Archivo - Olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España)

Archivo - Olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España) M. Dylan - Europa Press

Galicia

Herminia mantiene la alerta de "riesgo extremo" en Galicia: estas serán las peores horas de lunes

La alerta roja continuará activa este 27 de enero por fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar los 10 metros de altura

Puede interesarte: Más de 10.000 hogares afectados por cortes de luz en Galicia debido a la borrasca Herminia

Publicada

La borrasca Herminia ha provocado alrededor de 600 incidencias, con vuelos y trenes cancelados, árboles caídos, rachas de viento de más de 162 kilómetros por hora y actividades suspendidas. Pero eso no es todo. En las últimas horas se han registrado cortes de luz en distintos puntos de la Comunidad que han afectado a más de 10.000 hogares.

A Coruña ha sido la provincia más afectada, con un total de 252 incidencias el domingo; seguida de Pontevedra con 216, Lugo con 96 y Ourense con 24. Entre los ayuntamientos con más incidentes destacan Vigo, con 52 incidencias, seguido de Santiago de Compostela, donde se contabilizaron 26, y A Estrada, con 18. Otros municipios con alta incidencia fueron O Porriño y Pontevedra.

Alerta de "riesgo extremo" en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá hasta última hora de hoy lunes, 27 de enero, los avisos de nivel rojo en Galicia por fenómenos costeros. La alerta afecta al litoral de A Coruña y de Pontevedra, donde habrá mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros, aumentando ocasionalmente de 10 a 12 metros. Estos son todos los avisos del lunes:

  • Alerta roja en el noroeste de A Coruña. Olas de 8 a 10 metros, aumentando temporalmente de 10 a 12 metros. Aviso activo hasta las 23:59 horas.
  • Alerta roja en el oeste de A Coruña. Olas de 8 a 10 metros, aumentando temporalmente de 10 a 12 metros. Aviso activo hasta las 23:59 horas.
  • Alerta roja en el suroeste de A Coruña. Olas de 8 a 9 metros, aumentando temporalmente de 9 a 10 metros. Aviso activo hasta las 23:59 horas.
  • Alerta roja en las Rías Baixas. Olas de 8 a 9 metros, aumentando temporalmente de 9 a 10 metros. Aviso activo hasta las 23:59 horas.
  • Alerta roja en el Miño de Pontevedra. Olas de 8 a 9 metros, aumentando temporalmente de 9 a 10 metros. Aviso activo hasta las 23:59 horas.

El nivel de aviso también es naranja este lunes en el suroeste de A Coruña, Rías Baixas, Miño de Pontevedra y A Mariña Lucense por vientos del sur o suroeste de fuerza 8 (de 62 a 74 km/h), ocasionalmente de fuerza 9 (de 75 a 88 km/h) en la provincia de Lugo. 

Pero el impacto de Herminia no se limitará al litoral gallego. En zonas de alta montaña, la alerta es amarilla por acumulación de nieve en 24 horas. Se esperan acumulaciones de 10 cm por encima de 1.000 metros. Este episodio, según la Agencia Estatal de Meteorología, continuará mañana.  

Para la jornada del martes, 28 de enero, también habrá avisos de nivel rojo en el noroeste y oeste de A Coruña por fenómenos costeros. Las olas podrían alcanzar los 10 metros de altura. Este nivel de "riesgo extremo" convierte la costa coruñesa en un área especialmente peligrosa para la navegación y cualquier actividad en el litoral.

Extremar precauciones

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, como diques, rompientes y paseos marítimos. Desconseja también salir a navegar y practicar deportes náuticos. "Es esencial revisar los cabos y amarres de las embarcaciones", indica en un comunicado, en el que también señala la importancia de retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos susceptibles de moverse con el viento.