Atlas

Atlas Boston Dynamics Omicrono

Tecnología

El impresionante vídeo de Atlas, el robot humanoide ya realiza tareas complejas por sí mismo

El robot de Boston Dynamics muestra cómo es capaz de realizar tareas de forma autónoma usando tanto la fuerza como la percepción del entorno.

6 febrero, 2024 14:49

Los robots de Boston Dynamics son cada vez más autónomos. La empresa de robótica de Hyundai que se hizo famosa por sus vídeos virales, mantiene su tradición de sorprender a través de internet. Cuando parece que ya se ha visto a estos robos hacer de todo, regresan con más avances. La compañía ha publicado un vídeo corto donde Atlas demuestran su control en una tarea que requiere tanto fuerza como percepción de los objetos que está manejando.

Atlas, el robot humanoide de Boston Dynamics, podría trabajar en alguno de los almacenes de Amazon, como demuestra la última prueba realizada por esta máquina. En un vídeo de solo 1 minuto de duración, se puede ver al robot clasificar piezas metálicas de gran tamaño en diferentes estantes. Esta percepción del entorno es algo que la inteligencia artificial ha demostrado estar aprendiendo a gran velocidad en los últimos años.

En una prueba anterior, la empresa había mostrado a este diseño parecido a un humano realizar un entrenamiento donde se servía de herramientas como tablas de madera para subir a un andamio. También se le puede ver lanzando una pesada bolsa a un piso superior. No obstante, en esta nueva demostración, el robot se enfrenta a una actividad que no solo implica control de sus movimientos y la fuerza, sino el reconocimiento de su entorno para operar de forma independiente.

Atlas realiza tareas de organización por sí mismo Boston Dynamics

Boston Dynamics explica que este trabajo en un almacén supone para la máquina la combinación de varias funciones: fuerza, percepción y movilidad. La tarea requiere de un sistema de movimiento fluido y fuerza para trasladar piezas pesadas de un lado a otro y poder colocarlas en diferentes cajones. También exige la percepción de la pieza que se debe mover y el espacio del que se dispone para colocarla en el estante.

No solo consiste en detectar, agarrar y mover objetos con diferentes tamaños y pesos, sino en mantener el equilibrio mientras se manejan esos objetos. El vídeo captura cómo las cámaras de Atlas observan los objetos y su software los califica procesando la información necesaria para realizar la tarea correctamente. 

[Qué alivio: los robots de Boston Dynamics se caen y hacen el ridículo como todos]

Sus habilidades le abren la puerta a una lista casi infinita de entornos laborales donde puede ser de gran ayuda: tareas de rescate, almacenamiento de piezas pesadas, manipulación de elementos en una fábrica, y un largo etc. Muchas fábricas cuentan ya con máquinas para automatizar la mayoría de sus procesos de montaje y traslado, aunque estos se destinan por lo general a tareas rutinarias y repetitivas.

En el caso de Atlas, por ahora un robot humanoide dedicado a la investigación, podría servir para realizar diferentes tareas y valorar múltiples criterios a la vez. Similar a las actividades que todavía se destinan a las personas en estos entornos laborales y que requieren del apoyo de exoesqueletos para manejar grandes cargas.

También te puede interesar...