El 50 cumpleaños de Letizia

Operación 'reina
por sorpresa'

Titular
flecha

Su Majestad la Reina cumple 50 años. Letizia no nació entre tapices de Rafael Sanzio y pan de oro, tampoco corre por sus venas sangre azul ni en su destino estaba escrito que su vida tuviera que ser, por designios inescrutables de Dios, una colección de gestos en silencio, retratos oficiales, liturgias y simbolismo. Letizia Ortiz Rocasolano vino al mundo el 15 de septiembre de 1972 en el seno de una familia asturiana de clase media, con un padre periodista y una madre enfermera. Inteligente, perfeccionista, responsable, trabajadora, aguda, curiosa, tenaz... Por más positivas que resulten estas aptitudes, no son suficientes para crear una reina. Para ello, desde su forzoso aterrizaje en el siempre hermético y complejo Palacio de la Zarzuela, y hasta nuestros días, Letizia ha necesitado de un gran equipo. Por su 50 cumpleaños, EL ESPAÑOL | Porfolio investiga, selecciona y analiza a las 50 personas que ayudaron a moldear y a convertir a una presentadora de informativos en la reina de España.

Plebeya

Letizia Ortiz Rocasolano nace el 15 de septiembre de 1972 fruto del matrimonio entre Jesús Ortiz Álvarez y Paloma Rocasolano Rodríguez. Comenzó sus estudios en el colegio público La Gesta, en su Oviedo natal, y posteriormente en el Instituto Alfonso II. A los 14 años se traslada con sus padres y sus dos hermanas, Telma y Érika, a Madrid, y ahí finaliza su etapa escolar en el Instituto Ramiro de Maeztu. Letizia se casó en 1999 con Alonso Guerrero y se divorció un año más tarde. Es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual. Los reyes Juan Carlos y Sofía anunciaron su compromiso matrimonial con el entonces Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 2003.

  • 01

    Jesús José Ortiz Álvarez

    Padre de Letizia

    Jesús José Ortiz Álvarez, padre de Letizia

    Periodista vinculado a los medios de comunicación desde 1969. Se jubiló de su trabajo, pero no de su pasión: su profesión. Desde 2021 se presenta como “comunicador y periodista independiente”. Divorciado de Paloma Rocasolano después de tres décadas de unión.

  • 02

    María Paloma Rocasolano Rodríguez

    Madre de Letizia

    María Paloma Rocasolano Rodríguez, madre de Letizia

    Auxiliar de enfermería. Durante años trabajó en el centro de salud de Las Lilas de Oviedo. Se casó con Jesús Ortiz con el que tuvo tres hijas: Letizia, Telma y Érika. Después se instalaron en Madrid donde comenzó a trabajar como delegada en el Sindicato de Enfermería, SATSE.

  • 03

    José Luis Ortiz Velas

    Abuelo paterno

    José Luis Ortiz Velas, abuelo paterno

    Trabajó en la empresa de máquinas mecanográficas Olivetti. Se casó con Menchu Álvarez del Valle en 1949, con quien tuvo tres hijos: Jesús, Cristina, tía y madrina de Letizia, fallecida a causa de un cáncer; y Henar. José Luis murió a los 82 años a causa de un problema pulmonar.

  • 04

    Menchu Álvarez del Valle

    Abuela paterna

    Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna

    Considerada la voz de la radio asturiana. Trabajó en media docena de radios del Principado. Además, presidió la Asociación de la Radio de Asturias entre 1974 y 1980. Falleció en el verano de 2021 a los 93 años en su casa de Sardeu (Asturias).

  • 05

    Francisco Julio Rocasolano Camacho

    Abuelo materno

    Francisco Julio Rocasolano Camacho, abuelo materno

    Taxista. Tras su jubilación dejó su piso en el barrio de Prosperidad para irse junto a su mujer a vivir a un apartamento en Alicante. La muerte de su esposa en 2008 supuso un duro golpe para él y volvió a Madrid para vivir con su hija Paloma hasta su muerte en 2015 con 98 años.

  • 06

    Enriqueta Rodríguez Figueredo

    Abuela materna

    Enriqueta Rodríguez Figueredo, abuela materna

    Ama de casa. Casada con Francisco Rocasolano, con el que tuvo a su hija Paloma. Letizia vivió con ella cuando era estudiante en el Instituto Ramiro de Maetzu en Madrid y pasó veranos en su casa de Alicante. Falleció en 2008, a los 89 años, en el hospital Gregorio Marañón.

Dicen que somos de dónde venimos y que la familia es lo único que uno no elige. Desde bien pequeña, Letizia sintió interés por los medios de comunicación por la influencia de su padre y de su abuela Menchu Álvarez del Valle, ambos periodistas vinculados a la radio. Existen imágenes de ella siendo una niña locutando un programa. Los cuidados de su madre por sus pacientes, como auxiliar de enfermería, y la valentía de su abuelo Francisco, que combatió en el bando republicano en la Guerra Civil -y luego fue mecánico y taxista- despertaron desde siempre el instinto de protección de Letizia sobre sus dos hermanas pequeñas: Telma y Érika.

