Un buque en el puerto de A Coruña visto desde O Parrote.

Un buque en el puerto de A Coruña visto desde O Parrote. M. Dylan

Ofrecido por:

A Coruña

Los ciudadanos de A Coruña ya pueden enviar sus propuestas para la fachada portuaria

El buzón de sugerencias se abre mañana tras el envío de las bases estratégicas de la reordenación del litoral a más de 800 entidades y colectivos

Más sobre el proceso portuario: Impulso común al proceso "de todos" para que A Coruña tenga "una ciudad y un puerto mejores" 

Publicada

La participación ciudadana en el largo proceso de reordenación de la fachada marítima de A Coruña entra en escena con el envío a más de 800 entidades y colectivos de las bases estratégicas que definirán el plan maestro (Master Plan) que saldrá del concurso internacional para el futuro borde portuario.

El proyecto Coruña Marítima llega por tanto a entidades sociales y culturales, colegios profesionales, empresas portuarias, la Universidade da Coruña (UDC), instituciones públicas, colectivos empresariales, grupos ecologistas y fundaciones, entre otras entidades.

Sus líneas estratégicas fueron aprobadas a finales de enero fruto del consenso entre todos los actores del proceso: las administraciones estatales (Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif), autonómicas (Xunta) y municipales (Ayuntamiento, Puerto de A Coruña).

La carta de la Comisión Coruña Marítima que acompaña al envío de las bases resume la situación actual del proyecto y concede el plazo de un mes para la presentación de sugerencias y aportaciones que serán valoradas para su posible inclusión en el documento definitivo de Bases Estratégicas. El texto inicial de estas bases estará disponible para todos los interesados a partir de mañana jueves 6 de marzo en la web www.corunamaritima.com, que recogerá noticias sobre el proyecto y tendrá un buzón de sugerencias abierto a todos los ciudadanos.

El concurso, en abril

En las próximas semanas, informa la Comisión Coruña Marítima, arrancará la etapa dedicada al Foro Coruña Marítima con cinco talleres temáticos previos, una fase que tiene el mismo objetivo de favorecer la participación ciudadana y solicitar aportaciones.

Tras esta parte del proceso, llegará, previsiblemente en el mes de abril, la convocatoria del concurso internacional multidisciplinar para definir ese Master Plan que determinará la transformación de los espacios portuarios y ferroviarios, al que pueden concurrir un máximo de cinco aspirantes. "Este plan deberá ser propositivo e innovador, y exponer una visión a medio y largo plazo, contemplando distintos escenarios de desarrollo".

Pesca, transporte, vivienda, equipamientos, protección

De acuerdo con el contenido de la bases, la nueva fachada marítima de A Coruña debe conllevar una mejora de la ciudad y de las actividades que permanezcan en el puerto interior, que básicamente serán la pesca, cruceros, náutica y comercio general, ya que los graneles y los tráficos más pesados están en proceso de traslado a la dársena de punta Langosteira en el puerto exterior.

En las bases destacan aspectos como la mejora de la movilidad y la construcción de nuevos equipamientos urbanos, con especial relevancia a los valores ambientales, paisajísticos y metropolitanos. Se prevé aprovechar las vías existentes en el puerto para implantar un servicio ferroviario de proximidad y habilitar un intercambiador de transporte.

También se propone un equipamiento multiusos cubierto de gran capacidad y otro edificio icónico. Habrá suelo para usos residenciales, terciarios y dotacionales, primando en todo momento la innovación y la sostenibilidad en el diseño. También se exigirá "la protección y puesta en valor del patrimonio histórico, industrial y arqueológico, contribuyendo a preservar la identidad industrial y portuaria, potenciando los valores paisajísticos".