Antes y después de los Cantones de A Coruña

Antes y después de los Cantones de A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

¿Qué se sabe de la obra de los Cantones de A Coruña? Así quedará tras la remodelación

El Concello adjudicó en diciembre las obras y se espera que los trabajos den comienzo en las próximas semanas

Más información: Adjudican las obras de los Cantones de A Coruña y anuncian obras en San Pedro de Visma

Publicada

A Coruña se prepara para acometer la segunda de las grandes obras que vivirá este año. Tras la apertura de la renovada calle San Andrés, el Concello iniciará los trabajos de remodelación de otra de sus grandes vías: los Cantones. La previsión es que los trabajos comiencen en las próximas semanas y, según las previsiones, el resultado final estará listo para finales de 2026.

Tras 12 meses de obras el pasado 27 de febrero se abría al tráfico la calle San Andrés, con una cara renovada y recuperando su función como uno de los centros neurálgicos del comercio coruñés. Tras la intervención, esta calle cuenta ahora con aceras más anchas, más bancos y más vegetación, haciendo de este un espacio más atractivo en la ciudad.

El objetivo de la obra fue primar las zonas peatonales, de modo que ahora la calle resulta más cómoda y atractiva para que los viandantes la recorran a pie y puedan visitar los comercios que la vertebran. El objetivo del ayuntamiento es que A Coruña sea una ciudad caminable y que priorice al peatón, y esa será la hoja de ruta que seguirá el otro gran lavado de cara que vivirá la ciudad en apenas dos años: la reforma de los Cantones.

¿Cuándo comenzarán las obras?

Según el plan municipal las obras darían comienzo en el primer trimestre de 2025, tras completarse la reforma de San Andres, por lo que su inicio se espera en las próximas semanas. La obra seguirá el proyecto diseñado por los arquitectos José Manuel Vázquez y Carmen Calatayud, primando los espacios verdes y para los peatones. Su objetivo con las opciones elegidas es "acondicionar el espacio para la gente, para que se use y se viva" y hacer "resplandecer de nuevo uno de los espacios públicos más queridos" de A Coruña.

¿Cuánto tiempo durarán los trabajos?

La humanización de los Cantones es uno de los grandes proyectos del mandato. El Concello adjudicó el pasado mes de diciembre las obras a las UTE formada por las constructoras Abeconsa y Canarga. Estas empresas ofrecieron una rebaja del 7,50% sobre el presupuesto municipal —costará 7 millones de euros— y prevén reducir en cuatro meses el tiempo de ejecución. De cumplirse la promesa, la humanización de los Cantones no tardaría dos años, sino 20 meses, por lo que el resultado final se podría ver a finales de 2026.

¿Qué cambiará en los Cantones?

La obra seguirá a la humanización de San Andrés, de modo que primará los espacios peatonales y habilitará más zonas verdes. Para ello, se peatonalizará Entrejardines, que se unirá los jardines de Méndez Núñez. Y en lo que respecta al tráfico rodado, se habilitará un aparcamiento en los Cantones y se peatonalizarán algunos tramos de las calles colindantes.

Posición central del Obelisco y bancada

Obelisco y Avenida de la Marina desde la bancada.

Obelisco y Avenida de la Marina desde la bancada.

Entre los planes para esta zona está devolverle una posición central al Obelisco. Para ello, se eliminarán entradas y salidas de párking en los Cantones, optando por otras estrategias sustitutivas, como una rampa y un ascensor que tendrán salida directamente frente al emblemático edificio del Banco Pastor, que contará con unas gradas en su parte superior.

Peatonalización de calles

Así será el Cantón Pequeño tras las obras.

Así será el Cantón Pequeño tras las obras.

Entre las acciones contempladas destaca la peatonalización del trayecto entre Santa Catalina, los Cantones y Durán Loriga, mientras que el espacio restante invertirá el actual sentido de circulación para dar salida al tráfico de Durán Loriga por la calle San Andrés.

A su vez, en la intersección con plaza de Mina se habilitará un giro a la izquierda para el tráfico de Juana de Vega que pase por el Cantón Pequeño, y desaparecerá la circulación de coches por Entrejardines. El objetivo es conectar en un paseo comercial agradable todo el entorno de la plaza de Lugo y la calle Real, atravesado por plaza de Mina y Santa Catalina.

Cambios en las paradas de autobús y ampliación del carril bici

Plaza Aduana y calle Manuel Alcalde Casás.

Plaza Aduana y calle Manuel Alcalde Casás.

Se trasladará la parada de bus de Entrejardines a Manuel Casás y se conservarán las paradas de taxi en el Cantón Grande y sobre la cobertura del túnel de la Marina (zona Correos) con leves ajustes en su disposición. En cuanto al carril bici, se optará por un trazado bidireccional contiguo a los Jardines, y se trasladará la parada de BiciCoruña del Cantón Grande al lateral de los Jardines.

Más zonas peatonales, bancos y árboles

Vista general de la obra.

Vista general de la obra.

Asimismo, se plantea duplicar el espacio de los peatones ganando 500 metros cuadrados de sombra adicionales gracias a 16 árboles nuevos. A todo esto se sumarán trabajos de continuidad de los espacios verdes y de árboles, como los olmos típicos de antaño en la zona de Sánchez Bregua. También se instalarán más bancos a lo largo de los Cantones.

En esta obra estará muy presente asimismo el trazado de la fachada marítima, preparando a la ciudad "para que se conecte al puerto desde todos los puntos", tal y como detallaron los arquitectos.