  • 07

    Telma Ortiz

    Hermana mediana

    Telma Ortiz, hermana mediana

    Economista. Madre de dos hijas nacidas de dos relaciones diferentes. Reside con el abogado Robert Gavin Bonnar en La Moraleja. Demandó a 50 medios por sentirse “acosada” y perdió al considerar el juez que su relevancia era pública por ser hermana de Letizia.

  • 08

    Érika Ortiz

    Hermana pequeña

    Érika Ortiz, hermana pequeña

    Licenciada en Bellas Artes. Tuvo una hija, Carla, de su relación con el escultor Antonio Vigo. En 2007 apareció muerta en su piso de Valdebernardo (Madrid), propiedad entonces de la princesa de Asturias. La autopsia determinó que había ingerido pastillas.

Letizia, Telma y Érika eran las hermanas y mejores amigas que alguien podía imaginar. La fuerza de la primogénita de los Ortiz contrastaba radicalmente con la vulnerabilidad de la benjamina. La llegada de Letizia a la vida de Felipe provocó un cisma en su familia, que pasó de ser anónima a la más perseguida del mundo. Telma llevó a más de 40 medios de comunicación a los juzgados para “protegerse”. Érika, el 7 de febrero de 2007 y estando su hermana Letizia embarazada de seis meses de su hija Sofía, tomó la determinación de quitarse la vida.

  • 09

    Henar Ortiz

    Tía de Letizia

    Henar Ortiz, tía de Letizia

    Decoradora. Antes fue funcionaria en la Escuela de Maestría Industrial. Es hermana de Jesús Ortiz, padre de la Reina. Es conocida como la tía ‘díscola’ por sus fervientes críticas a la monarquía en redes sociales. Se define así misma como “laica, roja y republicana”.

  • 10

    Cristina Ortiz

    Tía de Letizia

    Cristina Ortiz, tía de Letizia

    Hermana de Jesús y Henar Ortiz. Desarrolló parte de su vida profesional en el sector turístico. En la última etapa de su vida fue gobernanta del Parador Nacional de Cangas de Onís. Falleció debido a un cáncer de estómago tan solo ocho meses después de que se lo detectaran.

Letizia tiene tres tíos: Francisco Rocasolano, el único hermano de Paloma del que poco se sabe -las últimas informaciones lo situaban en Luxemburgo-, Henar Ortiz, cuya relación está rota en mil pedazos, tanto que la decoradora no hace más que pedir públicamente la instauración de la república; y Cristina, su madrina, con quien estaba muy unida pero que la muerte las separó.

  • 11

    David Rocasolano

    Primo ‘traidor’

    David Rocasolano, primo ‘traidor’

    Abogado. Comenzó su carrera en la Oficina de Publicaciones Oficiales de la Comunión Europea, en Luxemburgo. Sin embargo, se dio a conocer públicamente en 2013 tras publicar el libro Adiós, Princesa, donde criticaba ferozmente a su prima materna.

El vínculo entre David y Letizia, misma carne y misma sangre, era más que estrecho. En su etapa de periodista él era su amigo, su abogado, su confesor: su familia. Tras la boda con el príncipe Felipe, Rocasolano sostiene que su prima cambia, que se vuelve una mujer altiva, desconfiada, que ya no era la misma Letizia. Aquellos argumentos le bastaron para publicar un libro en el que desveló, entre otras intimidades, que la Reina interrumpió voluntariamente un embarazo antes de conocer a Felipe. Letizia le solicitó, siempre según David Rocasolano en ‘Adiós, princesa’, que consiguiera esos documentos de la Clínica Dator y los eliminase para siempre.

  • 12

    Marisa Fanjul

    Profesora de ballet

    Marisa Fanjul, profesora de ballet

    Bailarina, coreógrafa, activista cultural y propietaria de sus propios centros de danza en Oviedo y Gijón. Fue profesora de ballet de más de 500 alumnos, entre los que se encontraban Letizia y sus hermanas, Érika y Telma. Falleció el pasado 4 de julio tras una grave enfermedad.

  • 13

    Fermín Bouza

    Profesor de universidad

    Fermín Bouza, profesor de universidad

    Catedrático de Sociología y profesor de Opinión Pública en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La Reina recordó en un acto cómo durante sus clases Bouza la llegó a llamar “pesada” por su ‘infinita curiosidad’.

  • 14

    Alfredo Urdaci

    Jefe de Letizia en TVE

    Alfredo Urdaci, jefe de Letizia en TVE

    Periodista. Fue él quien puso a la Reina frente a las cámaras de TVE en su etapa como comunicadora. Por aquel entonces Urdaci era el Director de Informativos y contrató a Letizia para el Telediario de la segunda edición.

