaria del siglo. Hasta siete planetas, incluido Mercurio, algo bastante inusual por su cercanía al Sol, formarán una especie de línea recta en el firmamento, ofreciendo un auténtico espectáculo visual para expertos y curiosos.

Este evento, conocido popularmente como 'desfile planetario', históricamente ha despertado gran interés y curiosidad; de hecho, en algunas culturas antiguas se relacionaban con grandes acontecimientos o profecías. Este mes de febrero, la alineación planetaria reunirá a siete planetas visibles y permitirá observar a Saturno, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte justo después de la puesta de Sol. 

La alineación planetaria del siglo

El término 'alineación planetaria' se refiere a la posibilidad de observar al menos tres astros en el firmamento de forma simultánea desde nuestra perspectiva en la Tierra. Se trata, en realidad, de una ilusión óptica causada por las posiciones de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol, que ofrece como resultado uno de los espectáculos astronómicos más fascinantes

La próxima alineación planetaria o desfile planetario tendrá lugar este próximo viernes, 28 de febrero, y será visible desde Galicia (si las condiciones meteorológicas lo permiten). Desde la Tierra, observaremos que todos los planetas están en el firmamento, formando una especie de línea recta. Es un evento bastante inusual, sucede con poca frecuencia; de hecho, no se repetirá hasta 2040

A simple vista solo podremos ver cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. "De ellos, Mercurio es particularmente difícil de ver por su cercanía al Sol", apunta el portal meteorológico Eltiempo.es. Para observar Urano y Neptuno serán necesarios, como mínimo, unos prismáticos astronómicos, binoculares o telescopios.

"En esta ocasión en particular, ni siquiera podemos garantizar que vayamos a ver a Mercurio y Saturno, porque estarán muy cerca del horizonte tras la puesta de Sol. Así que según dónde nos encontremos y el momento, podemos esperar ver cuatro planetas", apunta Alejadro Riveiro, de Eltiempo.es. 

El Sol se pondrá bajo el horizonte a las 19:02 horas, "si bien habrá que esperar a que el cielo haya oscurecido lo suficiente para ver los planetas". Eltiempo.es explica que Saturno será el primero en ponerse bajo el horizonte, a las 19:50 horas, y Mercurio a las 20:22 horas. Neptuno será el tercero a las 20:34 horas y Venus lo hará a las 21:52 horas.

"Urano se pondrá a las 01:21 horas, Júpiter a las 02:55 horas y Marte a las 05:47 horas. De manera que incluso Neptuno no nos dará muchas oportunidades para su observación (y necesitaremos un pequeño telescopio para poder verlo en condiciones)". 

¿Cuándo y dónde ver la alineación planetaria?

Este fenómeno será visible la noche del 28 de febrero. Para observarlo, es preferible elegir un lugar alejado de la contaminación lumínica. Zonas rurales o miradores astronómicos son perfectos para apreciar con todo lujo de detalles el desfile planetario. Un ejemplo perfecto es el Observatorio Astronómico de Cotobade (Pontevedra). Tampoco nos podemos olvidar de la Serra de San Mamede (Ourense) y de la Serra do Courel (Lugo).

Es un evento único que no se repetirá hasta 2040, si bien este año podremos observar otros fenómenos como un eclipse parcial de Sol. Este tendrá lugar durante la mañana del sábado 29 de marzo. La duración total, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, será de 213 minutos. Comenzará a las 10:48 horas y terminará a las 12:33 horas, alcanzando su punto máximo a las 11:40 horas.