Imagen de un autobús interurbano
Ofrecido por:
Oleiros solicita una reunión con la alcaldesa de A Coruña para crear una línea de bus UDC-Perillo
La iniciativa busca facilitar el desplazamiento de más de 800 estudiantes que residen en Oleiros y mejorar la conexión con el campus sin pasar por el centro de A Coruña
Te puede interesar: Acuerdo para prorrogar el convenio del transporte metropolitano de A Coruña cuatro años más
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, solicitará una reunión a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para analizar las posibilidades de crear una línea de autobús desde Perillo hasta los campus de la Universidad de A Coruña.
Desde el Concello de Oleiros solicitaron el pasado mes de noviembre a la Xunta que se habilitase un nuevo servicio de transporte entre Perillo y el campus universitario de A Coruña que funcionase de forma circular en los horarios de entrada y salida de las clases, de modo que se facilitase el desplazamiento a las más de 800 personas que la Universidad tiene constancia que residen en Oleiros.
Además, el gobierno local recuerda que esta conexión también beneficiaría a jóvenes de otros municipios que pasan por Perillo, donde podrían realizar un transbordo hacia la universidad sin necesidad de atravesar el centro de A Coruña.
"Non ten sentido que para ir á universidade haxa que desprazarse primeiro ao centro da cidade para logo coller outro autobús", apuntan desde el Concello. Consideran que si se quiere fomentar el transporte público y reducir el uso del coche privado, es imprescindible ofrecer servicios más directos y eficientes.
"Falta de apoyo de la Xunta al transporte metropolitano"
La semana pasada la Xunta y concellos del área de A Coruña mantuvieron una reunión relativa al transporte metropolitano. A la reunión acudió el Concello de Oleiros, quienes critican que ninguna de sus demandas para atender las necesidades de movilidad de su población han sido atendidas por la Xunta de Galicia.
Las reclamaciones del municipio pasan por la mejora de las frecuencias de la línea B-1 y su prolongación hasta la Igrexa de San Pedro, crear una nueva línea con destino Abeleiras - Xaz, otra que uniera Perillo y la UDC, incrementar las frecuencias de la línea B-9 y las de la B-3, que dan servicio a Lorbé, Dexo, Mera, Dorneda, Santa Cruz, Perillo, Montrove y Oleiros.
Ante la negativa de la Xunta, el alcalde Ángel García Seoane ha afirmado que esto "nos parece un insulto unha tomadura de pelo total. Está claro que o transporte impórtalles un bledo. Preocúpalles máis defender o lucro das empresas concesionarias que os intereses da cidadanía. Nós seguiremos denunciando estes feitos ata que se logre un servizo digno".