La asociación ALAS A Coruña, premiada con el Premio Tomás Fábregas 2025
Ofrecido por:
La asociación ALAS A Coruña recibirá el Premio Tomás Fábregas 2025
La entidad será homenajeada el 16 de julio, coincidiendo con su 15.º aniversario y en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos LGTBI y contra la LGTBIfobia
Te puede interesar: A Coruña homenajea a Samuel Luiz en el cuarto aniversario de su muerte
La organización Alas A Coruña será galardonada con el Premio Tomás Fábregas 2025, que reconoce a personas, entidades o instituciones destacadas en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.
Así, lo ha anunciado el Concello da Coruña, junto a que la entrega del galardón tendrá lugar el miércoles 16 de julio en el Salón de Plenos de María Pita, coincidiendo con el 15.º aniversario de la fundación de la asociación.
La alcaldesa de A Coruña subrayó que "Alas A Coruña encarna, como pocas, el espíritu del Premio Tomás Fábregas, por su capacidad para movilizar a la sociedad y sensibilizar sobre la diversidad".
A través de este premio, el Concello quiere reconocer el papel determinante de la asociación como acusación popular en el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, cuyo veredicto en 2024 reconoció la motivación homófono como agravante del crimen y marcó un hito judicial en la lucha contra los delitos de odio.
A lo largo de su trayectoria, Alas A Coruña ha impulsado el Observatorio contra la LGTBIfobia, organizado cientos de talleres en centros educativos y ofrecido apoyo legal y psicológico a miles de personas.
"A Coruña es hoy un referente en la defensa de la diversidad y de los derechos de la comunidad LGTBI. Eso se debe al compromiso de entidades como ALAS A Coruña y al tejido asociativo que hemos construido entre todas y todos", concluyó la alcaldesa.
Sobre el Premio Tomás Fábregas
El premio lleva el nombre del activista coruñés Tomás Fábregas (1958–1994), símbolo internacional de la lucha por el acceso universal a la salud y por los derechos de las personas con VIH. Su llegada a San Francisco en 1992, desafiando la prohibición de entrada a Estados Unidos, se convirtió en un emblema global de resistencia y dignidad.
En su primera edición, el galardón fue entregado a Fina Baliñas, enfermera del Hospital Universitario de A Coruña, activista pionera en la atención a personas con VIH y una de las impulsoras de la primera unidad específica para este colectivo.