Además de nuestra familia, algunas de las personas que más influyen en nuestra educación y nuestro desarrollo personal son nuestros profesores, ya sean del colegio o de alguna actividad extraescolar. Marisa Fanjul dio clases de ballet clásico a Letizia y sus dos hermanas. La regia posición de la Reina hoy al caminar, al sentarse o al posar, se lo debe, en parte, a ella. Fermín Bouza no sólo fue su profesor de Opinión Pública, sino que luego crearon un vínculo que llevó a la aplicada alumna a invitarlo a su boda con Felipe. Alfredo Urdaci fue el último jefe de Letizia antes de que presentase su baja voluntaria en Televisión Española para integrarse a su nueva vida.

Letizia se ha dedicado a la comunicación pública por vocación y por obligación. Primero, decidió estudiar periodismo y desarrolló su carrera en los medios de comunicación. Después, como miembro de la Casa Real ha tenido que hacer uso de sus dotes comunicativas y ha ido transformando su imagen para mejorar la percepción sobre ella. Para conocer mejor a Letizia esta revista ha contactado con Sonia El Hakim, experta en Comunicación no verbal y directora del Máster en Comunicación No Verbal de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. A través de la opinión de esta experta realizamos un exhaustivo análisis de cómo ha ido evolucionando la reina y los gestos no verbales denotan una evolución de la confianza en sí misma y de la personalidad de Letizia como plebeya, princesa y reina.

  • 15

    Alonso Guerrero Pérez

    Primer marido

    Alonso Guerrero Pérez, primer marido

    Profesor de Literatura y escritor. Dio clases a Letizia cuando ejerció en el Instituto Ramiro de Maeztu. Con el tiempo se hicieron pareja y siete años después, en 1998, se casaron en el salón de actos del Ayuntamiento de Almendralejo. Apenas un año después el matrimonio se disolvió.

No sólo influyó en su educación, sino que conquistó su corazón. Hace cuatro años, escribió El amor de Penny Robinson. Su argumento era el siguiente: “Querían saberlo todo de él porque querían saber todo de ella. Esta novela narra un caso real sin precedentes: la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático”. En sus entrevistas promocionales, Guerrero intentó hacer ver a todos que no era una autobiografía.

  • 16

    Sonsoles Ónega

    Amiga de Letizia

    Sonsoles Ónega, amiga de Letizia

    Periodista y escritora. Hija del galardonado comunicador Fernando Ónega. Letizia y Sonsoles se conocieron en 1999, cuando ambas comenzaron su andadura en el periodismo en la cadena CNN+. Mientras la Reina solo estuvo dos años -y fichó por TVE-, Ónega estuvo hasta 2005.

  • 17

    Mar Peiteado

    Amiga de Letizia

    Mar Peiteado, amiga de Letizia

    Periodista. Esta madrileña, de la misma edad que Letizia, compartió clases en la Facultad de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid con la reina de España y desde entonces no se han separado. Hoy, Mar trabaja como freelance en varias revistas femeninas.

  • 18

    Imma Aguilar

    Amiga de Letizia

    Imma Aguilar, amiga de Letizia

    Periodista y actual directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y una de sus grandes amigas y escuderas de Letizia. Su nombre copó un sinfín de titulares en los medios de comunicación en abril de 2018 tras el rifirrafe de las reinas en Palma.

  • 19

    Sagrario Ruiz de Apocada

    Amiga de Letizia

    Sagrario Ruiz de Apocada, amiga de Letizia

    Periodista de Radiotelevisión Española -RTVE-. Actualmente, es corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Italia y Vaticano. Letizia y ella se conocieron en su etapa conjunta en TVE. Es la esposa del también periodista Lorenzo Milá.

  • 20

    Almudena Bermejo

    Amiga de Letizia

    Almudena Bermejo, amiga de Letizia

    Periodista. Es la responsable del Espacio Fundación Telefónica. Aunque se ha publicado que se conocieron en la Facultad, lo cierto es que fue mientras Almudena trabajaba en Telemadrid y Letizia en CNN+. La Reina asistió el 14 de febrero de 2015 al banquete de su boda.

Se ha escrito mucho sobre el círculo de amistades de Letizia, pero en realidad ella sólo confía en cuatro personas. Las demás son amistades que se quedaron en el pasado y que la Reina se ha ido quitando de encima fundamentalmente por dos razones: o han presumido de su amistad o han hablado con alguien de la prensa en algún momento sobre ella.

Princesa

Durante una década y un mes, Letizia, convertida ya en una pieza clave en el difícil engranaje de Zarzuela, ejerce de manera destacada como princesa de Asturias, acompañando al príncipe y también dirigiendo su agenda propia. El 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos anuncia su abdicación y 17 días más tarde, Felipe VI es entronizado rey de España. Letizia, emocionada, y flanqueada por sus dos hijas, Leonor y Sofía, asciende junto al jefe del Estado como su consorte.

