Sandra Mozarowsky y el rey emérito, Juan Carlos I, en un montaje de EL ESPAÑOL.

Sandra Mozarowsky y el rey emérito, Juan Carlos I, en un montaje de EL ESPAÑOL.

Casas Reales PROYECTO CINEMATOGRÁFICO

La trágica muerte de Sandra Mozarowsky, presunta amante del rey Juan Carlos, se contará en una película

La joven actriz, que fue relacionada con el emérito, murió en 1977 al precipitarse de un cuarto piso mientras estaba embarazada de cinco meses.

26 agosto, 2022 17:45

Fue en 2020 cuando la vida extramatrimonial del rey Juan Carlos (84 años) volvió a coger vigor informativo con especial ahínco. Ocurrió después de que la escritora Lucía Etxebarría (55) pusiera el foco en otra de las furtivas aventuras de alcoba del que fuera jefe del Estado durante casi cuatro décadas: la de Sandra Mozarowsky. Una relación que aunque no fue la más controvertida, quizá sí fue la más oscura

Etxebarría fue la que recordó varios datos sobre el presunto idilio amoroso del rey Emérito con Mozarowsky, una joven actriz del destape. Esa supuesta relación habría llegado a su fin después de que ella muriera en 1977, cuando estaba embarazada de cinco meses. La joven, de solo 18 años, se precipitó por un balcón. Aunque la hipótesis del suicidio nunca se llegó a confirmar.

Desde el momento en el que se conoció esa larga lista de amigas entrañables del padre de Felipe VI (54), la aparición del nombre de Mozarowsky provocó que se llegara a implicar al rey Juan Carlos en su muerte en extrañas circunstancias. Algo de lo que se encargaron algunos escritores. Pero nunca han existido indicios ni pruebas sobre ello. 

[Sandra Mozarowsky, otra amante para Juan Carlos: por qué su muerte es noticia 43 años después]

Sandra Mozarowsky en una entrevista en televisión en 1976.

Sandra Mozarowsky en una entrevista en televisión en 1976.

Ahora, dos años después, la misteriosa muerte de Sandra Mozarowsky se contará en una película. Así se ha anunciado este viernes 26 de agosto, en un proyecto encabezado por el director Borja de la Vega en Barcelona. Se trata del rodaje de La última noche de Sandra M -su segunda película tras su debut con Mía y Moi-, que narra la historia de la actriz del destape. Claudia Traisac será la encargada de ponerse en la piel de la fallecida, que se precipitó desde la terraza de su casa en Madrid. 

Según han informado los responsables de la película, que estará producida por Paciencia y Barajar, Toned Media y FTFcam con la colaboración de Another Light y Antaviana Films, no es una biografía de la intérprete ni un "relato fidedigno" de los hechos. Se trata, aseguran, de un "modesto homenaje" a una joven de 18 años que quería ser actriz.

Sandra Mozarowsky en su última película, 'El ángel negro'.

Sandra Mozarowsky en su última película, 'El ángel negro'.

El filme muestra los días previos a su muerte. Un caso sobre el que se ha especulado mucho, pero que aún continúa siendo un misterio. La "soledad, los miedos y la angustia" se mezclan con los sueños e ilusiones de la joven, que tenía la vocación de una niña que juega "a ser mujer". Hasta el punto de que intentaba escapar del rol de "lolita" que le habían adjudicado, señalan los impulsores del proyecto.

Además de Claudia Traisac, formará parte del elenco Georgina Amorós, que interpretará a Inma, su mejor amiga. También estarán Nicolás Illoro, Pep Ambròs y Beatriz Arjona. La película cuenta a la vez con la colaboración especial de la intérprete Núria Prims, y la producción corre a cargo de Toni Espinosa, Maria Àngels Amorós, Ricardo Gómez, que acompañarán a Borja de la Vega.

Filmin se encargará de la distribución de La última noche de Sandra M., una pieza audiovisual que relatará esta trágica historia de una joven actriz "obsesionada por ser vista".

"Una historia de novela"

Sandra Mozarowsky en la portada de la revista 'Diez minutos'.

Sandra Mozarowsky en la portada de la revista 'Diez minutos'.

Cuando se cumplieron exactamente 43 años de este trágico suceso que conmocionó al país, Lucía Etxebarría publicó una serie de tuits que fueron recogidos por Nius. Un diario que pertenece a Mediaset España, donde los asuntos más íntimos del rey Juan Carlos suelen ser abordados de manera habitual.

En los mencionados tuits de Etxebarría, la escritora aportó datos biográficos de la actriz y citó a algunos autores que recogieron la supuesta relación entre la joven y el Emérito. Incluso habló de su misteriosa muerte como "una historia de novela".

Musa del destape

Alexandra Elena Mozarowski Ruiz de Frías, conocida popular y artísticamente como Sandra Mozarowsky, nació en Tánger, Marruecos, en 1958. Era la hija de un matrimonio formado por una mujer española y un diplomático ruso. Lo que explica su apellido, su tez pálida y sus impresionantes ojos claros.

Siendo una adolescente, empezó a trabajar en el cine del destape. "Era una actriz realmente conocida", señaló Lucía Etxebarría, que también recordó títulos de películas donde participó como El otro árbol de Guernica (1969), La noche de las gaviotas (1975), El espiritista (1977), Abortar en Londres (1977) o la última, El ángel negro (1978).

Sandra comenzó a despuntar como una actriz de éxito. Todo se acabó en agosto de 1977, cuando a punto de cumplir los 19 años y embarazada de cinco meses cayó desde la terraza de un cuarto piso ubicado en el número 3 de la calle Álvarez de Baena de Madrid. En un principio quedó en estado vegetativo, pero pocos días después falleció.

Según el relato de la también Premio Nadal, "la ventana estaba demasiado alta como para que pudiera haber caído por accidente. Tampoco había plantas que pudiera haber estado regando. El informe de la autopsia desapareció misteriosamente". 

El entorno familiar de Mozarowsky, como su hermano o su íntima amiga Inma de Santís, jamás creyeron que Sandra se tirara voluntariamente por aquella ventana. Sin embargo, sí que admiten su obsesión por estar delgada y comer lo mínimo posible. Por lo que no se descarta que pudiera haber sufrido un mareo o desvanecimiento.