Recreación de la calle Manuel Casas tras la reforma de los Cantones, destinada a los buses metropolitanos.

Recreación de la calle Manuel Casas tras la reforma de los Cantones, destinada a los buses metropolitanos.

Ofrecido por:

A Coruña

El "riesgo" que advierte el sector cultural por la obra de los Cantones de A Coruña en el Colón

Profesionales de la gestión cultural alegan contra la reforma al alertar de posibles "accidentes" por el traslado de los buses metropolitanos a la calle Manuel Casas, donde los usuarios coincidirían con la carga y descarga de material técnico y artístico en un lateral del teatro

Más sobre la reforma: En fotos: Así serán los Cantones de A Coruña tras la remodelación

Publicada

La reforma de los Cantones en A Coruña comenzó esta semana con la demolición de la mediana ajardinada entre el teatro Colón y el Obelisco y en los primeros cinco días ya ha suscitado las primeras protestas. El BNG criticó la prevista eliminación de la zona de carga y descarga de la calle Manuel Casas, entre los edificios del Colón y Correos. En sintonía con esta queja, la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural (Agpxc) ha trasladado al Concello una alegación en contra del uso planteado para esta calle.

Según el proyecto de remodelación de los Cantones, a Manuel Casas se trasladaría la parada de autobuses interurbanos ubicada actualmente en Entrejardines. De este modo, una vez concluida la reforma, estos buses dejarían y recogerían pasajeros en el lateral del teatro Colón, una zona reservada para el acceso de material técnico y artístico y para el estacionamiento de los vehículos autorizados tanto del Colón como del teatro Rosalía de Castro.

Los profesionales de la gestión cultural advierten que este cambio debido a la obra en los Cantones entraña problemas. Consideran que supone un "riesgo altísimo de accidentes graves" para personas usuarias de los autobuses mientras esperan su llegada y "conviven con descargas de material de sonido, iluminación, instrumentos, atrezzo en muchas ocasiones de gran peso...", explica la alegación.

Advierten una "incomodidad evidente" para los usuarios del bus porque mientras se realizan las descargas de material técnico y artístico los viajeros deberán "moverse varias veces" debido al paso de operarios que cargan los elementos.

Y alertan de que existiría "pérdida de seguridad" para las cargas por el hecho de dejar abiertos los vehículos en una zona de tránsito peatonal: "Estamos hablando de instrumentos y otro material de alto valor económico y muchas veces sentimental ya incalculable".

El sector apunta que no existe otro acceso alternativo al escenario del teatro Colón, ya que este, según el diseño del recinto, solo puede hacerse por el lateral de la calle Manuel Casas.

Por todo ello, la asociación solicita a los arquitectos y urbanistas responsables del proyecto de los Cantones que "busquen una alternativa de ubicación de la parada de los autobuses metropolitanos" que no sea la inicialmente propuesta entre el Colón y Correos. "Recomendamos que hablen con los profesionales que trabajen en ambos teatro para ratificar lo que alegamos. El hecho de desear realizar un cambio urbanístico no puede implicar provocar un grave problema diario para los profesionales de la cultura que deben realizar su trabajo en condiciones óptimas”.

El colectivo recuerda que existe una "extensa normativa de riesgos laborales que cumplir en las cargas y descargas del material técnico y artístico que tiene una difícil convivencia con una parada de autobús con el volumen de movimiento que tiene la actual parada de Entrexardines".

Unos días antes de esta alegación remitida al Concello, el grupo municipal del BNG alertó de que el proyecto de reforma de los Cantones elimina la zona de carga y descarga de la calle Manuel Casas, que considera "un área de servicio imprescindible" para el equipamiento cultural y para los teatros.