Las obras en los Cantones este miércoles.
Ofrecido por:
Así afectó el corte de tráfico por obras en los Cantones, en A Coruña: "Fue un pequeño trastorno"
El viernes se abre el tráfico de nuevo para vehículos con autorización y taxis. Los usuarios agradecen el fin de las obras aunque las afecciones han sido mínimas
Te puede interesar: Cortado por obras un tramo de los Cantones en A Coruña: así afecta al tráfico
Las obras de reurbanización de Los Cantones en A Coruña siguen su curso, con afecciones mínimas a la vida diaria de los coruñeses. Tras cinco semanas con restricciones al tráfico, se ha cumplido el calendario de actuaciones y, aunque la obra como tal no ha concluido y seguirá su curso los próximos meses, ya no presentará los cortes a los vehículos que se han mimetizado con el paisaje de esta emblemática zona en los últimos días.
Todos los agentes implicados coinciden en un hecho: las consecuencias del corte no han sido muchas, debido especialmente a que ya es una zona de tráfico restringido y, para poder acceder, o bien dispones del distintivo de vehículo autorizado o bien conduces un servicio público de transporte.
El viernes se abrirá el tráfico de nuevo a taxis y a vehículos autorizados, y el sábado será el momento en el que los autobuses vuelvan a circular como lo hacían hasta marzo de 2025.
Los taxistas notaron pequeños trastornos y agradecen la apertura
La mayor complicación para el sector del taxi ha sido sobre todo las vueltas que ha tenido que dar para eludir el corte. "Fue un pequeño trastorno pero más o menos se pudo subsanar. Obligó a ir desde la zona de Puerta Real hasta el túnel y salir por ahí. Si tienes que entrar, pues tienes que dar una pequeña vuelta para ir al Hospital Militar, pero se ha ido subsanando sin mayores problemas", señala el presidente de RadioTaxi, Antonio Vázquez.
En una línea idéntica se manifiesta el presidente de Teletaxi, Ricardo Villamor: "Para realizar un servicio hacia el Hospital Militar, si tú bajabas por ejemplo de la Avenida de Arteixo, tenías que ir a Plaza de Vigo para cogerlo por Avenida do Porto. Había que hacer el servicio y se ralentizaba y se hacía más largo. Con respecto a la apertura, sabemos que las obras son necesarias pero lo agradecemos".
Los buses presentaron el mismo número de viajeros
Otro de los servicios afectados fue el de los buses, que tuvieron que reorganizarse para afrontar una serie de desvíos que permitieran seguir dando servicio a los usuarios. "Como suele ser habitual en cualquier desvío, siempre surge cierta confusión inicial entre los usuarios que se va diluyendo con el tiempo, a pesar de que los cambios fueron informados tanto en las propias paradas como dentro y fuera de los autobuses, además de en redes sociales y en prensa" confirmó el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada.
El dirigente también explicó que "hubo inspectores durante los primeros días para minimizar el impacto inicial, que se encargaron de explicar personalmente la nueva ubicación de las paradas a aquellas personas que acudían a las paradas afectadas por las obras. En cualquier caso, los servicios se cumplieron con normalidad y se ha mantenido durante todo el tiempo el mismo número de viajeros que habitualmente utilizan las líneas afectadas por el desvío".
La hostelería, poco afectada
Un cierre de una zona de tránsito siempre ocasiona un perjuicio para la hostelería y para el comercio de la zona. No obstante, el hecho de que ya fuera una zona de acceso restringido al tráfico minimizó ese impacto. Sí es cierto que algunos de los locales de la zona consultados por Quincemil han notado un pequeño bajón en cuanto a la afluencia de personas, pero incluso algunos lo desvinculan de este corte e insisten en que es algo estacional.
Fuentes municipales, por otro lado, confirman el relato del resto de protagonistas. Coinciden en que al ser una zona de acceso muy limitado sobre un vehículo las incidencias y su impacto han sido muy escasas y que fueron muy puntuales, solventadas de forma inmediata por la Policía Local.
No obstante, algunos usuarios consultados por Quincemil sí que agradecen el fin de los cortes. Es el caso de Manuel, un estudiante de la UDC que reside en el entorno y que tuvo que variar su rutina al modificarlo la parada de referencia para coger el servicio público de transporte. Un caso similar al de Nicolás, estudiante de Ciencias de la Educación.