  • 21

    Rey Felipe VI

    Esposo

    Rey Felipe VI, esposo

    Jefe del Estado, Rey de España. Los Reyes se conocieron en una cena que organizó Pedro Erquicia, periodista de Televisión Española por aquel entonces, en su casa en 2002. No fue hasta noviembre de 2003 cuando la Casa Real anunció el compromiso de la pareja.

La persona que le cambió el sino, el amor de su vida, el padre de sus dos hijas. Sin la ayuda, el apoyo, la protección, el cuidado y la guía de Felipe de Borbón, hoy Felipe VI, el camino de Letizia hasta ser reina de España habría sido imposible.

  • 22

    Reina Sofía

    Suegra

    Reina Sofía, suegra

    Hija mayor de los príncipes herederos del reino de Grecia, Pablo I y Federica de Grecia, y nieta del rey Constantino I. Conoció a Juan Carlos de Borbón en junio de 1961 en la boda de los duques de Kent. Un año después se casaron en Atenas, y tuvieron tres hijos.

  • 23

    Juan Carlos I de España

    Suegro

    Juan Carlos I de España, suegro

    Hijo de Juan de Borbón, conde de Barcelona, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Franco le designó como sucesor a título de rey en 1969 -ya casado con Sofía de Grecia- y en 1975 fue proclamado monarca. Abdicó en junio de 2014.

Antes de que Letizia pronunciase las dos palabras que la perseguirán siempre -”déjame terminar”- su intención era hacer un guiño, en su primera aparición ante los medios como prometida del príncipe, a los reyes Juan Carlos y Sofía. “Lo deseable es incorporarme a esta nueva vida con las responsabilidades y obligaciones que conlleva y con el apoyo y el cariño de los Reyes, y el ejemplo impagable de la Reina”. Pese a que su influencia fue clave, su relación personal con su suegra hoy es tensa y con su suegro, inexistente.

  • 24

    Manuel Pertegaz

    Diseñador del
    vestido de su boda

    Manuel Pertegaz, diseñador del vestido de su boda

    El primer modista español en llegar a la Quinta Avenida de Nueva York. Entre sus clientas se encontraban desde Carmen Polo a Ava Gardner. Letizia lo escogió como el diseñador de su vestido de novia en su boda con Felipe de Borbón. Murió a los 96 años en 2014.

Fue la primera gran imposición ante la que Letizia claudicó. El modisto de su traje de novia le fue asignado, las pruebas en el taller de Barcelona eran insufribles para todos. Las costureras empezaron tuteándola y acabaron dándole tratamiento de Alteza. La relación entre Letizia y Pertegaz acabó de la peor manera. Ella siempre sospechó que él filtraba información.

  • 25

    Infanta Elena

    Su cuñada

    Infanta Elena, su cuñada

    Hija primogénita de Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Se diplomó como maestra de Educación General Básica en la especialidad de inglés. En 1995 contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar. El matrimonio anunció su “cese temporal de la convivencia” en 2009.

  • 26

    Jaime de Marichalar

    Su cuñado y gran confidente

    Jaime de Marichalar, su cuñado y gran confidente

    Descendiente de una familia aristocrática navarro-castellana; es el menor de tres hermanos. Conoció a la infanta Elena por unos amigos en común a principios de los 90. Es el padre de sus dos hijos: Froilán y Victoria Federica.

  • 27

    Infanta Cristina

    Su otra cuñada

    Infanta Cristina, su otra cuñada

    El rey Juan Carlos, su padre, le concedió el título de duquesa de Palma al casarse con Iñaki Urdangarin en 1997, y lo ostentó hasta que su hermano, Felipe VI, se lo revocó en 2015 tras el escándalo del caso Nóos.

  • 28

    Iñaki Urdangarin

    Su cuñado

    Iñaki Urdangarin, su cuñado

    Exjugador de balonmano casado con la infanta Cristina, y con quien tiene cuatro hijos. En 2011 fue imputado por el caso Nóos, y fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión e ingresó en 2018 en la cárcel de Brieva. En 2022 obtuvo la libertad condicional.

Son cuatro de las personas que peor se lo hicieron pasar a Letizia a su llegada a Zarzuela. La veían como una extraña, una intrusa. Elena y Cristina jamás creyeron que Letizia pudiera desempeñar el papel con la misma excelencia que su madre. Con Jaime e Iñaki hubo un intento de buena relación al principio, pero pronto llegó el divorcio y Nóos, el caso que llevó al marido de la infanta a la cárcel.

