Imagen de archivo del cielo estrellado en Galicia.

Imagen de archivo del cielo estrellado en Galicia. Turismo de Galicia

Galicia

Un meteoro iluminó el cielo de Galicia esta mañana

Varias personas alertaron al 112 del paso de un cuerpo luminoso de color verde en zonas de Lugo, A Coruña y Ourense. El Observatorio Ramón María Aller pide colaboración ciudadana para recopilar imágenes

Te puede interesar: Fecha confirmada: un eclipse solar oscurecerá el cielo de Galicia en marzo durante unos minutos

Publicada
Actualizada

En la mañana de este miércoles, un meteoro iluminó el cielo de color verde en varios puntos de Galicia. Concretamente, este cuerpo fue visible en algunas zonas de la provincia de A Coruña y de la de Lugo. 

El avistamiento ha sido confirmado por el Observatorio Astronónico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El organismo está recabando más información sobre el suceso.

Además, varias personas alertaron al 112 Galicia de este fenómeno, informando de que, minutos después de las 08:20 horas, una luz de color verde acababa de cruzar el cielo a gran velocidad.

Desde Sarria informaron de que el objeto acabó por dividirse en tres partes. El propio 112 confirma que no se registraron daños personales o materiales, aunque dieron aviso a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

También se han recabado testimonios en los municipios coruñeses de Carballo y Boiro o Melón, en Ourense.

El director del Ramón María Aller, José Ángel Docobo, explicó en declaraciones a Europa Press que no existen "muchos testigos" del fenómeno, probablemente, por el momento en el que se produjo y porque a esa hora, los cielos de gran parte de Galicia se encontraban cubiertos.

Según el observatorio de la USC, este meteoro entró en contacto con la atmósfera sobre el océano Atlántico con una trayectoria que, en función de la posición, pudo verse de derecha a izquierda o de derecha hacia el suoreste.

El Observatorio Ramón María Aller pide la colaboración ciudadana para tratar de conseguir alguna grabación o fotografía del fenómeno, ya que el observatorio se encuentra en obras y, a primera de hora de este miércoles, tenía las cámaras desconectadas.

En todo caso, Docobo aclara que, aunque estuviesen activas, las cámaras dejan de grabar con la luz del día, por lo que la hora en la que se produjo el avistamiento del bólido en Galicia dificulta que pudiese ser registrado por sus medios.