Una casa con las placas solares de terracota.

Una casa con las placas solares de terracota. Solarix Solar Omicrono

Tecnología

Las placas solares de terracota para colocar entre las tejas: paneles fáciles de instalar y con un menor impacto visual

Crean una célula fotovoltaica con una potencia de 355 W que sorprende por contar con un acabado de terracota que imita a las tejas de barro tradicionales.

Más información: El genial invento de una joven española para cambiar las placas solares: generan mucha más energía y se limpian solas

Publicada

La solar es una de las principales fuentes de energía renovable en España y los paneles fotovoltaicos siguen evolucionando con nuevos diseños, como unos que se colocan como pegatinas u otros transparentes. A ellos se les suma unos nuevos que imitan a las tejas para camuflarse en el tejado.

Solarix Solar, una empresa neerlandesa, ha creado una nueva placa solar con una potencia de 355 W que sorprende por contar con un acabado de terracota, que imita a las tradicionales tejas de barro y que se ha diseñado para integrarse tanto en proyectos modernos como en edificios históricos.

Un módulo fotovoltaico que está compuesto por células de silicio monocristalino y que llega para paliar uno de los problemas de las placas solares convencionales: la estética, ya que cuentan con un color negro azulado que altera el aspecto de los tejados y la arquitectura de los edificios.

Imita a las tejas

La empresa neerlandesa señala en su web que el tejado es fundamental para la estética de un edificio y estos se ven alterados con la mayoría de los paneles fotovoltaicos tradicionales de color negro. Por ese motivo, han ideado una placa solar de terracota que se puede usar como alternativa a estos.

Un innovador módulo monocristalino que combina alto rendimiento con un diseño que respeta la identidad visual de los tejados. Gracias a una impresión cerámica con pigmentos inorgánicos, la superficie del módulo reproduce con fidelidad el tono terracota.

La placa solar de terracota de Solarix Solar.

La placa solar de terracota de Solarix Solar. Solarix Solar Omicrono

La coloración mediante impresión cerámica es un proceso que permite reproducir eficazmente el color terracota y mejorar la resistencia de los diferentes elementos del módulo a la decoloración —en particular su marco—, según destaca la firma.

A diferencia de soluciones cosméticas superficiales, este tratamiento también refuerza la durabilidad del módulo frente a los agentes externos. El nuevo panel fotovoltaico cuenta con una potencia de 355 W y tiene unas medidas de 1722 milímetros de largo, 1134 mm de ancho y 30 mm de alto.

Solarix Solar señala que también ha diseñado este módulo con el objetivo de contribuir en mayor medida a la reducción del impacto medioambiental de las construcciones, tanto nuevas como antiguas, y a la consecución de la neutralidad en carbono en el sector de la construcción de aquí a 2030.

Además de la estética, la empresa neerlandesa se ha centrado igualmente en el rendimiento a la hora de diseñar su nuevo módulo fotovoltaico. Y es que para optimizar su rendimiento, han utilizado células de silicio monocristalino tipo 'N' dopado con fósforo.

La placa solar de terracota de Solarix Solar.

La placa solar de terracota de Solarix Solar. Solarix Solar Omicrono

Está demostrado que estas últimas cuentan con una mayor resistencia al deterioro relacionado con la exposición prolongada a la radiación solar y ofrecen igualmente un mejor rendimiento en entornos con poca luz.

Según la compañía, su nuevo módulo está encapsulado en vidrio templado de 3,2 milímetros por ambas caras y puede soportar temperaturas que van desde los -40 °C hasta los 85 °C; además de condiciones meteorológicas extremas.

Otra clave de este nuevo y revolucionario panel solar con diseño de teja es que también dispone de certificación IP67 e IP68, por lo que dispone de protección total contra el polvo y una gran y prolongada resistencia al agua, incluso en inmersión temporal.

Se instala muy fácil

Solarix Solar asegura que su nuevo módulo fotovoltaico ofrece otra importante ventaja que va más allá de su diseño: es fácil de instalar, ya que para ello se pueden utilizar los sistemas de montaje más comunes del mercado, por lo que no requiere de ninguna herramienta especial. Eso sí, tiene que ser instalada por profesionales.

Una persona instalando las placas solares de terracota en una casa.

Una persona instalando las placas solares de terracota en una casa. Solarix Solar Omicrono

Además, la firma destaca que la potencia de 355 W del módulo, combinado con una tensión operativa máxima de 1.000 V hace que este panel fotovoltaico sea compatible con instalaciones residenciales y comerciales, ya sean edificios nuevos o para rehabilitaciones energéticas de inmuebles protegidos.

Recientemente Solarix Solar ha cerrado una ronda de financiación de 4,22 millones de euros que está respaldada por inversores como VP Capital y ROM InWest. Además, también cuentan con una subvención de 1,3 millones de euros del programa neerlandés SolarNL.

Ese está dirigido a impulsar el crecimiento industrial de tecnologías solares. Gracias a estos fondos la empresa podrá automatizar procesos clave, reducir su huella de carbono en la cadena de fabricación y asegurar un mayor control sobre la calidad final del producto.

Además, también contribuirán a consolidar un modelo de producción local que refuerza la independencia energética europea. Una innovadora tecnología que cuenta con un gran potencial y que podría jubilar a las placas solares tradicionales para siempre.

Y es que su diseño que imita a las tejas le permite camuflarse en los tejados, por lo que puede ser una interesante opción para aquellos que antes descartaban usar paneles solares en sus viviendas por motivos visuales.