Sede de STL en A Coruña.

Sede de STL en A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Un Juzgado de A Coruña declara procedente el despido del representante sindical en el conflicto de basura

El sindicato y la defensa de Miguel Ángel Sánchez Fuentes consideran la sentencia "proempresa y carente de base probatoria suficiente", por lo que recurrirán ante el TSXG

Más información: PreZero despide a Miguel Ángel Sánchez, líder del sindicato STL en A Coruña

Publicada
Actualizada

Un juzgado de A Coruña ha declarado procedente el despido de Miguel Ángel Sánchez Fuentes, antiguo representante de los trabajadores de la concesionaria de recogida de basuras en A Coruña, efectuado en pleno conflicto de basuras en agosto de 2024.

Así, el magistrado del Juzgado de lo Social número 4 de A Coruña ha desestimado la demanda formulada frente a Prezero por el afectado, quien ejercía como miembro del comité de huelga y directivo del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL). El mismo que convocó la huelga de basuras el 12 de junio de 2024 y que dejó a la ciudad oculta bajo residuos durante dos meses.

Con ello, el juez explica que algunas de las conductas del demandante que fueron acreditadas por la empresa, tales como la no utilización de chaleco reflectante para deambular por las instalaciones, así como el hecho de "intimidar u hostigar a trabajadores no huelguistas" con el objetivo de que realizasen "comportamientos encaminados a dilatar, dificultar u obstaculizar la recogida de basura, e incluso, sabotear los vehículos de la empresa", tienen "entidad suficiente para calificar como procedente el despido del que ha sido objeto el trabajador".

En la sentencia, el titular del Juzgado de lo Social número 4 de A Coruña señala la desobediencia de la orden de circular por las instalaciones de la empresa en horario nocturno sin portar chaleco reflectante en varios días señalados y en los que el trabajador fue grabado y entregado como prueba.

Además, el magistrado asegura que resulta "evidente" que la conducta imputada al demandante consistente en dirigirse a los trabajadores para que no realizasen su trabajo de manera adecuada es "contraria a la buena fe contractual, pues el hecho de que se haya declarado una huelga no significa que quepa realizar cualquier actividad que conduzca al éxito de la misma". Así, advierte de que "el desarrollo de tal medida de conflicto colectivo ha de realizarse dentro de unos límites, límites que no solo se encuentran en otros derechos constituciones, sino en otros bienes constitucionalmente protegidos".

Así, recuerda que "los actos de hostigamiento o intimidación para que los trabajadores no huelguistas no realicen su trabajo de manera adecuada, e incluso efectúen actos de sabotaje en los medios titularidad de la empresa, exceden o sobrepasan los límites del ejercicio de huelga". La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.

Desconformidad con la sentencia por parte de STL

Asimismo, el sindicato STL y la defensa de Miguel Ángel Sánchez Fuentes consideran que la sentencia es "proempresa y carente de base probatoria suficiente". Así, el despacho Català Reinón Abogados, con la representación letrada de D. Miguel Ángel Sánchez Fuentes, manifiesta su disconformidad al fallo dictado en el juzgado de lo Social número 4 de A Coruña.

Desde el sindicato y su defensa jurídica se considera que la resolución judicial se "alinea con los intereses empresariales, obviando el contexto de conflicto laboral y ejercicio legítimo del derecho de huelga en el que se produjeron los hechos".

Aseguran por tanto que "la decisión judicial interpreta de forma restrictiva el derecho fundamental de libertad sindical y el derecho de huelga, convirtiendo un legítimo acto de representación en una falta laboral inexistente".

Por todo ello, la defensa de Miguel Ángel Sánchez Fuentes anuncia que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, confiando en que una segunda instancia reconozca el carácter represivo y desproporcionado del despido, y restablezca los derechos fundamentales vulnerados.

Otra causa abierta

El líder sindical se encuentra investigado por la justicia por una trama relacionada con mordidas, amenazas y el propio sindicato STL. Sánchez tiene una causa judicial abierta desde que en febrero de 2023 fuera detenido junto a otras cuatro personas del Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza (STL) de A Coruña como presuntas autoras de delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y estafa.