Los 'héroes del Orzán' son distinguidos en A Coruña 13 años después.

Los 'héroes del Orzán' son distinguidos en A Coruña 13 años después. Concello de A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

Los 'héroes del Orzán' son distinguidos en A Coruña 13 años después: "Su memoria sigue intacta "

El Concello nombró a Javier López hijo predilecto de la ciudad y a Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor hijos adoptivos en un emotivo acto en María Pita

Más información: Se cumplen 13 años de la tragedia de los "héroes del Orzán" que conmocionó a A Coruña

Publicada
Actualizada

El 27 de enero del 2012, Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, perdían su vida en el mar de A Coruña intentando salvar al estudiante Tomas Velicky. Los conocidos como "héroes del Orzán" fueron homenajeados hoy en María Pita, donde se les concedió a título póstumo el reconocimiento como hijo predilecto para López (coruñés) y adoptivos para Maseda (Burela) y Villamor (Friol).

Un día como hoy hace 13 años, el estudiante eslovaco se metió en el mar cuando todavía estaba activa una alerta naranja por olas de cinco metros. Los tres agentes, que se encontraban por la zona fuera de servicio, no dudaron en acudir en su auxilio. Sin embargo, el mar se llevó a los cuatro.

Los distintivos que recibieron este lunes en María Pita se concedieron en un pleno ordinario de marzo de 2022, una década después del trágico suceso, y fueron recogidos esta tarde por las familias en el Salón de Sesiones del palacio municipal. Todos los grupos de la corporación votaron a favor por aquel entonces —PP, PSOE, Marea Atlántica, BNG y las dos concejalas no adscritas Mónica Martínez e Isabel Faraldo—.

La ceremonia de esta tarde fue presidida por la alcaldesa, Inés Rey, quien destacó de los tres agentes que "deron a vida por protexer a outros. Fixérono porque o levaban no sangue, no máis fondo da vocación que os levou a entrar no Corpo Nacional de Policía, cuxos valores explican á perfección a responsabilidade e valentía coa que Javier, Rodrigo e José Antonio actuaron aquel infausto día".

La regidora destacó el "enorme acto de xenerosidade" de los Héroes del Orzán, con los que A Coruña siempre tendrá una "débeda impagable". Asimismo, Inés Rey aprovechó este desapacible día de temporal para recordar que "o mar non ten conciencia pero os humanos si". En esa línea pidió "prudencia" a la ciudadanía y alejarse de gestos de "bravicunería irresponsables" como saltarse las prohibiciones de os servicios de emergencias. 

Por parte de Javier López, su viuda Loreto López y su madre Carmen López fueron las encargadas de recoger el título de hijo predilecto. "Cuando aquel 29 de noviembre de 1973 fuimos padres de Javier, nunca pudimos imaginar que su vida iba a ser un ejemplo", dijo su madre. "Javier, aunque te fuiste siempre estás y estarás en nuestro corazón", terminó.

Por José Antonio Villamor, su madre, Amparo Vázquez, fue quien recogió el distintivo de hijo adoptivo. Ella recordó la "terrible desgracia" y agradeció a A Coruña por sus gestos de cariño, ya que la memoria de los Héroes del Orzán "sigue intacta y más viva que nunca"

Por último, por parte de Rodrigo Maseda, su madre, Isabel Lozano, fue quien recogió el título. En un discurso sin preparar y de lo más espontáneo añoró a su hijo y se acordó de sus compañeros del cuerpo, así como de los ciudadanos de A Coruña: "El pueblo de A Coruña se portó con nosotros estupendamente. Y también el de Burela", dijo. 

Los familiares de los agentes intervinieron en el acto con unas emotivas palabras. Sobre los homenajeados, la alcaldesa recalcó que son "a expresión máis alta dos valores que nos elevan como sociedade, porque sen servidores como eles a supervivencia da construcción social simplemente sería imposible".

Inclemencias meteorológicas y presencia de autoridades

Cada año desde aquel 27 de enero, la coraza del Orzán, donde se sitúa su monumento, celebra una ceremonia en recuerdo a sus héroes. Este año, sin embargo, la alerta por la borrasca Herminia obligó a que el acto en su recuerdo tuviese lugar solo en María Pita.

Con este reconocimiento, sus nombres se unen a otras y otros hijos predilectos y adoptivos de A Coruña como la actriz María Casares, el arquitecto Andrés Fernández-Albalat, el periodista Ángel Gómez Hervada "Anca", el fotógrafo Alberto Martí o el deportivista Arsenio Iglesias.

Además de las familias, también estuvieron presentes en el acto miembros de la corporación municipal, representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía Local, de los Bomberos y de otras entidades que participaron en las labores de rescate.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, acudió a la ceremonia acompañado de la subdelegada María Rivas. También estuvieron presentes los exalcaldes de A Coruña Javier Losada, Carlos Negreira y Xulio Ferreiro.