Concentración en el CHUAC de A Coruña para exigir mayor seguridad

Concentración en el CHUAC de A Coruña para exigir mayor seguridad Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

SOS Sanidade A Coruña exige una zona específica en urgencias para pacientes de salud mental

La plataforma denuncia que las condiciones del servicio de urgencias del CHUAC crean un entorno agresivo tanto para los pacientes como para el personal

Más informaciónLa Xunta reformará la Ley de Salud de Galicia para evitar las agresiones al personal sanitario

Publicada

SOS Sanidade Pública ha solicitado con urgencia la creación de una zona específica en el servicio de urgencias del CHUAC para la atención de pacientes con problemas de salud mental. Además, exigen una respuesta inmediata a la falta de personal y de recursos, que, según indican, es la principal causa de los problemas en la atención a estos pacientes.

Así lo ha alertado la plataforma eun un comunicado en el que alerta sobre las condiciones "indignas e intolerables" que padecen los pacientes con problemas de salud mental en el servicio de urgencias CHUAC. "Es necesario dotar al servicio de urgencias de un espacio adecuado, con personal especializado y los recursos necesarios para atender a los pacientes en descompensación", indican.

"El enfermo mental no es un agresor", aseguran desde SOS Sanidade Pública. Sin embargo, la plataforma denuncia que las condiciones del servicio de urgencias en A Coruña crean un entorno agresivo tanto para los pacientes como para el personal. El comunicado subraya la falta de espacio adecuado, la ausencia de personal especializado en salud mental y las largas esperas para recibir atención psiquiátrica o ingresar en planta, lo que agrava la situación.

Estas deficiencias en la atención fueron puestas de manifiesto tras la grave agresión sufrida el pasado 3 de febrero por un miembro del personal de seguridad del hospital, quien fue apuñalado en el área de urgencias por un paciente con problemas psiquiátricos. Según explica la plataforma, este tipo de incidentes no son aislados y reflejan la presión a la que están sometidos los profesionales de urgencias, que a menudo carecen del tiempo y recursos para atender adecuadamente a los pacientes con trastornos mentales.

Así, señalan que en urgencias, los pacientes con enfermedades mentales agudas son atendidos por personal que no está especializado en salud mental. "Son los profesionales de urgencias quienes se enfrentan diariamente a esta situación y conocen de primera mano los problemas que surgen cuando un paciente con descompensación mental llega a urgencias", declara SOS Sanidade Pública. En lugar de recibir atención inmediata por parte de psiquiatras o enfermeras especializadas, los pacientes a menudo deben esperar horas en habitaciones sin ventanas y con materiales peligrosos, sin la atención especializada que requieren.

El colectivo denuncia también el uso de contencción mecánica y química, como medida de restricción, cuando los pacientes deben esperar para ser ingresados en planta de psiquiatría. "En ocasiones, estos pacientes permanecen aislados durante días sin ningún tipo de atención específica, lo que agrava aún más su situación", añaden en el comunicado.

La plataforma critica la actitud de la dirección del hospital, que ha ignorando las advertencias de los trabajadores y sigue sin ofrecer soluciones a estos problemas. "Estamos en 2025, no podemos seguir tolerando una atención de salud mental tan deficiente", concluyen desde SOS Sanidade Pública, instando a las autoridades a actuar de inmediato para garantizar una atención digna y segura tanto para pacientes como para profesionales.

La agresión sufrida en febrero, junto con las constantes denuncias de los trabajadores, subraya la necesidad urgente de una reforma en el servicio de urgencias, especialmente en lo que respecta a la atención de personas con problemas de salud mental, un colectivo que requiere condiciones específicas para recibir una atención adecuada.