Manifestación de vecinos este lunes junto a la rotonda de Ledoño para pedir que se mantenga.

Manifestación de vecinos este lunes junto a la rotonda de Ledoño para pedir que se mantenga. Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Culleredo (A Coruña) mantendrá temporalmente la rotonda de Ledoño-Rumbo

Los vecinos organizaron concentraciones para pedir a la Xunta que no eliminase esta glorieta y que previsiblemente desaparecerá cuando esté ejecutado un paso inferior en la zona

Más noticias: Culleredo (A Coruña) da luz verde a cambiar el uso del suelo de la antigua fábrica de La Cros

Publicada

Culleredo mantendrá, provisionalmente, la rotonda de la AC-523 situada en su cruce con la DP-3102 en Ledoño-Rumbo. Este lunes el Concello y la Xunta han anunciado que se ha paralizado temporalmente la demolición de esta rotonda hasta la construcción de un paso inferior en la zona.

Esta era una petición de los vecinos que, a través de la Plataforma Salvemos la Rotonda Ledoño-Rumbo, llevaban un par de meses demandando que se mantuviera esta glorieta ya que su presencia invita a aminorar la velocidad de los vehículos e incrementar así la seguridad vial.

El origen del conflicto está en las obras de acceso al nuevo campus del Coruña British International School —que según lo previsto estará operativo en septiembre— y que requirió la aprobación de un Plan Especial en un pleno municipal celebrado en marzo del 2023. Un informe de la Axencia Galega de Infraestructuras de la Xunta de Galicia obligaba a su retirada para poder aprobar el plan.

Óscar Andrade, portavoz de la Plataforma, subraya que la demanda vecinal "no es un capricho. Es una necesidad".

Por eso la asociación convocó para esta mañana una movilización hacia la nueva rotonda que se está construyendo dentro de las obras de acceso al centro escolar.

Finalmente, la Xunta mantendrá esta rotonda hasta que esté ejecutado el paso inferior planteado en este punto de la AC-523.

La previsión del Gobierno gallego es que el proyecto, anunciado el pasado 14 de julio, esté redactado a finales de año y se puedan licitar y ejecutar las obras en el 2026. Con un presupuesto de 700.000 euros, las actuaciones de la Xunta tienen como objetivo aumentar la seguridad peatonal en el cruce del kilómetro 1+360 y por ello se ejecutará un paso inferior de uso peatonal en el entorno de la rotonda.

Plan de la consellería de Vivenda e Infraestruturas para la ejecución de un paso inferior en la AC-523 en el entorno de la rotonda de Ledoño-Rumbo.

Plan de la consellería de Vivenda e Infraestruturas para la ejecución de un paso inferior en la AC-523 en el entorno de la rotonda de Ledoño-Rumbo. Xunta de Galicia

Pese a haber conseguido una pausa en los planes de demolición de la rotonda, Andrade puntualiza que "hemos ganado una batalla, pero no la guerra".

Ante la posibilidad de que finalmente sí se elimine la glorieta de Ledoño-Rumbo, la Plataforma seguirá reclamando. Por eso están trabajando ya en convocar cuatro manifestaciones en las próximas semanas. Serán entre el 18 y el 21 de agosto en la propia rotonda, ante el Concello, ante la Deputación da Coruña y ante la sede de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI).

Disputas por la rotonda

Desde el Ejecutivo gallego explicaban que la nueva glorieta que da acceso al centro y está configurada desde el punto de acceso actual al polígono industrial mejorará la seguridad viaria porque "calmará o tráfico na recta e canalizará de modo seguro os xiros".

Sin embargo, los técnicos municipales consideran que es viable mantener esta glorieta pese a la construcción de una nueva ya que una distancia de 500 metros entre ellas entraría dentro de la normativa aplicada en la Instrucción de Carreteras.

Ante esto, la Xunta afirma que esta configuración no es válida para una carretera de funcionalidad interurbana como la AC-523.

La Plataforma, creada hace un par de meses, muestra preocupación en cuanto a la seguridad viaria de la zona por el alto tránsito con vecinos de ambas parroquias cruzando de manera constante. "Si la eliminas, va a quedar una recta con velocidad de 70 kilómetros por hora, mientras que ahora hay que aminorar a 40 kilómetros para hacer la rotonda", explica el portavoz.

El Gobierno gallego mantiene que la nueva configuración no supondrá un aumento del riesgo en la circulación ya que no se permitirán los giros a la izquierda que estarán canalizados en las otras dos glorietas.

Por otra parte, desde la Plataforma también denuncian que, al modificar la circulación, su desaparición dejaría incomunicadas ambas aldeas. "La gente de Rumbo para coger el autobús tenemos que ir a Ledoño y tenemos que cruzar por esa rotonda. Mucha gente mayor cruza por ahí porque es la única zona que tienen para ir a caminar", comenta Andrade a modo de ejemplo.

El pasado 25 de junio, la corporación municipal mostró su apoyo a las demandas vecinales con una declaración institucional en el pleno del Concello que solicitaba a la Xunta la eliminación del requisito de suprimir la rotonda, así como una petición para que esta se mejore y se amplíe y reclamando medidas de seguridad vial en la AC-523.

Más de un mes después y antes del anuncio de la Xunta, el gobierno local acusaba al PP de apoyar a los vecinos a nivel municipal para que no se retirase la rotonda, mientras a nivel autonómico a través del Gobierno gallego no daba pasos para ello.

Con la orden de la AXI sobre la mesa, el gobierno local reprocha a la Xunta que se haya saltado "la corrección institucional una vez más". Tras esta rectificación, el alcalde José Ramón Rioboo ha apuntado a que espera que el Gobierno gallego convoque la reunión prevista "con urgencia" para tratar los detalles técnicos de las obras de la AC-523.

El gobierno municipal reitera que “ve compatible con la mejora de la seguridad vial con conservar la rotonda”, tal y como piden los vecinos,

"El paso está bien, pero no es la solución", afirman desde la Plataforma, que insiste en la importancia de mantener una rotonda en la que no se han producido accidentes desde el 2012 y que debe conservarse.