El ocio nocturno gallego reclama su sitio en la industria cultural.
Ofrecido por:
"Los clubs también son cultura": el ocio nocturno gallego reclama su sitio en la industria cultural
A Coruña será en 2026 la capital del ocio nocturno en España, al acoger la Conferencia Nacional del Sector del Ocio y los Espectáculos y la IX Gala de los Premios Recicla la Noche
Te puede interesar: La "semana grande" de conciertos de A Coruña: cuatro estrellas, el Atlantic Pride y dos festivales cerca
Un martes, a las 10:30 horas de la mañana, la Sala Pelícano abrió sus puertas. Mientras muchos duermen, o trabajan, esperando que llegue el fin de semana, aquellas personas que hacen posible la cita tan esperada del sábado noche, esta mañana se reunieron para reivindicar su presencia a nivel cultural.
Instituciones y expertos se juntaron en la pista de la discoteca para visibilizar su papel como motor económico, social y cultural.
Con ello, A Coruña acogió este martes la tercera jornada nacional de la campaña "Los clubs son cultura", una iniciativa que busca posicionar al ocio nocturno como parte de la industria cultural y no solo como un espacio de diversión.
La cita, celebrada en la Sala Pelícano, reunió a responsables institucionales, representantes empresariales y expertos del sector para debatir sobre los retos, oportunidades y transformaciones. Según los datos aportados, estos locales invierten en Galicia 71 millones de euros en cultura al año.
En la misma línea se expresó Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche, quien incidió en que las discotecas y locales de ocio "son espacios de socialización que generan empleo, turismo y cultura".
Junto a ellos, participaron en las distintas mesas redondas la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la directora general de Xuventude de la Xunta, Lara del Carmen Meneses; y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Gonzalo Henrique Castro.
Empleo, turismo y convivencia
Desde las administraciones se subrayó el valor del ocio nocturno como motor de empleo juvenil y femenino, así como su papel en la proyección internacional del estilo de vida español. La jornada también sirvió para abordar cuestiones clave como la sostenibilidad, el compromiso social o la convivencia vecinal.
En este sentido, se puso como ejemplo la campaña "El silencio es música para el oído de tus vecinos", promovida por la patronal nacional y que busca minimizar las molestias acústicas con apoyo técnico y diálogo con asociaciones vecinales.
Una de las mesas redondas, titulada "La música no es ruido", contó con la intervención del presidente de la Asociación de Vecinos Coruña Centro, Enoc Domínguez, y sirvió para destacar la importancia de educar en una convivencia respetuosa entre locales de ocio y ciudadanía.
Hacia una mayor profesionalización
a jornada forma parte de un ciclo de encuentros por todo el país que busca impulsar el reconocimiento legal y fiscal de la música de baile como manifestación cultural.
También se trabaja en mecanismos más justos de reparto de derechos de autor, gracias a sistemas de monitorización desarrollados por la empresa tecnológica BMAT.
Ramón Mas, presidente de España de Noche, subrayó la aportación del ocio nocturno gallego, con una facturación de 314,7 millones de euros, y anunció que A Coruña será en 2026 la capital del ocio nocturno en España, al acoger la Conferencia Nacional del Sector del Ocio y los Espectáculos y la IX Gala de los Premios Recicla la Noche.
Así, desde Pelícano, el sector reclamó un nuevo marco de reconocimiento, alejado de estigmas y prejuicios, que lo sitúe a la altura de su peso real en la economía y la cultura contemporánea.
Transparencia en el sector
En declaraciones a la prensa, Luis Diz, presidente de Galicia de Noite, destacó la necesidad de mayor transparencia y reconocimiento: "El ocio nocturno es un sector más bien opaco, pero estamos trabajando para mejorar la transparencia en todos los niveles, también en el de la facturación".
En relación con los incidentes violentos que a veces se asocian a la vida nocturna, Diz fue claro: “Hay peleas a cualquier hora del día y en cualquier contexto. No podemos seguir estigmatizando a nuestro sector”.