Francisco Jorquera, esta mañana en la oficina del BNG en el Palacio del María Pita.

Francisco Jorquera, esta mañana en la oficina del BNG en el Palacio del María Pita. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El BNG defiende que el Estado asuma la deuda del puerto de A Coruña como parte de un consorcio

Francisco Jorquera es partidario de que la Comisión Coruña Marítima “se transforme en un consorcio o ente análogo” al que el Gobierno central puede liberar del endeudamiento como hizo en Valencia. Expresa dudas sobre el mantenimiento de la titularidad pública de los muelles

Más sobre la reordenación de los muelles: Impulso común al proceso "de todos" para que A Coruña tenga "una ciudad y un puerto mejores"

Publicada

Una semana después de que las administraciones aprobasen las líneas estratégicas que en los próximos años darán forma a la transformación de los muelles interiores de A Coruña, el BNG expone sus reservas y propone las soluciones que considera adecuadas para afrontar cuestiones vinculadas a la reordenación portuaria. A los nacionalistas les preocupa la deuda contraída por el Puerto con Puertos del Estado por la construcción de la dársena exterior de punta Langosteira, y el portavoz del grupo municipal, Francisco Jorquera, insta al Gobierno estatal a que asuma la cantidad que aún le falta pagar a la entidad coruñesa.

La fórmula para que el Gobierno central lleve a cabo este paso es, según el BNG, la creación de un consorcio de administraciones con participación del Estado para que este "contribuya con una cantidad equivalente a la deuda de Puerto con Puertos del Estado", que en su momento otorgó un préstamo de 200 millones de euros para la construcción del puerto exterior.

Un consorcio interadministrativo es el mecanismo utilizado en Valencia cuando en instalaciones portuarias de la ciudad se celebró la Copa América de vela y carreras de Fórmula Uno habilitadas en un circuito urbano. La deuda acumulada por Valencia por la celebración de estos eventos fue condonada por el Estado a dicho consorcio "por una cantidad muy superior a lo que debe el Puerto de A Coruña", recordó Jorquera, quien apunta que si el Estado no quiere liberar a la Autoridad Portuaria coruñesa de su deuda lo haga a través del consorcio creado.

"Somos los primeros en preocuparnos por encontrar una solución a la deuda del Puerto, que es una de las locomotoras económicas de esta ciudad, y no puede ser que vea limitada su capacidad de inversión por estar asfixiado por el pago de una deuda y sus intereses", defendió Jorquera.

"La deuda en el puerto de Valencia fue por un capricho de los gobernante, en A Coruña es por una necesidad portuaria: dotar a la ciudad de un puerto refugio"

Francisco Jorquera, portavoz municipal del BNG

No es la primera vez que el BNG apela a la creación de este consorcio, por el que también han apostado en otros momentos el PP y el PSOE al proponer soluciones a la deuda portuaria. La única unión de administraciones que hasta ahora se ha constituido es la Comisión Coruña Marítima, marco en el que coinciden Concello, Xunta, Puerto, Ministerio de Transportes, Puertos del Estado y Adif para abordar la reordenación de los muelles urbanos de la ciudad.

"No es equiparable la deuda de Valencia a la de A Coruña: una fue por un capricho de los gobernantes para que hubiera Fórmula Uno y vela, otra es para una necesidad portuaria, dotar a la ciudad de un puerto refugio. La condonación fue al consorcio en el que participaba el Estado, pues busquemos una solución equivalente aquí", insiste el portavoz municipal del BNG, que "entiende" que la Comisión Coruña Marítima "debe transformarse en un consorcio o un ente análogo".

"Necesidades reales presentes y futuras"

Jorquera expuso su preocupación por que en las bases estratégicas aprobadas hace unos días advierte una "contradicción" que crea dudas respecto a la titularidad de los terrenos portuarios. "Se habla del interés común de mantener la titularidad pública de los espacios, pero también se habla de analizar y atender los compromisos y acuerdos de los convenios suscritos en vigor para la financiación de la construcción del puerto exterior junto con la financiación de la deuda de la Autoridad Portuaria mediante la obtención de los aprovechamientos urbanísticos necesarios", apunta el portavoz nacionalista.

Otras "reservas" manifestadas por el BNG se refieren a la fórmula de concurso por procedimiento restringido para elaborar el Master Plan de la transformación portuaria y al riesgo de "caer en un urbanismo de corta y pega" que no atienda a las características de A Coruña.

"En este momento es un disparate pensar en macrorecintos mientras no se conservan otros equipamientos importantísimos de la ciudad"

Francisco Jorquera, portavoz municipal del BNG

Jorquera defiende que la reordenación de la fachada marítima atienda a las "necesidades reales presentes y futuras". En este sentido se muestra partidario de que se preserve la actividad productiva, se potencie la investigación, se cree un polo de innovación "vinculado a la economía verde y azul" y que la vivienda se construya en terrenos públicos y se combinen distintos usos residenciales, con recintos para estudiantes e investigadores y "amplia oferta de vivienda pública".

Respecto a la propuesta de construir un recinto multiusos en la zona de San Diego, Jorquera cree que es prioritario "resolver necesidades reales y suplir deficiencias" y cita espacios como el Fórum, el teatro Rosalía, los Museos Científicos y el Palacio de la Ópera en los que se deben afrontar reparaciones. Considera que en este momento "es un disparate" pensar en "macrorecintos" mientras no se atiende la conservación de "otros equipamientos importantísimos".