Una de las baterías fabricadas por RLM Group

Una de las baterías fabricadas por RLM Group RLM Group Omicrono

Tecnología

Fin al coche de gasolina: la batería para coches eléctricos más potente y rápida se carga al 100% en sólo 18 segundos

La compañía británica RLM Group va a iniciar la producción a escala de una revolucionaria batería con una insólita velocidad de carga y descarga.

Más información: La nueva batería que igualará los coches eléctricos a los de gasolina: 520 km de autonomía con solo 5 minutos de carga

Publicada

Una de las grandes desventajas de los coches eléctricos frente a los de diésel o gasolina es el tiempo que tardan en repostar. Incluso con cargadores superrápidos como los de Tesla, en España estos vehículos necesitan varias horas para llegar al 100% de carga.

Por eso, en los últimos años equipos de investigadores y compañías especializadas del sector están intentando reducir esos tiempos sin comprometer la durabilidad o la seguridad de las baterías. De hecho, BYD ha anunciado un nuevo sistema que promete cargar sus coches eléctricos al completo en solo 5 minutos.

Sin embargo, hay quien siempre va un paso más allá. Es el caso de RML Group, empresa británica fundada por el expiloto de carreras Ray Mallock, que acaba de recibir la aprobación de Conformidad de Producción (CoP) para su nueva batería VarEVolt. Y conviene agarrarse, porque vienen curvas: es capaz de cargar sus 4,5 kWh en solo 18 segundos y proporcionar aceleraciones dignas de un Fórmula 1.

Como suele suceder en estos casos, conviene leer la letra pequeña. Y es que estas baterías, al menos de forma inicial, sólo estarán disponibles en hiperdeportivos híbridos como el Czinger C21, aunque desde RML están trabajando en escalar la producción y hacer esta tecnología compatible con los principales fabricantes de automóviles.

"El rendimiento es una parte clave de lo que ofrece RML", aseguró James Arkell, jefe de tren motriz de la compañía, a la publicación especializada Autocar. "Hacerlo de forma segura, fiable y repetible es clave para nuestro éxito, y esta certificación solidifica ese mensaje a la industria".

VarEVolt

No hay disponible mucha información en torno a los componentes y la tecnología VarEVolt, pero todo parece indicar que combina celdas de alta densidad y una gestión térmica activa, junto con un sistema de control que distribuye eficazmente la corriente entre los módulos. Esto le permitiría soportar cargas ultrarrápidas sin riesgo de degradación precoz.

Además, su modularidad facilita su integración en distintos vehículos, adaptando el número de módulos según las necesidades de potencia o capacidad.

Interior de una de las baterías de RLM Group

Interior de una de las baterías de RLM Group RLM Group Omicrono

Aunque RML no ha publicado cifras exactas de densidad energética, voltaje nominal o ciclos de vida, las aplicaciones iniciales apuntan a prestaciones específicas para los hipercoches híbridos. El objetivo es permitir aceleraciones extremas para pasar de 0 a 300 km/h en menos de 8 segundos, de lo que se deduce que su uso inicial estará restringido a los circuitos de carreras.

Para el desarrollo de esta nueva generación de baterías VarEVolt, la empresa ha iniciado un cambio drástico en su organización interna. "El equipo de propulsión ha pasado de dedicarse principalmente a los motores de combustión interna a dedicarse a los motores eléctricos, integración de baterías y sistemas", explicó Michael Mallock, hijo del expiloto que compitió en el campeonato británico de Fórmula Uno a finales de los años 70 del siglo pasado.

De hecho, el origen de VarEVolt fue precisamente la necesidad de disponer de componentes especializados para hipercoches. "Empezamos a diseñar y fabricar las baterías internamente, porque no había ningún proveedor que pudiera ofrecernos lo que necesitábamos", señala Mallock.

Un sistema de estas características, tan exclusivo y presumiblemente caro, se fabrica únicamente a demanda, pero la propia compañía tiene muchas esperanzas puestas en VarEVolt y en la posibilidad de ampliar la producción y que sea escalable para adaptarla a distintos modelos y tipos de coches.

"Podemos centrarnos en la autonomía, en la potencia o en el equilibrio de ambas, porque lo que necesitamos en un híbrido enchufable es distinto de lo que necesitaríamos en un eléctrico puro", explicó Paul Dickinson, consejero delegado de RML.

De hecho, uno de los próximos proyectos en salir a la luz es un kit de conversión basado en estas baterías, adaptado a hipercoches híbridos como el McLaren P1 o el Porsche 918, y con el objetivo de ir ampliando su compatibilidad.

Un hipercoche de película

El primer coche en estrenar la batería VarEVolt es el Czinger 21C, para el que RML ha diseñado el que considera "el pack de baterías de automoción de mayor densidad del mundo". Según sus especificaciones, es capaz de generar 6 kW por kg de peso, una auténtica barbaridad.

En su rendimiento es clave el índice C, que es la velocidad con la que puede cargarse y descargarse, de 200. Por comparar ese dato con un híbrido enchufable disponible en el mercado, el Porsche Taycan tiene un índice C de entre 4 y 5.

El hiperdeportivo Czinger C21

El hiperdeportivo Czinger C21 Wikimedia Commons Omicrono

En cuanto a sus especificaciones más generales, el 21C cuenta con muchos componentes impresos en 3D, que ayudan a que sea más ligero, además de impulsarse gracias a un motor híbrido de gasolina compuesto por un V8 biturbo de 2,88 litros situado en posición central trasera.

Su potencia se combina con la de dos motores eléctricos situados en la parte delantera para proporcionar hasta 1.250 CV (aunque hay una variante que llega a los 1.350 CV) y su batería anterior a la inclusión de VarEVolt era de titanato de litio, con capacidad para 2 kWh.

Semejante cadena cinemática híbrida puede transmitir hasta 10.500 rpm a las ruedas traseras a través de un transeje secuencial de siete velocidades, con embrague multidisco de accionamiento hidráulico. Su aceleración es descomunal, pasando de 0 a 100 km/h en sólo 1,9 segundos.

Con la nueva batería de RLM, el Czinger 21C será aún más potente, y se espera que aumente su producción inicial de sólo 80 unidades en dos configuraciones, una variante de carretera y otra de pista. Su coste está al alcance de unos pocos, ya que se acerca a los 2 millones de euros.