Audiencia Provincial (A Coruña)

Audiencia Provincial (A Coruña) Wikipedia

Ofrecido por:

A Coruña

Confirmada la condena al dueño de la Casa Gótica por amenazas a un concejal de Betanzos (A Coruña)

La Audiencia de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación de la condena de 18 meses de prisión

Más noticias: Desmantelado un grupo criminal que distribuía droga en varias provincias incluyendo A Coruña y Lugo

Publicada

El dueño de la Casa Gótica de Betanzos deberá hacer frente a 18 meses de prisión por dos delitos de amenazas y uno de coacción al concejal de urbanismo del Concello, Andrés Hermida. La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado su recurso, confirmando esta condena que establece además un alejamiento de 100 metros del concejal o cualquier tipo de comunicación directa. A esto se suma una indemnización de 2.000 euros por daños morales.

Los hechos denunciados tuvieron lugar entre septiembre del 2020 y abril del 2021. Fue entonces cuando el acusado profirió las primeras amenazas a raíz de un conflicto entre él y el Concello por un expediente administrativo relativo al inmueble que dictaba una orden de ejecución para protegerlo.

Luego llegaron las llamadas continuas al teléfono personal y al Concello, algo reconocido por el propio acusado. El dueño del inmueble llegó a amenazar al concejal con que "iba a haber muertos", según recoge la sentencia.

Tras conocerse el fallo de la Audiencia provincial, Andrés Hermida ha emitido un comunicado en el que agradece el "trabajo serio, riguroso y garantista de la Justicia. Esta resolución firme representa un respaldo a la verdad y a la dignidad, tanto personal como institucional".

El concejal explica que durante años ha sido objeto de "presiones constantes, ataques personales, campañas de descrédito y amenazas que han superado con creces los límites de la discrepancia legítima. Han cruzado líneas que nunca deberían traspasarse en una sociedad democrática".

Por eso, reitera que "no todo vale", criticando acciones que llevan a la confrontación personal en el debate político.

"Esta condena lanza un mensaje claro sobre la necesidad de respeto, límites y responsabilidad", declara Hermida, quien añade que "el acoso, la amenaza y la violencia no deben tener cabida en ninguna sociedad que se reclame democrática".

Respecto a la Casa Gótica, Hermida afirma que continuarán trabajando "para recuperar un símbolo de nuestra ciudad que nunca se debió haber perdido".