Audiencia Provincial de A Coruña

Audiencia Provincial de A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Condenados dos acusados por obligar a ejercer la prostitución a tres mujeres en un piso de A Coruña

Publicada
Actualizada

"Un sueldo mensual, traslado y alojamiento" era lo que ofrecían Marlos Helano y a André Luis a las mujeres para venir a España y obligarlas a ejercer la prostitución en un piso de A Coruña. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a estos dos acusados de trata de seres humanos, por su implicación en la explotación sexual de mujeres. En total, se le ha impuesto a cada uno de los acusados 20 años y tres meses de prisión al considerarlos autores de tres delitos -uno por víctima- de trata de seres humanos y prostitución, así como responsables de varios delitos de inmigración clandestina. 

A ambos se les acusaba de pertenecer a una red que reclutaba a mujeres en situación de vulnerabilidad económica para explotarlas sexualmente en España. Entre los años 2021 y 2022, los acusados habían convencido a varias mujeres de que viajaran a España bajo la promesa de un trabajo como limpiadora. Sin embargo, según dicta la sentencia, una vez llegaron a A Coruña, las mujeres descubrieron que sus "empleos" consistían en "ejercer la prostitución" para saldar una deuda impuesta por los acusados de 10.000 euros, además de cobrarles 180 euros por la habitación.

Las víctimas eran obligadas a trabajar sin descanso, "prestando servicios sexuales las 24 horas del día, 7 días a la semana", mientras se les imponía un pago semanal por el alojamiento y otros gastos relacionados con la prostitución. Además, las mujeres denunciaron que eran intimidadas con amenazas contra sus familias en Brasil.

Los acusados fueron detenidos el 15 de noviembre de 2023 en Asturias y permanecen en prisión provisional desde el 17 de noviembre de 2023. Con ello, la sala los considera autores de tres delitos de trata de seres humanos, en concurso medial con tres delitos de prostitución, y les impone 18 años y nueves meses de prisión a cada uno - seis años y tres meses de prisión por cada uno de los delitos-. A estas penas, se suman otros 18 meses -seis meses por cada uno de los tres delitos- por inmigración clandestina.