Henar Ortiz lleva años mostrándose muy contraria a la monarquía.

Henar Ortiz lleva años mostrándose muy contraria a la monarquía.

Casas Reales DISCURSO DEL REY

Henar Ortiz, tía de Letizia, carga duramente contra las palabras (y silencios) del Rey en su discurso

Felipe VI ha evitado hablar de la situación de Juan Carlos I en su tradicional mensaje de Nochebuena y esto ha motivado las críticas de la tía Henar.

26 diciembre, 2021 14:58

Noticias relacionadas

Cada noche del 24 de diciembre desde 2014, el rey Felipe VI (53 años) entra en los hogares españoles para felicitar la Navidad y ofrecer un discurso como Jefe del Estado. Inmediatamente después de sus palabras emitidas desde palacio, los diferentes representantes de partidos políticos suelen manifestarse a favor o en contra de las palabras del soberano. Pero no son los únicos. Millones de ciudadanos también se posicionan en las redes sociales y entre ellos destaca la postura de Henar Ortiz (63).

La opinión de la decoradora cobra especial relevancia porque se trata de la tía de la reina Letizia (49). La hija de la periodista Menchu Álvarez del Valle y de José Luis Ortiz a menudo se muestra muy dura contra la monarquía y emite mensajes con crudeza contra la institución y su existencia en 2021. Son innumerables las ocasiones en las que ha mostrado su apoyo a la celebración de un referendum en el que la ciudadanía escoja su opción favorita para la jefatura del Estado. Y se muestra aún más opuesta desde que las informaciones de la supuesta corrupción y malas prácticas del rey Juan Carlos I (83) se hicieron de dominio público.

Henar Ortiz, en una imagen de archivo.

Henar Ortiz, en una imagen de archivo. Gtres

Sin embargo, desde el año 2019, la tía de Letizia ha procurado no redactar los mensajes o tuits por sí misma, y prefiere retuitear las ideas de otros, pero que expresa como suyas, pues las defiende y apoya.  Este 24 de diciembre, pocos minutos después de emitirse el discurso del Rey, Henar decidía mostrar en su muro de Twitter el siguiente mensaje: "Felipe VI evita hablar del rey emérito y pide que las instituciones sean 'ejemplo de integridad moral'". Esta frase responde a un titular del periódico ElDiario.es. Y más tarde también compartió otro contenido con el que se muestra de acuerdo: "Silencios, omisiones y poca concreción en el discurso navideño del rey". Esta vez del diario Público

Este año, la indignación de la tía de Letizia está dirigida a la ausencia de mención del Rey a la situación de Juan Carlos I. Pero años atrás su petición ha sido mucho más fuerte y tajante. 

Así ocurrió en el Año Nuevo de 2019, cuando hermana pequeña del periodista Jesús Ortiz (70), que entonces era aún más activa que ahora en sus redes sociales, no dudó en tuitear un simple pero directo hashtag con un claro mensaje: #2019sinBorbones

Henar no oculta sus ideales políticos, su cercanía al partido liderado por Pablo Iglesias (43) ni su versión republicana. Tanto es así que días después de que EL ESPAÑOL publicase las famosas Cintas de Corinna, Henar compartió a través de su Twitter una petición formal de referéndum con la que se pretendía abolir la monarquía.

Una reclamación que se unía a frases como "Este referéndum es un sueño que llevamos años persiguiendo. Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa. ¿No crees que ha llegado la hora de decir 'basta'?", una declaración con la que de forma directa 'atacaba' a la familia de su sobrina Letizia.

[Más información: Tía Henar vuelve a la carga: "2019sinBorbones", el hashtag de la hermana de Jesús Ortiz]