Concentración en A Coruña tras el asesinato de Maritza

Concentración en A Coruña tras el asesinato de Maritza Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Concentración en A Coruña tras el asesinato de Maritza: "El machismo mata, el sistema falla"

La Marcha Mundial das Mulleres reúne a más de un centenar de personas en el Obelisco para denunciar la violencia machista y exigir responsabilidades al sistema institucional

Más información: Crimen machista en A Coruña: prisión provisional y sin fianza para el detenido por matar a su pareja

Publicada

Este martes por la noche, el Obelisco de A Coruña fue escenario de una emotiva y contundente concentración convocada por la Marcha Mundial das Mulleres en respuesta al asesinato de Maritza, una vecina del Barrio de las Flores de 49 años, asesinada presuntamente por su pareja el pasado domingo.

Más de un centenar de personas se reunieron en el centro de la ciudad para mostrar su indignación ante un nuevo crimen machista.

En un acto cargado de rabia y de dolor se gritaron consignas como "No más asesinatos", "El machismo mata" y "Justicia para Maritza".

Durante la concentración, se compartió un manifiesto en el que la Marcha Mundial das Mulleres denunció no solo el crimen en sí, sino también la actuación de las instituciones.

En el comunicado, se criticó duramente la reacción del Gobierno, tras confirmar que Maritza estaba incluida en el sistema VIOGEN.

Maritza había sido agredida por su pareja en septiembre de 2023, y aunque no presentó denuncia, se inició un procedimiento judicial de oficio que terminó con una sentencia condenatoria y una orden de alejamiento el pasado 27 de mayo.

Sin embargo, a pesar de ello, ambos seguían conviviendo y se habían casado recientemente. "El sistema valoró la situación como de riesgo medio y no impidió que el agresor volviera a estar en contacto con ella. El resultado: otro asesinato que podría haberse evitado", afirmaron desde la organización.

La concentración también sirvió para recordar otros casos recientes, como el intento de asesinato ocurrido en Vigo este lunes.