Concentración en el CHUAC de A Coruña para exigir mayor seguridad
Ofrecido por:
Solicitan en la Fiscalía una investigación sobre la agresión en el Chuac de A Coruña
La CIG ha realizado la petición ante lo que consideran "falta de medidas preventivas"
Más información: Sanidade creará un grupo de trabajo para reducir las agresiones a sanitarios en Galicia
Tras la agresión en urgencias del Chuac de A Coruña a un enfermero y un empleado de seguridad que tuvo lugar el pasado 3 de febrero, representantes de CIG-Saúde han pedido a la Fiscalía provincial de A Coruña que se abra una investigación. Lo hacen porque, según consideran, no se tomaron "medidas preventivas" para garantizar la seguridad y la integridad de los trabajadores.
El sindicato ha presentado un escrito ante la posibilidad de que los hechos puedan suponer una infracción penal. El secretario de Saúde Laboral de CIG en A Coruña, Ernesto López, ha señalado además que la iniciativa responde a un acuerdo en la asamblea de trabajadores.
Después de que este jueves Sanidade diera a conocer medidas para reducir las agresiones a sanitarios —que incluyen campañas de concienciación, un grupo de trabajo y colaboración con la Fiscalía—, el dirigente sindical ha demandado que la Consellería actúe con medidas de prevención y no cuando pase una incidencia.
"Nosotros no queremos que sucedan delitos, queremos que la gente vaya a trabajar y que no pasen estas cosas", ha asegurado en alusión a la reunión mantenida ayer entre el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes.
El personal del Chuac se concentró esta misma semana a las puertas de Sanidade donde reclamaron el cese del actual gerente del área sanitaria, Luis Verde. "La gerencia —del Chuac— tiene que cuidar de su gente", ha expuesto López en declaraciones recogidas por Europa Press.
Asimismo, considera que debe garantizar su seguridad y no descarta que pueda haber por parte de esta algún tipo de infracción penal por "omisión".
"No hay ni protocolos actualizados, ni transmisión ni coordinación", ha sentenciado para incidir en que la Fiscalía debe valorar una posible "querella" contra el gerente.