Locales de hostelería de la calle Torreiro de A Coruña.

Locales de hostelería de la calle Torreiro de A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Este es el decálogo de la asociación de hosteleros de A Coruña para transformar el sector

El colectivo que agrupa más empresarios defiende medidas que incluyen eliminar los sonógrafos en los locales, no aplicar la tasa turística, rebajar las tasas por uso de terrazas y crear una concejalía de Hostelería

Más información: Concello, hosteleros y vecinos de A Coruña abren una "fase de diálogo" sobre el ocio nocturno

Publicada
Actualizada

Adaptar la normativa sobre hostelería de A Coruña "a la realidad actual y al marco autonómico". Esta es la pretensión que tiene la asociación mayoritaria que engloba a los hosteleros de la ciudad herculina respecto al escenario que se le abre al sector a raíz de las protestas de algunos empresarios por el cierre de sus establecimientos de ocio nocturno y al debate convocado por los propios protagonistas acerca del modelo de hostelería deseado para A Coruña.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, presidida por Héctor Cañete, presentará esta tarde en la mesa del sector presidida por la alcaldesa, Inés Rey, un decálogo en el que comprenden sus principales reclamaciones.

Eliminación de sonógrafos interiores en los locales; supresión de las zonas de protección acústica especial (ZAS); derogación del incremento de tasas por el uso de terrazas; inclusión de "actividades recreativas de escasa entidad o incidencia"; dotación de "funciones específicas" y "presupuesto propio" a una concejalía de Hostelería; y descartar la implantación de la tasa turística son algunas de las diez medidas generales defendidas por la asociación.

Sonido y ruido

Como primer punto, e importante para determinar cualquier nueva medida aplicable en la ciudad, la entidad demanda la adaptación de las ordenanzas municipales de implantación de actividades y contaminación acústica al Catálogo 124/2019 de la Xunta de Galicia.

Los hosteleros piden con ello que los locales destinados a la venta de comida operen con niveles de emisión sonora en interiores de hasta 85 decibelios, "siempre que cuenten con la insonorización adecuada para garantizar que la transmisión de sonido a las viviendas no supere los 30 decibelios".

La asociación no es partidaria de sonógrafos interiores en los locales de hostelería y pide su retirada. "Su uso actual no garantiza mediciones objetivas, genera indefensión para los empresarios y supone una carga económica y administrativa innecesaria", argumenta.

En la misma línea solicita la supresión de las actuales ZAS, "dado su efecto negativo sobre la actividad económica de los locales de hostelería y su escasa eficacia para resolver los problemas de convivencia". Estas zonas delimitan áreas urbanas donde los niveles de ruido exceden los límites legales debido a la presencia de actividades recreativas o espectáculos.

Tasa turística y terrazas

El sector rechaza la tasa turística anunciada por el Gobierno local para este verano, con la que prevé recaudar gravando la presencia de visitantes y turistas en la ciudad. "Implantarla afectaría negativamente a la competitividad del destino", defienden los hosteleros.

Turistas en una terraza de la plaza de María Pita.

Turistas en una terraza de la plaza de María Pita. Quincemil

También son contrarios al incremento del 140% en la tasa de terrazas y solicitan su derogación y el ajuste a un aumento del 5%, “en línea con el tratamiento de otras tasas municipales”.

Coexistencia y espectáculos

Con la adaptación de las ordenanzas al decreto de la Xunta, la asociación de hosteleros coruñesa considera que decae la actual norma que impide la coexistencia de establecimientos hosteleros de distinto grupo a menos de 25 metros de distancia. "Solicitamos que el Ayuntamiento reconozca y aplique este decaimiento en los procedimientos administrativos en curso y en los futuros".

El colectivo también reclama la "tramitación de seis actuaciones extraordinarias ya previstas por la Xunta, facilitando su tramitación por parte del Ayuntamiento", que no concreta; y la inclusión en la ordenanza municipal de "espectáculos públicos y actividades recreativas de escasa entidad o incidencia", conforme a lo previsto en la normativa autonómica reguladora de esta actividad.

Reorganización

La Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña ve apropiada la concentración de "competencias reales" en una concejalía de Hostelería que conlleve una "reorganización administrativa". Creen que permitiría la ejecución de políticas de apoyo y dinamización del sector. "Pedimos la centralización de todos los trámites burocráticos relacionados con la actividad hostelera en una única concejalía, mediante la implantación de una ventanilla única que agilice y simplifique la gestión administrativa", propone.

En paralelo, solicita la integración de la Asociación de Hostelería de A Coruña como miembro de pleno derecho en el Consorcio de Turismo de A Coruña, "para participar activamente en la definición de las políticas turísticas municipales".

Estas medidas serán expuestas esta tarde en la segunda mesa del sector hostelero, pospuesta la semana pasada debido al apagón eléctrico en la Península Ibérica. En el primer encuentro, celebrado en marzo pasado, diferentes segmentos acordaron buscar puntos de encuentro entre el sector y los vecinos con el objetivo de mejorar la convivencia en las zonas de ocio nocturno, donde en los últimos meses se produjeron cierres de establecimientos que suscitaron las protestas de algunos empresarios.