Militar español limpiando al Vision 60

Militar español limpiando al Vision 60 Ejército de Tierra

Tecnología

Boston Dynamics acusa de plagio al Vision 60, el perro robot que usa el Ejército de España

El famoso perro robot, Vision 60 con capacidad para armamento avanzado, habría infringido varias patentes según Boston Dynamics.

17 noviembre, 2022 18:53

Seguramente te suene el nombre de Spot, el perro robot de Boston Dynamics. El famoso 'ciberperrete' se ha hecho un nombre en la comunidad de Internet desde su debut en España y en el resto del mundo; ha protagonizado videoclips, ha realizado trabajos de todo tipo, y mucho más. Y ahora, Boston Dynamics se queja de que lo han plagiado.

[Una mañana con Spot, el perro robot de Boston Dynamics que vigila y recopila datos en fábricas]

Según recoge The RegisterBoston Dynamics ha registrado una demanda contra Ghost Robotics por incumplir hasta siete patentes de Boston Dynamics. Según la demanda, estas patentes se habrían incumplido en hasta dos dispositivos terrestres no tripulados cuadrúpedos que, además, se habrían probado en bases de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos tales como las bases de Tyndall en Florida o Nellis en Nevada.

Esta demanda incluye fotografías tomadas en 2020 y en 2021 hechas por las propias Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos usando perros robots semiautónomos muy similares a Spot. Además, asegura que existen similitudes suficientes entre el perro robot de Ghost Robotics, el Vision 60 y Spot como para sustentar esta demanda. Perros, por cierto, que ya han sido probados por las fuerzas armadas españolas.

Demandas de plagio

Las pruebas y fotografías se habrían realizado por Anabel Del Valle, especialista aerotécnica de Primera Clase, en la base Nellis de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Nevada. Una base pensada para operaciones tácticas a nivel de tierra y para operaciones y prácticas de combate en el aire.

El primer perro robot armado.

El primer perro robot armado. Sword Defense Systems Omicrono

Boston Dynamics considera que robots de Ghost Robotics como el Spirit 40 o el Vision 60 infringen sus patentes en distintos ámbitos. Por ejemplo, la metodología para el movimiento y los sistemas de mantenimiento de equilibrio de estos robots o los sistemas que permiten que estos robots eviten obstáculos subiendo escaleras incluirían algunas de estas patentes.

Aluden que el éxito tecnológico (y en parte, la fama) conseguida por Spot "no han pasado desapercibido para los competidores en la industria robótica", acusando a Ghost Robotics de copiar las patentes que han hecho posible a Spot. 

Perro robot Vision 60

Perro robot Vision 60 Ejército de Tierra

La primera visita fue realizada a la base Nellis para probar sus perros robóticos en 2020, y la segunda se realizó en la base de Tyndall en Florida con el objetivo de monitorear sus propias instalaciones, según apuntó en su día Business Insider.

El ejército de España

Quizás te suene este perro robot, ya que el Ejército de Tierra de España está en pleno proceso de pruebas de estos dispositivos, o más bien en general, sistemas terrestres no tripulados o UGV.La Brigada Almogávares VI ha estado realizando "proyectos con empresas para automatizar unidades, dentro del concepto PLEX F35, que redundan en beneficio de la protección del personal".

La maquinaria elegida incluye, precisamente, a este perro robot Vision 60. Ya el Ejército de Tierra pudo probar este dispositivo a control remoto a finales del 2021 en Toledo. Por el momento, no se sabe si al final el Ejército acabará adquiriendo estos perros.

No es un misterio que tanto Ghost Robotics como Boston Dynamics han estrechado lazos muy importantes con organismos militares de todo tipo para operaciones variadas que incluyen vigilancia de fronteras o rescate. La principal diferencia radica en que Boston Dynamics ha luchado por activa y por pasiva para evitar inmiscuir a Spot en conflictos bélicos o en definitiva, para "hacer el mal".

Posteriormente, Dynamics contactó con Ghost Robotics para consultar las patentes usadas para sus dispositivos. No tardó en enviar cartas de cese y desistimiento por al menos 3 patentes incluidas entre las 7 que se incluyen en la demanda interpuesta por la compañía. 

También te puede interesar...