  • 29

    Leonor de Borbón

    Su primogénita

    Leonor de Borbón, su primogénita

    Actual Princesa de Asturias. La primogénita de los Reyes nació el 31 de octubre de 2005. Tiene 16 años y se encuentra realizando sus estudios de Bachillerato Internacional en el Atlantic College de Gales. Su primer discurso fue en los Princesa de Asturias en 2019 a los 13 años.

  • 30

    Sofía de Borbón

    Su hija pequeña

    Sofía de Borbón, su hija pequeña

    La Infanta es la segunda en la línea de sucesión al trono español. Llegó al mundo el 29 de abril de 2007. Acaba de comenzar sus estudios de 4º de la ESO en el colegio privado Santa María de Los Rosales donde también estudiaron su hermana, Leonor, y su padre, el rey Felipe VI.

Sencillamente, las dos personas más importantes de su vida, su orgullo, su gran debilidad. Letizia está altamente comprometida con la educación y la seguridad de sus hijas, las dos únicas menores de edad en España que pueden aparecer sin pixelar en los medios de comunicación simplemente por su vínculo con la Corona.

  • 31

    Antonio de la Fuente

    Cirujano de Letizia

    Antonio de la Fuente, cirujano de Letizia

    Cirujano. Con más de 40 años de experiencia, este especialista en cirugía plástica es un referente nacional e internacional en rinoplastia y lifting facial. El Doctor fue el encargado de operar a Letizia la nariz, la única operación reconocida por la Reina alegando problemas respiratorios.

  • 32

    Pedro Jaén

    Dermatólogo de Letizia

    Pedro Jaén, dermatólogo de Letizia

    Dermatólogo. Es el encargado de mantener la piel de Letizia radiante, tersa y joven a base de filtraciones, bótox y otros tratamientos faciales. Es uno de los médicos más prestigiosos de nuestro país y es el Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Una reina no se hace en dos días, y si los conocimientos, el protocolo o los idiomas son importantes, no menos lo es, para ella, su imagen física. ¿Inseguridad o empoderamiento? Antonio de la Fuente operó la nariz y el mentón de Letizia. El prestigioso Pedro Jaén se encarga de los tratamientos de medicina reversible: bótox, ácido hialurónico, hilos tensores… Un calvario estético para estar a la altura del papel que jamás imaginó desempeñar.

Desliza para ver toda la evolución de los vestidos de Letizia.

icono

Casual

Vestimenta casual de Letizia en 2004

2004

Vestimenta casual de Letizia en 2010

2010

Vestimenta casual de Letizia en 2011

2011

Vestimenta casual de Letizia en 2014

2014

Vestimenta casual de Letizia en 2015

2015

Vestimenta casual de Letizia en 2016

2016

Vestimenta casual de Letizia en 2017

2017

Vestimenta casual de Letizia en 2018

2018

Vestimenta casual de Letizia en 2019

2019

Vestimenta casual de Letizia en 2022

2022

Día

Vestimenta de día de Letizia en 2012

2012

Vestimenta de día de Letizia en 2013

2013

Vestimenta de día de Letizia en 2015

2015

Vestimenta de día de Letizia en 2015 en otra ocasión

2015

Vestimenta de día de Letizia en 2017

2017

Vestimenta de día de Letizia en 2018

2018

Vestimenta de día de Letizia en 2018 en otra ocasión

2018

Vestimenta de día de Letizia en 2019

2019

Vestimenta de día de Letizia en 2020

2020

Vestimenta de día de Letizia en 2022

2022

Noche

Vestimenta de noche de Letizia en 2013

2013

Vestimenta de noche de Letizia en 2014

2014

Vestimenta de noche de Letizia en 2015

2015

Vestimenta de noche de Letizia en 2016

2016

Vestimenta de noche de Letizia en 2017

2017

Vestimenta de noche de Letizia en 2018

2018

Vestimenta de noche de Letizia en 2018 en otra ocasión

2018

Vestimenta de noche de Letizia en 2019

2019

Vestimenta de noche de Letizia en 2019 en otra ocasión

2019

Vestimenta de noche de Letizia en 2021

2021

Formal

Vestimenta de noche de Letizia en 2003

2003

Vestimenta de noche de Letizia en 2004

2004

Vestimenta de noche de Letizia en 2010

2010

Vestimenta de noche de Letizia en 2011

2011

Vestimenta de noche de Letizia en 2014

2014

Vestimenta de noche de Letizia en 2015

2015

Vestimenta de noche de Letizia en 2018

2018

Vestimenta de noche de Letizia en 2020

2020

Vestimenta de noche de Letizia en 2021

2021

Vestimenta de noche de Letizia en 2022

2022

Durante su etapa como princesa de Asturias, Letizia hizo uso de determinadas tiaras cuando la ocasión lo exigía -como la que le regaló Felipe por su quinto aniversario de bodas y que estrenó en el cumpleaños de Margarita de Dinamarca-, pero nunca fue una gran amante de la pompa y el boato en ese sentido.

