Vistas desde el Monte Seixo. Foto: Turismo Rías Baixas
Ofrecido por:
Mariñas Coruñesas pide frenar el parque eólico O Seixo por su impacto "severo e irreversible"
La entidad presenta alegaciones al proyecto por afectar a Carral y Abegondo, y alerta de daños al paisaje, la biodiversidad, el desarrollo rural y los valores ambientales del territorio
Puede interesarte: Acuerdo de RDG con Sinia Renovables para adquirir el parque eólico de Ribadeo y Trabada (Lugo)
La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas prosigue con su defensa del territorio ante los proyectos de parques eólicos que le afectan.
La entidad acaba de presentar alegaciones al proyecto de Parque Eólico O Seixo y su infraestructura de evacuación, que afecta a A Laracha, Cerceda, Carral y Abegondo, siendo estos dos últimos parte de la Reserva.
La entidad considera que el proyecto contradice los principios fundamentales de las Reservas de Biosfera, que buscan la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y el apoyo logístico para la investigación y la educación ambiental.
En este caso, la instalación de aerogeneradores, pistas de acceso y líneas de evacuación provocaría un "impacto severo e irreversible" en el paisaje, la fauna, los corredores ecológicos, el desarrollo rural y la conectividad del territorio.
En las alegaciones, la Reserva realiza una serie de observaciones sobre el proyecto. Ve insuficiente el estudio de efectos acumulativos y sinérgicos con otros parques e infraestructuras proyectadas en el territorio.
"La propuesta de Parque Eólico O Seixo está próximo a Red Natura 2000 y zona tampón y transición de la Reserva lo que impone restricciones de exclusión según directrices del Ministerio", señala.
En este sentido, recuerda que el TSXG ya ha suspendido parques en Galicia (por ejemplo, propuesta P. E. Seselle) por posible daño grave a valores ambientales, incluyendo especies protegidas y proximidad a poblaciones (<500 m).
A nivel del medio biótico, Mariñas Coruñesas alerta de la posible afección a especies protegidas o vulnerables de aves o quirópteros.
La Reserva también resalta que el proyecto se ha tramitado sin un proceso de participación vecinal efectivo, y ha generado un rechazo social por su incompatibilidad con los usos tradicionales del suelo, actividades agrícolas, ganaderas y de turismo rural. Tampoco se han ofrecido compensaciones ni beneficios reales para las comunidades afectadas.
Asimismo, la propuesta de este parque "puede contradecir lo establecido en los planes urbanísticos municipales y en la normativa del Plan de Ordenación del Territorio de Galicia, especialmente en lo relativo a usos del suelo rústico protegido y zonas de especial interés ambiental o paisajístico".
Cuestiones específicas
Bajo estas premisas generales, Mariñas Coruñesas destaca en las alegaciones cuestiones específicas sobre el proyecto. Respecto a las medidas correctoras, afirma que las medidas compensatorias previstas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se califican de "inadecuadas teniendo en cuenta el entorno gallego y la realidad ambiental de esta región, proponiendo medidas más acordes con otras regiones".
Además, apunta que las medidas compensatorias de fomento de la biodiversidad se consideran ineficaces y poco ambiciosas.
En cuanto a impacto socioeconómico, pide un análisis del efecto de las instalaciones del parque en las explotaciones agrícolas y ganaderas presentes en la zona de actuación.
En cuanto a impacto paisajístico, cuestiona que el Monte Xalo (Área de Especial Interés Paisajística) verá afectada sus panorámicas desde los miradores y que las medidas compensatorias propuestas, basadas en la restauración de pequeños elementos que otorgan heterogeneidad al paisaje, no tienen la suficiente entidad para compensar estos impactos.
También entiende superficial el estudio de campos electromagnéticos, pide que se contemplen medidas de mitigación del ruido, reclama un estudio completo sobre los humedales presentes en los alrededores y los impactos del proyecto, pide ampliar los estudios de fauna, y denuncia que no se indica en ningún momento la lista de terrenos afectados.
Por todo esto, Mariñas Coruñesas demanda que se desestime el proyecto del Parque Eólico O Seixo en su totalidad por los impactos ambientales, territoriales, sociales y jurídicos expuestos, y que se garantice la protección efectiva de la Reserva de Biosfera, así como de los intereses de los municipios afectados. Y en todo caso, pide que se tengan en cuenta sus propuestas dadas las competencias, especialización y ámbito de actuación de la entidad a la hora de resolver la solicitud de autorizaciones administrativas.