Audiencia de A Coruña, donde se celebra el juicio de Samuel.
Ofrecido por:
Dos años de cárcel por hacer comentarios racistas a usuarios de un centro en Oleiros (A Coruña)
El acusado profirió comentarios racistas hacia la víctima en reiteradas ocasiones delante de los demás usuarios y monitores del centro
Te puede interesar: El aeropuerto de A Coruña alcanza los 520.000 pasajeros a mitad de año, un 5,5% más
Un joven ha sido condenado a dos años de prisión por vejar y denigrar a algunos usuarios de las instalaciones deportivas de Dorneda, en el municipio coruñés de Oleiros, por razón del color de su piel en junio de 2022.
Este jueves se ha celebrado el juicio en la Audiencia de A Coruña y tras un acuerdo entre las partes personadas por el que se le rebajó la petición inicial de condena, con petición de suspensión de la pena privativa de libertad, cuestión que no se acordó por ahora. También debe indemnizar a cada uno de los perjudicados con mil euros, además de pagar una multa.
Según el Ministerio fiscal, el acusado profirió hacia otra persona, en junio de 2022 y en reiteradas ocasiones delante de los demás usuarios y monitores del centro, así como de menores de edad, expresiones como "negro de mierda, vuelve en patera, vete a África" teniendo que intervenir el monitor de la sala.
Días después, el acusado se encontró con esta persona y le pidió disculpas, pero al contestarle este con un "ok", volvió a reiterarle los mismos insultos y expresiones, teniendo que intervenir el monitor. Lo mismo hizo en los vestuarios con otro hombre, que se encontraba con sus hijos de corta edad. Esto motivó que fuese expulsado del centro.
La Fiscalía calificó los hechos como constitutivos de dos delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas en concurso con dos delitos contra la integridad moral. Por ellos, pedía inicialmente una pena de 20 meses de prisión por cada delito.