La crisis económica de 2008 y los escándalos de Juan Carlos entre 2012 y 2014 provocaron que Letizia llevase un perfil aún más en lo relativo a las joyas. No fue hasta 2017, ya reina, cuando lució, por primera vez, una de las joyas de pasar.

El lote de joyas de pasar es un impresionante conjunto de piezas de valor incalculable reunidas por la reina Victoria Eugenia y que sólo pueden ser portadas por las reinas de España. Así lo manifestó la esposa de Alfonso XIII en las últimas voluntades de su testamento y así se ha respetado hasta la fecha. El cómputo total de alhajas de ese joyero no es propiedad de Letizia, pero, como consorte, puede disponer de ellas para la ocasión que desee. Si bien durante un tiempo la esposa de Felipe VI sólo recurría a esas exclusivísimas piezas para cenas de gala con presidentes de Gobierno u otros jefes de Estado y sus primeras damas, últimamente les estaba dando un uso más habitual

Gala

Vestimenta de gala de Letizia en 2004

2004

Vestimenta de gala de Letizia en 2008

2008

Vestimenta de gala de Letizia en 2016

2016

Vestimenta de gala de Letizia en 2018

2018

Vestimenta de gala de Letizia en 2018

2018

Vestimenta de gala de Letizia en 2019

2019

Vestimenta de gala de Letizia en 2020

2020

Vestimenta de gala de Letizia en 2021

2021

Vestimenta de gala de Letizia en 2021

2021

Vestimenta de gala de Letizia en 2022

2022

  • 33

    Lorenzo Caprile

    Diseñador

    Lorenzo Caprile, diseñador

    Es el creativo que firmó el vestido rojo más icónico de Letizia antes de ser Reina de España. Fue en la boda de Federico y Mary de Dinamarca en 2004. Letizia desfiló por la alfombra roja de la Catedral de Nuestra Señora de Copenhague como una estrella de cine.

  • 34

    Felipe Varela

    Diseñador

    Felipe Varela, diseñador

    Ha sido el diseñador de cabecera de Letizia. La Reina ha contado con sus estilismos para las ocasiones más importantes. También fue el encargado de vestir a sus hermanas y a su madre en numerosos actos, en especial el día de su boda el 22 de mayo de 2004.

  • 35

    Carolina Herrera

    Diseñador

    Carolina Herrera, diseñador

    La diseñadora venezolana ha sido la encargada de crear algunas de las grandes piezas de alta costura de la reina Letizia en los últimos años. Además, en 1995, el grupo catalán Puig adquirió la división de moda de la firma, situando así a Carolina Herrera dentro del mismo sello.

  • 36

    María Luz Valero

    Peluquera y maquilladora

    María Luz Valero, peluquera y maquilladora

    Desde hace casi 20 años, esta conquense se desplaza casi a diario hasta la residencia de los Reyes en Zarzuela para peinar y maquillar a la Reina. Se conocen desde la etapa de Letizia en TVE. De hecho, María Luz trabaja en el departamento de peluquería del ente público.

  • 37

    Michael Howitt

    Profesor de inglés

    Michael Howitt, profesor de inglés

    Este profesor británico está considerado uno de los mejores preparadores de inglés para los futuros diplomáticos españoles. Fue elegido personalmente por Letizia a finales del año 2003, incluso antes de casarse, para perfeccionar su dominio del inglés.

  • 38

    Carmen Iglesias

    Protocolo e historia

    Carmen Iglesias, protocolo e historia

    Letizia nunca recibió clases de protocolo. Al principio, cuando iba a acudir a un acto, el personal de Casa Real le explicaba qué debía hacer. Sí contó con asesores como Carmen Iglesias, que la ayudó a familiarizarse con la historia de los Borbones y de las Casas Reales.

La moda ha jugado un papel clave en la vida de Letizia. Detesta que los medios de comunicación hablen de su ropa y no de sus discursos o sus labores institucionales, pero aún así, pone todos sus esfuerzos en ir siempre perfecta. Y casi siempre lo consigue. Si bien en sus primeros años como princesa confió de manera ciega en la prodigiosa aguja de Felipe Varela, con su llegada al trono y la buena labor de su estilista, la Reina decidió abrir su vestidor a otros diseñadores españoles.

Reina

Ocho años y tres meses se han cumplido desde que Felipe VI ascendiera al trono de España con la reina Letizia como su consorte, su compañera, su bastón. En este tiempo en el que la Familia Real se ha reducido a cuatro personas -Felipe, Letizia y las infantas-, la Reina ha centrado su agenda institucional en temas tan importantes para ella como la salud, la ciencia, la mujer, la sostenibilidad y la educación.

  • 39

    Eva Fernández

    Estilista de la reina Letizia

    Eva Fernández, estilista de la reina Letizia

    Estilista y responsable del gran cambio de la Reina desde que llegó al trono junto a Felipe VI. La soberana y su mano derecha ‘fashion’ se conocieron en el Showroom 'Muy Personal', de Matías Rodríguez. Estudió publicidad en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Es la gran responsable de la imagen impecable de la reina Letizia. Desde su aterrizaje en el equipo de la Casa Real en 2015, los looks más aplaudidos de la soberana llevan su sello. Fuentes cercanas a la estilista deslizan que Eva y Letizia mantienen hoy una relación que va más allá de la profesional. Son amigas y comparten la pasión por el deporte, la buena alimentación y cómo no, la moda.

  • 40

    Jordi Gutiérrez Roldán

    Director de Comunicación de la Secretaría General

    Jordi Gutiérrez Roldán, director de Comunicación de la Secretaría General

    Licenciado en Ciencias de la Información. En 1993 se incorporó a la Casa de Su Majestad el Rey como Subdirector General de Relaciones con los Medios de Comunicación. Desde 2010 ostenta el cargo de Director de Comunicación de la Secretaría General.

  • 41

    Javier Arenas

    Adjunto a la dirección de comunicación

    Javier Arenas, adjunto a la dirección de comunicación

    Periodista. Fue director de Radio Nacional de España. Arenas, que posee una especial sintonía con la reina Letizia. Llegó a Palacio en 2010 como segundo de Ramón Iribarren, que dos años más tarde sería sustituido por Javier Ayuso tras el estallido del caso Nóos.

  • 42

    Alfonso Sanz Portolés

    Consejero Diplomático

    Alfonso Sanz Portolés, consejero Diplomático

    Licenciado en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en 1984, siendo su primer destino la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. En la actualidad desempeña el cargo de Consejero Diplomático de la Casa de S.M. el Rey.

El gabinete de comunicación es un departamento fundamental en una institución como la Casa Real y más en una figura como la de la Reina. Gutiérrez y Arenas vigilan minuciosamente todo lo que se publica sobre Letizia, quien también se interesa por saber el sentir de los medios de comunicación y las redes sociales en relación a sus actos oficiales.

  • 43

    Elena Vergara-Jáuregui Satrústegui

    Primera gobernanta

    Elena Vergara-Jáuregui Satrústegui, primera gobernanta

    Fue en 2002 cuando esta mujer de origen vasco y de buena familia fue elegida personalmente por Felipe de Borbón para que organizara todo lo relativo a su nuevo hogar, el Pabellón del Príncipe. Sobrina de Marisa Satrústegui, quien fuera secretaria de las infantas Elena y Cristina.

  • 44

    María José Arbesú

    Gobernanta actual

    María José Arbesú, gobernanta actual

    Desde septiembre de 2009, la casa de los Reyes está en manos de una asturiana. Y no hablamos de Letizia, sino de María José Arbesú, quien durante más de una década fue gobernanta del hotel Miguel Ángel de Madrid

Cuando en 2002 Felipe de Borbón se mudó al Pabellón del Príncipe, decidió llevarse al ama de llaves de casa de sus padres, Elena Vergara-Jáuregui Satrústegui, que le ayudó a poner en marcha su nuevo hogar. Ella fue la primera quién enseñó a Letizia a instalarse en una mansión tan impresionante. Adaptarse y controlarla no fue tarea fácil. En 2009, Elena fue sustituida, por decisión propia, por María José Arbesú, asturiana como la Reina.

Para conocer más en profundidad la personalidad de Letizia, esta revista ha contactado con Macarena Arnás, grafóloga, perito, escritora y coach. En un exhaustivo análisis, esta experta profesionalidad ha observado al detalle cómo han evolucionado distintos aspectos de la forma de ser de Letizia -su seguridad, su rigor, su determinación- desde que era una ciudadana civil, una periodista 'normal', hasta su inmersión en la Zarzuela como princesa de Asturias y ahora como reina de todos los españoles.

“En la primera, la de Letizia cuando era ‘plebeya’, me llama la atención que hace una firma bastante sencilla.. La forma de subrayado y el nombre y los apellidos están en el mismo nivel. Esto indicaría que ella daba la misma importancia a la parte personal y a la parte profesional, pero el hecho de subrayarla y ser tan clara también es un deseo de autoafirmación”, expresa la grafóloga Macarena Arnás a EL ESPAÑOL | Porfolio.

En su etapa de princesa, Macarena Arnás señala que “las letras siguen siendo bastante grandes las mayúsculas, lo que indica orgullo y todo eso me llama también la atención tanto en una firma como en la otra, que Letizia la ‘a’ final está abierta tanto en una como en otra rúbrica. Esto en la grafología habla de una comunicación más superficial, por lo tanto, indicaría que a nivel de hablar con los otros o con desconocidos es una mujer comunicativa, pero a su vez selectiva en sus contactos”.

"A grandes rasgos, yo diría que en la actualidad es una mujer orgullosa, es una mujer con determinación, observadora y que ha ido ganando seguridad en ella misma, y esto queda reflejado en la firma”, explica.

  • 45

    Juan Manuel Martínez Pérez

    Médico de la Casa Real

    Juan Manuel Martínez Pérez, médico de la Casa Real

    Es jefe del servicio médico de la Casa del Rey desde junio de 2018. Dicho servicio depende del Ministerio de Defensa.. El doctor Martínez Pérez viaja con la reina Letizia en sus viajes en solitario dentro y fuera de nuestras fronteras.

  • 46

    Antonio Paredes

    Chef de Letizia

    Antonio Paredes, chef de Letizia

    Chef de profesión, se trata del primer ciudadano civil que se hizo cargo de las cocinas del palacio de la Zarzuela. Paredes se formó en los mejores restaurantes de Madrid. Su destino anterior a la Casa Real fue uno de los lugares favoritos del rey Juan Carlos: Jockey.

Una de las grandes preocupaciones institucionales de la reina Letizia es la salud y eso parte por tener de manera diaria, como rutina habitual en su vida, ejercicio y una buena alimentación. Desde hace años, Antonio Paredes se encarga de elaborar el menú de la Familia Real, instruido por Letizia, quien a veces se escapa ella misma al Carrefour cercano a la Zarzuela para hacer la compra. En un plano más clínico, Letizia cuenta, también para sus viajes, con el control del reputado doctor Martínez Pérez.

  • 47

    Miguel Ángel Herráiz Alarcón

    Jefe de la escolta real

    Miguel Ángel Herráiz Alarcón, jefe de la escolta real

    Licenciado en Derecho, ha realizado diversos cursos como el de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, el de Especialista Superior en Policía Judicial y de Información y el Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública por la Universidad Rey Juan Carlos.

  • 48

    José Manuel Zuleta

    Jefe de la secretaría de la Reina

    José Manuel Zuleta, jsefe de la secretaría de la Reina

    El duque de Abrantes nació en Melilla el 8 de diciembre de 1960. Ingresó en la Academia General Militar en 1979, siendo promovido al empleo de teniente en 1984. Mediante el Real Decreto 545/2014, de 25 de junio, es nombrado Jefe de la Secretaría de Su Majestad la Reina.

  • 49

    Curro Lizaur

    Jefe de Protocolo de la Casa

    Curro Lizaur, jefe de Protocolo de la Casa

    Sevillano, diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y diplomado en Investigación Militar Operativa. Bernardo Francisco, al que en la Casa conocen como Curro, es máster en Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid.

  • 50

    Jaime Alfonsín

    Jefe de la Casa del Rey

    Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey

    Se licenció en Derecho, obteniendo el primer premio extraordinario de su promoción. En diciembre de 1995 se incorporó a Casa Real como jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias y fue nombrado Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey el 23 de junio de 2014.

Zuleta es directamente la mano derecha de Letizia, su secretario personal, también a veces la persona a la que confía sus preocupaciones. En 2017 fue condecorado por el Ministerio de Defensa con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Con esta condecoración, el Gobierno premió su gran trayectoria militar, así como la de otras 15 personas, que recibieron el galardón. De Alfonsín dependen los responsables directos del trabajo de la reina Letizia. Se dice que existe una muy buena complicidad entre ellos, en resumidas cuentas, que ven las cosas de la misma manera. Lizaur, al que cariñosamente en la Casa llaman Curro, es el hombre a la sombra de la Reina, también en sus viajes. El último que hizo con ella fue a Mauritania, donde la Reina fue a visitar a la Cooperación Española y donde ambos, al montar en el avión de vuelta a España fueron arrollados por una tormenta de arena.

Letizia cumple 50 años y lo hace como reina -como esposa de rey y como madre de futura reina- con el mismo estricto sentido de la responsabilidad que cuando tenía 28 y presentaba informativos o cuando tenía 10 y protagonizaba un recital de ballet clásico.

Con este número especial, en tan significativa efemérides para la Casa Real, para todos los españoles y para la propia Letizia, esta revista ha querido dar el lugar que merece a una persona que, sin haber nacido abrazada por las colinas de El Pardo, hoy representa al país de manera notable, intentando sortear las minas activas que han dejado en la institución miembros tan relevantes como el rey emérito Juan Carlos o Iñaki Urdangarin.

Imposible olvidar la indiscutible valentía de Letizia a la hora de asumir el difícil papel de reina sin haber sido educada para ello y cómo todo su entorno -el de antes y el de después de conocer a Felipe- activó toda la maquinaria para que ella ejerciera hasta volar sola. A marchas forzadas, un día de otoño de 2003, Letizia se dio cuenta de que, tras años contando historias, ahora la historia era ella.